Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > ‘Tenemos mucha admiración por la iniciativa de paz que está tomando el Gobierno’: exministro inglés Tristan Garel-Jones

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Tenemos mucha admiración por la iniciativa de paz que está tomando el Gobierno’: exministro inglés Tristan Garel-Jones

• Tras reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, el Exministro de Asuntos Exteriores y América Latina del Reino Unido, Tristan Garel-Jones, destacó la imagen de Colombia ante el mundo y consideró que se puede mejorar mucho más si se llegara a un acuerdo en La Habana. Afirmó que la comunidad internacional apoyaría con vehemencia el fin de este conflicto.

 Bogotá, 9 mar (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Encuentro del Presidente Santos con el Exministro de Asuntos Exteriores y América Latina del Reino Unido, Tristan Garel-Jones, en la Casa de Nariño. Foto: Juan Pablo Bello - SIG

“Tenemos mucha admiración por la iniciativa de paz que están tomando el Gobierno y el pueblo colombiano”, afirmó el Exministro de Asuntos Exteriores y América Latina del Reino Unido, Tristan Garel-Jones, tras reunirse este lunes con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El señor Tristan Garel-Jones se refirió al proceso de paz que adelantó el Reino Unido en Irlanda del Norte. “Nosotros hemos vivido muy intensamente una guerrilla que se llamaba el IRA e hicimos un proceso de paz”, dijo y aseguró que para llegar al éxito del proceso se tomaron decisiones “dolorosas”.

“Entre las decisiones dolorosas que hubo que tomar en el Reino Unido, tuvimos que dar inmunidad legal por escrito a varios centenares de terroristas”, dijo.

“Lo único que diría es que si miran la experiencia nuestra, más dolorosa hubiera sido seguir con la guerrilla que hacer los compromisos difíciles y necesarios que hubo que hacer”, sostuvo.

El señor Tristan Garel-Jones destacó la imagen que está dejando Colombia ante el mundo y precisó que se puede mejorar mucho más si se llega a un acuerdo en La Habana. Afirmó que la comunidad internacional apoyaría con vehemencia el fin de este conflicto.

“Hay que hacer compromisos y creo que la comunidad internacional apoyaría con entusiasmo el fin de este conflicto, y no solamente eso sino que uno de los papeles que podría jugar la comunidad internacional es estar vigilando el proceso de la absorción de los exterroristas en la sociedad civil de Colombia”, sostuvo.

“Hay que hacer compromisos muy dolorosos, pero más doloroso todavía es el daño que hace esta guerra continua a la República colombiana”, sostuvo.

El señor Tristan Garel-Jones se refirió, finalmente, al apoyo que hay en el Reino Unido en relación con el proceso de paz colombiano que se adelanta en La Habana.

“Y lo mismo de mi propio Gobierno que, empezando por el Primer Ministro y pasando tanto por el partido mío y el partido de oposición laborista, estaríamos a la disposición del pueblo de Colombia para apoyar, en cualquier medida que fuera necesario e interesante, este proceso”, concluyó.