Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Nadie quiere paz con impunidad. Queremos una paz con el máximo de justicia: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Nadie quiere paz con impunidad. Queremos una paz con el máximo de justicia: Presidente Santos

​Así lo expresó durante la inauguración de la subestación eléctrica del municipio huilense de El Hobo, donde presentó detalles de la reunión que sostuvo este viernes en la Casa de Nariño con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

 ​El Hobo (Huila), 13 mar (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este viernes en el Huila, que en el proceso de reconciliación se busca el máximo de justicia que permita la paz.

“Nadie quiere paz con impunidad, y lo que estamos buscando, eso se resume en una frase: una paz con el máximo de justicia pero que nos permita la paz”, aseguró este el Jefe de Estado durante la inauguración de la subestación eléctrica del municipio huilense de El Hobo.

Explicó que encontrar este punto es precisamente “el meollo del problema”.

“Ahí está la parte difícil de la negociación, y ahí vamos poco a poco llegando a ese punto donde tenemos que tomar decisiones de parte y parte, para que logremos ese punto de equilibrio entre justicia y paz. Máximo de justicia que nos permita la paz”, manifestó.

Hizo énfasis en que no hay la menor posibilidad que se acepte un acuerdo de paz manteniendo las armas en poder de las Farc.

“No hay la menor posibilidad, a quién le cabe semejante insensatez, porque precisamente lo que estamos haciendo, lo que estamos buscando es la dejación de las armas para continuar una lucha, en el caso de las Farc, una lucha política pero sin violencia”, señaló el Presidente.

Precisó que estos fueron algunos de los temas de los que conversó con el Procurador Alejandro Ordoñez, con quien se reunió este viernes en la Casa de Nariño.

“Le explicamos al Procurador en qué iba el proceso, por qué muchas de sus inquietudes no tienen fundamento.

Le explicamos casi que punto por punto en donde su apreciación no coincidía con lo que estábamos haciendo o lo que estábamos buscando y por eso creo que en la medida en que podamos ir haciendo cada vez más pedagogía sobre el proceso de paz”, dijo el Mandatario.

Agregó que con el Procurador coincidieron en los principios básicos de este proceso y de la paz que  se quiere construir, “creo que ningún colombiano puede decir que no quiere una buena paz”.

¿Y en qué consiste una buena paz? preguntó el Jefe de Estado. “Una paz en donde las Farc dejen de disparar y cambien su violencia por la dialéctica, por las vías legales, por las vías democráticas. O sea el desarme es, por supuesto y eso se lo explicábamos al Procurador. El desarme es una condición necesaria”, indicó.

El Presidente Santos dijo que lo importante es trabajar juntos por la paz, por lograr una buena paz.

“Y eso lo que he querido insistir y seguiré insistiendo. Yo quiero que todos los colombianos, todos nos unamos en torno a esa buena paz, porque eso es lo que va a cambiar nuestro país para bien, y para siempre, dejando 50 años de guerra que nos ha desangrado”, insistió.

Finalmente recalcó que “la paz no es simplemente silenciar los fusiles y los acuerdos de La Habana”.

“La paz se siembra todos los días en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestros colegios, en nuestras comunidades. La paz se siembra todos los días, buscando esa reconciliación entre contrarios, sentándose a expresar y a respetar las diferencias. Pero por las vías del diálogo o por las vías civilizadas; no a bala, no a los puños. Así se va construyendo un país en paz”, puntualizó.