Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente y su Gabinete hacen seguimiento a las inversiones en Huila y Tolima

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente y su Gabinete hacen seguimiento a las inversiones en Huila y Tolima

​• Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, más de 40 altos funcionarios del Gobierno recorrerán, este viernes 13 y el sábado 14 de marzo, un total de 22 municipios de los departamentos de Huila y Tolima. La jornada culminará este sábado en Neiva con un Consejo de Ministros que será liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

 Bogotá, 12 mar (SIG)

​Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitarán, este viernes 13 y el sábado 14 de marzo, un total de 22 municipios de los departamentos de la Región Centro Sur Amazonía II: Huila y Tolima.
 
Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los altos funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades de la Región Centro Sur Amazonía II, cuya cara está cambiando gracias a las inversiones del Gobierno Nacional, que en los últimos cuatro años y medio ha sido de 16,6 billones de pesos.
 
Durante el último cuatrienio se han completado 186 kilómetros de dobles calzadas, 1.387 kilómetros rehabilitados y mejorados. Se han adelantado obras en cinco aeropuertos, se han construido dos megacolegios. También, se han beneficiado 446 jóvenes con el programa ‘Ser Pilo Paga’, así como la entrega de más de 56 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes de estos dos departamentos.
 
Otros de los logros que se destacan en esta Región es la inversión de más de 1,2 billones de pesos en programas para el agro, 3,9 billones de pesos en 384 mil créditos, con lo cual el Gobierno le ha dado un apoyo fundamental a los campesinos de esta Región, donde los más beneficiados han sido los cafeteros y los arroceros.

Además de estas cifras, en la Región se están dando pasos enormes para la construcción de la equidad con más empleo y menos pobreza. En materia de empleo, Neiva e Ibagué han generado más de 103 mil plazas de trabajo en los últimos cuatro años. Así mismo, los programas de atención a los niños, jóvenes y ancianos han aumentado su cobertura.
 
La visita regional del Gobierno finalizará el sábado con un Consejo de Ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente de la República los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
 
Principales actividades de este fin de semana en Huila y Tolima
 
—En Huila
 
En Neiva, en el marco del programa ‘Ponte a Prueba con Pisa 2015’, serán entregados 50 computadores para la Institución Educativa El Caguán, así mismo se hará la entrega de la Colección Semilla del PNLE que beneficiará 1.812 estudiantes de preescolar, básica y media, en 3 jornadas. Se hará el seguimiento a la construcción de la Institución Educativa del corregimiento de Fortalecillas y del Colegio Cuarto Centenario Rodrigo Lara de la Comuna 6 vía corregimiento de El Caguán. Se hará seguimiento a los estándares de calidad en Universidades, donde participarán los rectores de las instituciones de educación superior.
 
De la misma manera, se entregarán 225 becas para el apoyo para la formación de capital humano a nivel de maestría y doctorado en el Huila, así como 10 becas de maestría nacional, 5 becas de maestría exterior, 7 becas de doctorado nacional y 3 becas de doctorado exterior. 
 
Se hará un análisis del programa ‘Ser Pilo Paga’, el cual cuenta en el Huila con 224 beneficiarios, en donde se han invertido más de 2.478 millones de pesos. También habrá una mesa de discusión del nuevo escenario del Sistema General de Regalías para el bienio 2015-2016.
 
Así mismo, se hará el seguimiento al proyecto de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Neiva, así como al Sistema Estratégico de Transporte Público del municipio de Neiva, que beneficiará a más de 354 mil habitantes de la capital del Huila.
 
En Pitalito, el Gobierno hará la inauguración de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, que tuvo una inversión de más de 1.948 millones de pesos. Se hará el seguimiento a los compromisos del Gobierno Nacional con los cafeteros y la suscripción del acta de cierre de Pares en el Huila por 86 mil millones de pesos.
 
Se realizará el seguimiento a la conformación de  31 organizaciones solidarias, en sectores como cafetero, agroindustrial, vivanderos, comercio, organismos de la acción comunal rurales y urbanos; turismo; actividades en vehículos de tracción animal;  comerciantes detallistas, recicladores. En total se fortalecieron 213 organizaciones sociales y solidarias.
 
En este municipio se hará el lanzamiento del Aplicativo Sistema de Información Geográfica del Sena, y se realizará una reunión empresarios del gremio turístico del departamento.
 
Por su parte, en El Hobo se hará la inauguración de la subestación de energía eléctrica, que tuvo un costo de 12.700 millones de pesos.
 
En Algeciras se entregarán ocho obras adelantadas por parte de la Unidad de Víctimas para beneficiar a los habitantes del municipio afectados por la violencia y se realizará la primera sesión del Consejo departamental de paz, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mientras que en Timaná se hará el anuncio del Inicio del proyecto de reactivación económica para 200 familias cafeteras.
 
En Campoalegre se realizará el seguimiento a la construcción de la Unidad Deportiva ‘Casa Campesina’ Fase I, que beneficiará a 32.693 habitantes del municipio y que tiene una inversión de 638 millones de pesos.
 
Entre tanto, en San Agustín se hará la entrega de las obras complementarias del parque arqueológico de este municipio. En Rivera, por su parte, se hará seguimiento a la construcción de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero.
 
En el municipio de Gigante se hará la socialización de la metodología que se va a usar para la delimitación de Cerro Páramo Miraflores, se lanzará la campaña ‘Opita de Corazón’, se conmemorarán los 20 años de la Corporación Autónoma del Magdalena. En paralelo, habrá un seguimiento al programa ‘Papel y tinta’, conformado por estudiantes de Séptimo y Octavo grado de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero. Este programa se está trabajando con la Universidad Surcolombiana. Finalmente, se firmará el Acta de Inicio del Proyecto Reactivar-Café.
 
En Garzón se realizará el seguimiento a la Licencia Quimbo y habrá una visita a la represa y en Palestina, habrá un recorrido de inspección a la construcción de la Institución Educativa Palestina.
 
En Aipe se inaugurará la Estabilización del corredor vial Neiva-Espinal y del corredor vial Neiva-Aipe, obras que tuvieron un costo de 4.860 millones de pesos. También se harán los seguimientos a la obra del proyecto construcción del transporte por cable tipo teleférico sobre el río Magdalena, entre los municipios de Aipe y Villavieja, y al proyecto Ciudadela Educativa (preescolar, primaria y secundaria). 
 
—En Tolima
 
En Ibagué se entregarán 550 Viviendas Gratis en Multifamiliares el Tejar, que beneficiará a 5.500 personas. Se inaugurará el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Nazaterth que beneficiará a 300 niños, y se visitarán proyectos productivos del complejo carcelario y penitenciario de Ibagué Picaleña-Coiba, así como el seguimiento a las obras de remodelación y adecuación del Coliseo Menor del Municipio de Ibagué, construcción Complejo Acuático Parque Deportivo, construcción Coliseo Mayor, construcción Patinódromo, construcción complejo de Tenis, construcción obras civiles de urbanismo y paisajismo asociadas a las obras de infraestructura deportiva, remodelación piscinas unidad deportiva Calle 42, construcción Estadio de Atletismo y ampliación del estadio Manuel Murillo Toro.
 
En Planadas se adelantará un Consejo de Seguridad, que pretende atender de forma preventiva o corregir cualquier situación de orden público que se presenta en este municipio, mientras que en El Espinal se llevará a cabo el taller motivacional en hábitos alimentarios y estilos de vida saludable para Resa Rural y Resa Cuna para los municipios de Amabalema y Chaparral.
 
En Casablanca se inaugurarán el Centro de Integración Ciudadana y la Estación de Policía.
 
Para el caso de Chaparral, el Gobierno entregará 158 viviendas rurales gratis, así como 2 kilómetros de la vía Chaparral-Ortega-Guamo; 2 kilómetros de andén y rehabilitación de 7 kilómetros de vía Chaparral–Ortega-Guamo. Y, se hará el seguimiento a la ejecución del funcionamiento de la Casa Lúdica.
 
En El Guamo se inaugurarán el mejoramiento y mantenimiento del Paso Nacional por el Guamo, ruta 4507, de la carretera Castilla-Girardot, y de 5 kilómetros del mantenimiento de la vía terciaria Guamo-Barroso-Guamal-Guamalito.
 
Para el caso de Ortega se hará la entrega del Sistema de videovigilancia compuesto por 8 cámaras de seguridad, así como de 1.2 kilómetros de entrada al municipio y 1 kilómetro de andén de la Vía Chaparral–Ortega-Guamo. En este mismo municipio se anunciará la licitación para acabar los 3 kilómetros pendientes de la Vía Chaparral-Ortega-Guamo y de la construcción del dique de control de inundaciones del barrio La Vega del casco urbano del municipio.
 
En Honda se entregará la dotación, ampliación y adecuación de los servicios de urgencias, pediatría y cirugía y ambulancia medicalizada para el Hospital San Juan de Dios. Mientras que en Rovira se inaugurará la Casa de Justicia.
 
En Melgar se entregarán 1.710 tabletas a sedes educativas públicas que beneficiarán a nueve instituciones y más de 2 mil estudiantes. También se inaugurará el Punto ‘Vive Digital Plus’ de la Institución Educativa Gabriela Mistral.
 
 —Equidad
 
• 7 de cada 10 familias vulnerables en Familias en Acción.
• Se duplicaron los beneficiarios de Colombia Mayor.

• 4 mil viviendas gratis (1.766 listas).

• 6 mil Jóvenes en Acción.

• 84.500 niños en de ‘Cero a Siempre’.

• 6 Centros de Desarrollo Infantil para mil niños.

• 643.432 jóvenes capacitados en el Sena.

• 141 obras en colegios que benefician 33 mil estudiantes.

• 446 beneficiarios con ‘Ser pilo Paga’.

• 80 mil créditos con el Icetex.

• 371 colegios con el programa ‘Todos Aprender’.

• 9.400 hogares estratos 1,2 y 3 con acceso a internet.

• 646 kioscos Vive Digital.

• 398 mil beneficiados con proyectos de acueducto y saneamiento básico.
 
—Desarrollo Económico
 
• 103.272 nuevos ocupados.

• Desempleo pasó de 15% a 12% entre 2010 y 2014 (Neiva e Ibagué).

• Apertura de la nueva ruta aérea Bogotá –Pitalito.

• 8.233 viviendas rurales (1.230 listas).

• Se adjudicaron 18 mil hectáreas a familias campesinas.

• 1,2 billones de pesos invertidos en el agro.

• 66.600 Incentivos a la Capitalización Rural.

• 4.100 familias con el Programa Alianzas Productivas.

• 2.900 productores de cacao, frijol y maíz con apoyo a la comercialización.

• 46% de la producción de oro a nivel nacional.

• 44 mil créditos para empresarios por 402 mil millones de pesos.
 
—Infraestructura
 
• 3 Concesiones en ejecución: 186 kilómetros de doble calzada en operación, mejoramiento y la rehabilitación de más de 293 kilómetros de la Red Vial Nacional:

• Bosa-Granada–Girardot: 132 kilómetros, construcción doble calzada 121 kilómetros y rehabilitación de 34 kilómetros.

• Girardot-Ibagué–Cajamarca: 147 kilómetros Construcción doble calzada 63 kilómetros, rehabilitación y mejoramiento 91 kilómetros.

• Neiva-Espinal–Girardot: 168 kilómetros, doble calzada 2 kilómetros.
 
• Red primaria: 1.094 kilómetros aproximadamente rehabilitados.
 
• 4 aeropuertos mejorados: Ibagué, Flandes, Mariquita y de Neiva.
 
• 12 obras de infraestructura cultural:

• Parque de Música Jorge Villamil en Neiva.

• Construcción del Museo de San Agustín.

• 32 obras de infraestructura deportiva:

• Ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro.

• Infraestructura para deportes extremos en la Represa de Prado, Tolima.