Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente Santos celebra golpe contra la minería ilegal

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos celebra golpe contra la minería ilegal

​• El Jefe de Estado resaltó, durante un evento en Cartagena, el accionar de las autoridades en contra de la delincuencia, al desarticular otra red ilegal en las últimas horas. 

 Cartagena, 11 mar (SIG).

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este miércoles el golpe propinado por la Fuerza Pública en contra de la minería criminal, resultado del cual fueron capturadas ocho personas. 

El balance de la operación Gema Uno –adelantada en la mañana de hoy por la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional-  fue entregado por el Jefe de Estado durante la Feria Colombiana 2015 y Congreso de Diseño e Ingeniería Naval, efectuados en Cartagena.

“Quiero aprovechar para felicitarlos por estos golpes que han dado en estos últimos días en todos los frentes. El último que se dio fue esta mañana, una operación que se denominó Gema Uno contra la minería criminal. Participó la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, acompañados del CTI”, señaló el Mandatario, al dirigirse a los Altos Mandos militares. 

“El resultado: fueron (incautadas) nueve retroexcavadoras, 10 dragas, una draga gigante, cuatro capturados en flagrancia, cuatro capturados por orden judicial”, explicó.

De igual forma, el Mandatario hizo un llamado a las autoridades para que continúen en la lucha contra todo tipo de actividad criminal. 

“Hay que seguir así, señores generales y almirantes, combatiendo el delito en todas sus modalidades y obteniendo ese tipo de resultados”.
 
Reducción de homicidios

Así mismo, el Presidente de la República destacó el accionar de las autoridades en favor de la reducción del delito en la ciudad de Cartagena.

“Saludar y felicitar al Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, porque los resultados y las cifras que me han dado en materia de seguridad en Cartagena muestran una reducción del 37 por ciento en homicidios”, indicó.

“Esa es una reducción muy importante; 32 casos frente a 51 en el mismo periodo del año pasado”, sostuvo el Mandatario.

Igualmente resaltó la disminución de delitos como el hurto de automóviles y motocicletas en la capital bolivarense.

“Por ejemplo el hurto de automotores se redujo en un 44 por ciento; y eso es un resultado muy importante”, consideró el Presidente de la República.

Por último, al hacer referencia a Cartagena, el Mandatario concluyó: “una ciudad que vive del turismo, sí que necesita seguridad”.