Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de convenios del Fonsecon

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la firma de convenios del Fonsecon

 Bogotá, 10 mar (SIG).

La seguridad ciudadana, la seguridad del ciudadano de a pie, es y será siempre una prioridad para mi Gobierno.

Y lo debe ser para cualquier gobierno, los gobiernos tienen esa inmensa responsabilidad.

Los romanos, no me canso de citarlos, decían cuando escribieron y se inventaron el concepto de la República, que la seguridad debe ser la primera ley de la República, porque sin seguridad las demás leyes se vuelven inocuas.

Y por eso nosotros estamos, por un lado, buscando la paz. La paz nos va a dar muchos más recursos, más instrumentos y más posibilidades precisamente de garantizar la seguridad, en todos los ámbitos, a los ciudadanos de Colombia.

Todos estos recursos que estamos nosotros en este momento dedicándole a la guerra se pueden reorientar y se van a reorientar, si logramos esa paz, hacia la seguridad de los ciudadanos en otros frentes. Porque la inseguridad que proviene de la guerrilla, de la guerra, es una, y la inseguridad que proviene de las bandas criminales es otra; la inseguridad que proviene de los ladrones en la calle es otra. Y por eso tenemos que estar pendientes en todos los frentes para no darles tregua a los delincuentes y a quienes generan esa inseguridad entre los ciudadanos, en las ciudades y en el campo también.

El uso de la tecnología aquí y en todas partes es cada vez más importante en la lucha contra el crimen, en la lucha por la seguridad de los ciudadanos.

Las grandes ciudades que han logrado disminuir los índices de inseguridad, todas señalan cómo el uso, el buen uso de la tecnología, ha contribuido enormemente a bajar esos índices de inseguridad. No solamente para perseguir, capturar y condenar a los delincuentes, sino también como una medida de prevención.

Y ahí entran a figurar las cámaras. Las cámaras que vigilan las ciudades.

Ya son muchas las ciudades que están totalmente conectadas. La primera de ellas o una de las primeras fue Londres. Y que en asocio con la empresa privada, los bancos, los grandes almacenes se conectaron con las cámaras que puso el Gobierno, la Policía y Londres logró conectarse todo. Y por eso son muchos más efectivos en la lucha contra la inseguridad.

Nosotros aquí hemos hecho unos grandes esfuerzos para ir introduciendo esa tecnología en la Policía. La Policía tiene un departamento casi que especializado en ir innovando en materia tecnológica, ir aprendiendo, copiando experimentos exitosos en otras ciudades o innovando la tecnología frente a nuestras propias necesidades.

En materia de cámaras ya hemos comprobado que las cámaras funcionan. Funcionan, o sea tienen efectos muy positivos.

Y por eso, con el Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y los recursos de Fonsecon (Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana), que son los recursos que se recogen, precisamente, para la seguridad, estamos en una campaña, en un proceso de ir colocando más y más cámaras en muchas ciudades para que la Policía tenga mejores instrumentos y la ciudadanía se sienta más protegida.

Este convenio que hoy firmamos con los alcaldes de las ciudades que están hoy presentes, el Alcalde de Cali, el Alcalde de Cúcuta, el Alcalde de Pasto, Riohacha, Valledupar, esos son, los cinco alcaldes se han comprometido a darles cobertura total a sus ciudades.

Eso es un paso importantísimo en la lucha contra la inseguridad, en la política de seguridad, de estas ciudades. Al fin y al cabo los alcaldes son los responsables o corresponsables en materia de seguridad y por eso les agradezco tanto que estén aquí reafirmando ese compromiso.

Y ahora, pues le corresponde a Fonsecon que, en asocio con los alcaldes, se ejecuten esos acuerdos. Es decir, que se instalen las cámaras donde tienen que instalarse, para tener cobertura del 100 por ciento. Y le corresponde a la Policía la administración de esas cámaras.

Ahí hemos venido también aprendiendo con el tiempo, de los errores, de las falencias. Es muy importante, general (Rodolfo) Palomino, lo que hemos discutido tantas veces, dedicarle personal suficiente para vigilar adecuadamente, a través de las cámaras, las ciudades.

Al principio se pensó que poniendo un par de personas vigilando una cantidad de pantallas era suficiente. Nos dimos cuenta que eso no era así. Hay que dedicarle más gente, entrenar esa gente, rotarla –porque la gente se va cansando– y en la medida en que podamos utilizar bien esta tecnología y estas cámaras, pues vamos a ser mucho más exitosos en prevenir el delito o en perseguirlo si se comete.

Eso es una verdad de a puño. Eso es lo que ha sucedido aquí y en otras ciudades, y por eso este paso hacia una mayor seguridad en estas cinco ciudades es un paso muy importante.

La colaboración de las alcaldías, en coordinación con la Policía, para el mantenimiento de esas cámaras, eso es igualmente importante, porque muchas veces nos ha sucedido, montamos las cámaras, regresamos seis meses después y resulta que la mitad están sin funcionar.

Eso no se puede permitir. Y eso tiene que ser un trabajo conjunto, Policía y alcaldías, para que las cámaras no solamente funcionen adecuadamente, sino se utilicen adecuadamente.

Pero creo que podemos celebrar con los alcaldes, señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), este convenio, porque realmente, si usamos bien esas cámaras, esto va a contribuir enormemente a que los compatriotas en Cali, en Cúcuta, en Pasto, en Riohacha y en Valledupar, pues se sientan más seguros y que las ciudades tengan una mayor seguridad.

Ahí no vamos a bajar la guardia. Ahí vamos a intensificar todo el trabajo, todo el trabajo de la Policía, junto con la Fiscalía.

Hemos hecho varias reuniones. El papel de la Fiscalía es fundamental. Vamos también a invitar a los jueces para que seamos cada vez más efectivos en esa lucha contra el crimen, contra el crimen organizado, contra la delincuencia.

Que además van mutando. Los delincuentes son también muy innovadores y hay que estar adelante de ellos y no a la zaga de ellos.

Por eso esta lucha contra la delincuencia, que es tan vieja como la historia, pues tiene que seguir con toda la intensidad.

De manera que, muchas gracias, señores alcaldes. Muchas gracias señor Ministro (del Interior), señor Director de la Policía, general Palomino. Y a todos ustedes por acompañarnos en este sencillo pero importante acto, al firmar estos convenios con las alcaldías.

Muchas gracias.