Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Este Gobierno ha invertido 16,6 billones de pesos en Huila y Tolima: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Este Gobierno ha invertido 16,6 billones de pesos en Huila y Tolima: Presidente Santos

​El Mandatario destacó que hay tres concesiones en ejecución que incluyen 186 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 300 kilómetros de vía. En el sector agrícola se han invertido más 1,2 billones de pesos en programas y en créditos se han otorgado 3,9 billones de pesos. 

 Neiva, 14 mar (SIG).

​El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado, en el Consejo Regional de Ministros efectuado en Neiva, que el Gobierno nacional ha invertido en el último cuatrienio “16,6 billones de pesos, entre Huila y Tolima”.

Tal monto representa “mucho más del 30 por ciento de lo que se invirtió en el cuatrienio 2007-2010. Son recursos que se han transformado en obras, en ampliación de programas sociales, de programas que cambian la vida a la gente”, aseguró el Mandatario.

En desarrollo de la ‘El Presidente en las Regiones’, el Jefe del Estado comentó que “33 funcionarios, entre ministros y funcionarios de diferentes entidades, visitaron 22 municipios de estos dos departamentos”, en donde “más de 12 mil 500 personas asistieron a estos encuentros de los funcionarios. Inauguraron e impulsaron obras beneficiando a más de 2 millones y medio de personas”.

El Mandatario precisó que en las inversiones hechas el “Huila recibió billón y medio más; el Tolima recibió dos billones de pesos más de lo que venía recibiendo”.

Resaltó que el programa de becas del ‘Ser Pilo Paga’ en estos departamentos fueron “casi 500” y en materia de puestos de trabajo comentó que “se han generado más de 100 mil empleos” en Ibagué y Neiva.

En su intervención, el Presidente Santos subrayó los avances logrados en múltiples sectores.

“Quiero destacar lo que se ha hecho en infraestructura de transporte. Hay tres concesiones en ejecución que incluyen 186 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 300 kilómetros, ¿cuántos son 300 kilómetros?, es como ir de Neiva a Bogotá estrenando carretera”, dijo.

Añadió que “está la carretera Girardot-Ibagué-Cajamarca son 147 kilómetros, 63 de esos kilómetros de doble calzada, está Neiva-Espinal-Girardot, son 168 kilómetros, está Bosa-Granada-Girardot, 132 kilómetros, 121 de doble calzada. Hay más de mil kilómetros rehabilitados de red primaria, ¿cuántos son mil kilómetros?, es como ir de Ibagué a Cartagena”.

También se refirió a los aeropuertos que se han intervenido en el cuatrienio, como los de Ibagué, Neiva, Flandes y Mariquita.

Sector agropecuario

En este escenario, el Presidente enfatizó que “hay unas inversiones muy grandes que se han hecho para el sector agropecuario”.

Recordó que se han invertido “más 1,2 billones de pesos en programas para el agro y en créditos se han dado casi 4 billones de pesos, 3,9, es la cifra que tengo en 384 mil créditos que se le han dado a los campesinos. Son apoyos que no habían tenido los campesinos del Huila y del Tolima, creo que nunca”.

Uno de los apoyos que más destacó el Jefe de Estado fue el brindado por el Gobierno a los cafeteros, quienes “recibieron casi 870 mil millones de pesos del Gobierno nacional”.

De inmediato, le propuso al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que “algún día hiciéramos las cuentas que en la historia de la caficultura del Huila o del Tolima ¿cuánto ha sido la mayor ayuda del Gobierno nacional desde que se comenzó la caficultura?, nunca habían llegado a la mitad”.

Y, enfatizó: “El Gobierno ha ayudado enormemente a todo el sector agropecuario y sobre todo en la época de crisis del café hicimos un esfuerzo sobrehumano que, además, se tradujo en una mayor producción de café, estamos batiendo récords en producción de café que se traduce en mayor ingreso de la caficultura porque el más el volumen de la cosecha es lo que da el ingreso”.

Pero el tema agrícola no se quedó ahí. Se refirió a que “muchos productores de cacao, casi tres mil de maíz y de frijol tuvieron apoyo en su comercialización. Se adjudicaron 18 mil hectáreas a las familias campesinas”.

Agregó que “en materia de vivienda rural ya se han aprobado 8.200 viviendas rurales”.

En su intervención, el Presidente manifestó su preocupación sobre el tema del arroz, para lo cual manifestó que “aquí quiero hacer un llamado, aquí hay buena producción de arroz. ¿Qué está pasando Ministro con esto de la producción de arroz y el precio del arroz?”.

Y comentó: “El arroz fue, tal vez, el producto que más incidió en el aumento de inflación para el mes de febrero, el producto que más incidió para que afectara la inflación fue el arroz. Me dicen que ha habido especulación”.

Seguridad

El Presidente destacó los avances que se han hecho en materia de seguridad en estos dos departamentos, pero recordó que el mayor reto es la lucha contra la extorsión.

En este sentido, reconoció que “se han tomado algunas decisiones, como por ejemplo en materia de seguridad, el refuerzo de los Gaula”, pero insistió: “Muy importante que la ciudadanía colabore. Si hay colaboración de la ciudadanía este flagelo se puede terminar rápido”.

“Porque repito: si hay colaboración, la tasa de éxito es superior al 95 por ciento, usted me corregirá –General (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía Nacional), creo que es así”, aseguró.

Dijo, por último, que “ahí creo que hay planes de unos diez grupos Gaula adicionales, aquí en los departamentos del Tolima y Huila, que van a estar en coordinación con la Policía para enfrentar este delito”.