Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle Lombana

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle Lombana

 Bogotá, 13 mar (SIG).

​“Acaba de concluir una muy fructífera y detallada reunión con el señor Procurador General de la Nación, en un marco de intercambio de opiniones y una revisión detallada de la marcha de las conversaciones en La Habana.

Hemos convenido continuar este proceso de información mutua, de intercambio de opiniones y, en particular, hay unos puntos que han quedado claros para todos los participantes en la reunión, para el señor Presidente y el señor Procurador.

En primer lugar, estamos de acuerdo en que no puede haber paz sobre la impunidad. Paz sin impunidad es un propósito compartido por el Gobierno y la Procuraduría.

En segundo lugar, estamos de acuerdo en la necesidad de que la dejación de armas que ya fue pactada, sea efectiva y transparente. Esa es una exigencia y un clamor de la sociedad de Colombia.

Hemos concluido también, de manera concurrente, en la necesidad de que al final del proceso, si se firma un acuerdo, se produzca la reincorporación plena, leal, transparente de la guerrilla a la vida civil, sin armas y en democracia.

Y hemos insistido en la necesidad, como derivación de ese propósito de paz sin impunidad, en la necesidad de que, como a veces lo han dicho pero debe ser dicho de manera más categórica, las Farc deben reconocerse también como victimarios.

A raíz de una opinión expresada por el señor Procurador sobre la necesidad de tender puentes y abrir un diálogo más amplio, en lo cual ha coincidido el Presidente de la República, incluso en reciente alocución cuando señaló que la paz no es del Presidente ni es del Gobierno, sino que la paz es de todos, el Presidente de la República ha manifestado estar dispuesto a hablar con el expresidente Uribe sobre las características y el curso de las conversaciones en La Habana.

Continuaremos un diálogo permanente con el señor Procurador. Muchas gracias”.