Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente dice que Cotecmar y la Armada constituyen un papel fundamental para consolidar un país en paz y reconciliado

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente dice que Cotecmar y la Armada constituyen un papel fundamental para consolidar un país en paz y reconciliado

​• “Con la visión empresarial y la vocación social que ustedes han demostrado, no tengo duda de que juntos navegaremos hacia ese nuevo país que venimos construyendo: un país en paz, con equidad y mejor educado”, dijo el Mandatario.

 Cartagena, 11 mar (SIG).

​El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles desde Cartagena que la industria naval colombiana, además de contribuir con el desarrollo de la ingeniería nacional, será vital “para consolidar un país en paz y reconciliado”.

En la instalación de ‘Colombiamar 2015’ y el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, el Jefe de Estado destacó la labor de la industria naviera en el país, que, dijo, ha evolucionado de la mano de Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Armada Nacional.

Adicionalmente, el Mandatario destacó que esa labor no se queda ahí.

“Y no solo eso: la Corporación y la Armada han trabajado por asistir y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”.

“Ejemplo de esto es el buque de desembarco anfibio ARC ‘Golfo de Tribugá’, que actualmente presta asistencia humanitaria y trasporte de carga para las comunidades más apartadas del Pacífico”, comentó el Jefe de Estado.

Dijo que “este tipo de iniciativas –y adecuaciones de nuestras naves– contribuyen, desde ya, a prever campos de acción en los que podemos profundizar, teniendo en el horizonte un escenario de posconflicto”, por lo que consideró que “sin duda, ustedes constituyen un sector con un papel fundamental para consolidar un país en paz y reconciliado”.

En este sentido, el Presidente Santos aseguró que “la Armada Nacional y Cotecmar tienen el reto de articular sus tecnologías en favor de la población, desarrollando productos y servicios que faciliten el bienestar, la inclusión social y mejores condiciones de vida para todos”.

“Y aún más allá, la industria astillera tiene por delante el interesante desafío de desarrollar embarcaciones para la explotación petrolera en plataformas marinas”, acotó.

Insistió en que hay mucho camino por recorrer, por lo cual anotó que “hay todo un mar de posibilidades que nos queda por explorar, pero el panorama es muy prometedor teniendo en cuenta lo que hemos hecho en apenas 15 años”.

Y, añadió: “Con la visión empresarial y la vocación social que ustedes han demostrado, no tengo duda de que juntos navegaremos hacia ese nuevo país que venimos construyendo: un país en paz, con equidad y mejor educado”.

Industria naval nacional

En su intervención, el Presidente destacó que en los últimos quince años se han obtenido resultados excepcionales. “Hemos construido 94 embarcaciones, y cada una de ellas evidencia la capacidad que hemos ido desarrollando. Cada embarcación cuenta la historia del constante progreso que hemos tenido en innovación”.

El Mandatario hizo énfasis en que “no cualquier país puede llegar –ni más ni menos– a la Antártida en un buque hecho con sus ‘propias manos’” y resaltó: “¡Nosotros lo hicimos con el ‘ARC 20 de Julio’ y ese es un éxito de Cotecmar!”.

Explicó que no se trata de cualquier nave, “sino de un buque patrullero de costa que transportó a una misión de 80 tripulantes y que nos acercó al continente blanco para tener una aproximación única desde el punto de vista ambiental, científico y político”.

“La ingeniaría naval colombiana hoy nos enorgullece, y zarpó con éxito en un recorrido que no tiene marcha atrás”, dijo.

Recordó además que hace menos de un año entregó en San Andrés la segunda patrullera de zona marítima –la ARC 7 de agosto–. “Y en las próximas semanas vamos a entregar dos nuevas patrulleras en Bahía Málaga”, añadió.

Finalmente, aseguró que “las metas –ambiciosas, como deben ser– las hemos cumplido con creces”.