Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > No tiene sentido que unos pocos quieran evitar que mayoría de transportadores trabaje: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 No tiene sentido que unos pocos quieran evitar que mayoría de transportadores trabaje: Presidente Santos

​Ministro de la Presidencia señaló que movilizaciones deben ser pacíficas y no pueden obstaculizar vías. La Ministra de Transporte indicó que acuerdos logrados favorecen a todos los transportadores. Director de la Policía afirmó que caravanas de acompañamiento continuarán.

 Neiva, 14 mar (SIG).

​El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy con respecto al paro camionero que “están  queriendo sabotear a los transportadores que no están en el paro, son la mayoría los que no están en el paro, y eso sí me parece que es totalmente contraproducente e inaceptable”.

El Mandatario reiteró en el Consejo Regional de Ministros efectuado en la capital del Huila la aceptación de su gobierno a la protesta pacífica y que respete los derechos de terceros.

“Somos amigos del diálogo, respetamos como pocos el derecho a la protesta, el derecho de cualquier colombiano a criticar, todo eso es parte de nuestra democracia, pero tenemos también que hacer respetar los derechos de los demás colombianos, y el derecho a la movilidad, por ejemplo, es un derecho que tenemos que hacer respetar”.

Señaló que existen “ciertas líneas rojas que no podemos permitir que se traspasen y ahí entrarán a operar las autoridades con toda la contundencia para respetar el derecho del resto de los colombianos, cuando se vean en dificultares por la acción ilegal de unos pocos”

El Jefe del Estado invitó a respetar los acuerdos alcanzados en la madrugada de este sábado, porque así ganará el país.

“Quiero nuevamente invitar a quienes acordaron los términos que la Ministra nos mencionó, ya hubo un acuerdo, a que respeten los acuerdos y creo que todos saldremos ganando si levantamos esta situación y le permitimos al país continuar con su tranquilidad. Ojalá esto se pueda”, puntualizó el Presidente.

Ministro de la Presidencia

Por su parte el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, indicó que “este tipo de movilizaciones se pueden llevar a cabo de manera pacífica y en ningún momento pueden perturbar el orden público o llevar a bloqueos de vías que impidan la libre movilización".

El alto funcionario al referirse a las explicaciones dadas por el Fiscal General, dijo que éste señaló la existencia de penas de prisión para las expresiones que perturban la libre movilización o que afectan con la obstrucción de las vías públicas.

Y precisó que según lo dicho por el Fiscal General, “la  perturbación en el servicio público de transporte da lugar a penas de prisión hasta de 48 meses y en el caso específico de afectar la libre circulación, las penas pueden ser hasta de ocho años de prisión”.

Así mismo, informó que por todo el país hay 115 fiscales que tienen el apoyo de 600 miembros de la Policía Judicial para judicializar a quienes incurran en desmanes.

Ministra de Transporte

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, al ser preguntada por el Presidente Santos sobre el estado de las negociaciones con los transportadores, informó que esta madrugada cuando se había logrado un acuerdo se levantaron de la mesa.

“Llegamos a un acuerdo en la madrugada, un acuerdo que al momento de ser materializado con la firma del acta respectiva, así como la expedición de una reglamentación por parte del Ministerio de Transporte fue totalmente desconocido y de manera sorpresiva se levantaron de la mesa manteniendo la inmovilización”, indicó la Ministra.

“Los acuerdos que hemos logrado van en beneficio de todo el sector de transporte de carga, esos son acuerdos integrales, tienen estos puntos que han sido ampliamente debatidos en las mesas”, afirmó.

Algunos de esos puntos tienen que ver con relaciones económicas, la ratificación de la política de reposición vehicular y la seguridad social de los conductores.

Director de la Policía

A su turno, el Director de la Policía, Rodolfo Palomino, aseguró las caravanas de acompañamiento a los transportadores van a continuar e indicó que se hace una labor complementaria con la Fiscalía.

Dijo, por último, que “hemos tenido que capturar 18 personas que han sido sorprendidas lanzando artefactos o elementos dirigidos a afectar no solamente el vehículo, sino a las personas”.