Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente rinde homenaje a grandes hombres del cine colombiano

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente rinde homenaje a grandes hombres del cine colombiano

​“La memoria nos trae el recuerdo entrañable de personas que quisimos y extrañamos, y que contribuyeron con su creatividad a forjar la memoria nacional”, sostuvo el Presidente Santos.

 Cartagena, 11 mar (SIG).

​El Presidente Juan Manuel Santos rindió esta noche homenaje a tres grandes figuras del cine colombiano, al instalar el 55!° Festival Internacional de Cine de Cartagena.

“Somos la memoria… y en este Festival Internacional de Cine de Cartagena número 55 se ha querido honrar esa memoria que nos ha legado cinco décadas y media de buen cine, desde cuando Víctor Nieto y otros pioneros decidieron darle vida a este encuentro maravilloso con el séptimo arte”.

El Mandatario recordó que hombres como Gabriel García Márquez, Frank Ramírez y Rodrigo Castaño marcaron hito en el cine nacional, por lo que dijo: “permítanme rendirles un homenaje”.

De Gabriel García Márquez afirmó que “Gabo –ese escritor maravilloso– siempre quiso el cine, al punto que decía que era lo único que realmente había estudiado”.

Y recordó que García Márquez, “estudió cine en Roma, fue guionista, llegó a actuar incluso, y creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, donde se han formado varias generaciones de cineastas”.

Explicó que no fue fácil para los directores y guionistas adaptar a Gabo a la pantalla, aunque advirtió que “no fue óbice para que directores como Francesco Rosi, Ruy Guerra, Mike Newell o Arturo Ripstein lo hubieran intentado”.

Del recientemente desaparecido actor Frank Ramírez dijo que lo recuerda con admiración.

“Frank, después de una carrera en la televisión norteamericana, volvió a Colombia a mediados de los setenta para trabajar en la serie de televisión sobre La mala hora, agregó..

Puso de presente que Ramírez “protagonizó también Milagro en Roma –con guion de Gabo– y El gallo de oro, una novela corta de Juan Rulfo que alguna vez fue adaptada para cine por dos titanes literarios: el mismo García Márquez y Carlos Fuentes”.

El Presidente señaló el tercer recuerdo era para Rodrigo Castaño, “alguien que conocí bien” y “quien nos dejó sorpresivamente hace unas semanas.

“Reconocido productor y documentalista –ganador del Premio Nacional de Periodismo de México por su obra Las dos Fridas–, Rodrigo ha sido el único director colombiano que incluyó en el reparto de una película nada menos que a un sumo pontífice, Juan Pablo II, en su recordada producción El Niño y el Papa”, afirmó el Mandatario sobre el recorrido de Castaño.

“De esta manera –concluyó el Presidente- la memoria nos trae el recuerdo entrañable de personas que quisimos y extrañamos, y que contribuyeron con su creatividad a forjar la memoria nacional”.