Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros en la Región Centro Amazonia II: Huila y Tolima

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros en la Región Centro Amazonia II: Huila y Tolima

 Neiva, 14 mar (SIG).

​Este es el séptimo Consejo de Ministros en el marco de este programa que se ha denominado ‘El Presidente en las Regiones’ y en este Consejo nos vamos a concentrar en dos de los cinco departamentos de la Región Centro Sur Amazonía y esos dos departamentos, como ya mencioné a los gobernadores, son el Huila y el Tolima.

Quiero también darles un saludo muy especial a los parlamentarios a los senadores y representantes que nos acompañan en el día de hoy, muchas gracias por su compañía.

Buena parte de estos resultados que vamos a mostrar también se deben a ustedes, porque ustedes con los que nos aprueban las leyes que nos hacen posible estos resultados, estas obras y nos aprueban también los presupuestos, además nos hacen el control político para que todo se ejecute bien. De manera que bienvenidos a este Consejo de Ministros.

Estos dos departamentos, antes eran lo que llamaban el Tolima Grande, tienen un potencial para combinar esos tres elementos de la economía que tenemos por delante como país, además porque son aspectos o sectores que tenemos en muchos departamentos.

La producción agrícola, donde vamos a hacer un gran énfasis. Hay recursos mineros y todo esto bajo el paraguas de aprovechar y proteger el medio ambiente.

El Huila y el Tolima están en el Macizo Colombiano, donde nacen nuestros ríos más importantes, el Magdalena, Cauca y Caquetá, siendo el mayor productor de agua dulce en el país. Un recurso que cada vez es más importante.

Cuando uno lee los análisis y los estudios sobre el futuro del mundo hechos por los expertos a nivel mundial, encuentra uno que muchos dicen que las próximas guerras se van a liberar en torno al agua, porque ese es uno de los recursos que va a faltar más hacia adelante en el mundo.

Por eso los países privilegiados como Colombia que tenemos los recursos hídricos muy importantes tenemos que protegerlos, preservarlos y de aprovecharlos bien.

O sea que el reto de cuidar el medio ambiente al tiempo que podamos crear oportunidades con los campesinos y explotar nuestros recursos naturales, es un reto bien grande.

En materia agrícola, esta región se ha transformado y desde hace ya algún tiempo lidera, no solo en cultivos que han sido muy característicos del Tolima y del Huila como el arroz y el maíz, ahora la producción cafetera es muy importante.

Aquí se produce cerca de un tercio de la producción nacional de café y sus granos tienen una calidad especial, aquí se están haciendo unas innovaciones muy importantes en los cafés especiales como vamos a ver ahora más adelante.

Ayer, precisamente, se inauguró en Pitalito, que es el municipio de mayor producción de café en todo el país. Una escuela de cafés especiales, el café especial tiene la ventaja que se vende a un mejor precio y los productores reciben muchos más ingresos.

Con estos proyectos lo que estamos buscando es uno de los grandes retos nuestros es mejorar la productividad del campo y eso es lo que se traduce en mayor prosperidad para los campesinos.

En los últimos cuatro años, de acuerdo a las estadísticas que llevamos, se han generado más de cien mil empleos en Neiva e Ibagué y eso ha contribuido al descenso en los índices de pobreza.

Esto y las importantes obras de infraestructura nos hacen sentir bastante optimistas sobre el futuro de estos departamentos.

Las Farc surgieron a pocos kilómetros de aquí, desde hace más de 50 años hemos sufrido las consecuencias del conflicto armado y estos dos departamentos sí que han sufrido las consecuencias de esta guerra y por eso van a ser unos de los departamentos más beneficiados y por eso espero que sigan apoyándonos. Y les agradezco el apoyo que nos han dado para una paz estable y duradera.

Esperamos trabajar juntos, juntos porque así es que lograremos resultados. El Gobierno nacional, entidades territoriales, las comunidades para lograr ese país que ustedes me han oído tanto que quiero volver realidad: un país en paz, con más equidad y mejor educación.

Esta semana, ¿qué fue lo que hicimos? O ¿qué es lo que podemos destacar?

Yo diría que el lanzamiento del programa ‘Mi Casa Ya’, un acto muy importante porque dio inicio, el lunes a las 9 de la mañana los colombianos pueden acceder a cualquier entidad financiera para poder hacerse a su casa a través del programa ‘Mi Casa Ya’.

Ese programa ¿para quién está dirigido? A la clase media, que muchas veces se considera que está como en un sándwich que no se tiene en cuenta. Pues este programa está dirigido aquellos colombianos que están entre dos y cuatro salarios mínimos.

¿Cuál es el aporte del Gobierno, el programa qué es lo que le está dando a esas personas que no tienen casa y que quieren obtener su casa? Pues ni más ni menos un subsidio para la cuota inicial hasta de 12 millones de pesos, y también un subsidio a la tasa de interés hasta por 8 millones de pesos.

Así que en el total es un regalo, un subsidio, de cerca de 20 millones de pesos para aquel colombiano o colombiana que esté entre dos y cuatro salarios mínimos que no tenga ya su vivienda propia. Esperamos que este programa tenga el mismo éxito que ha venido teniendo los otros programas, porque la construcción de vivienda seguirá siendo uno de esas locomotoras que van a seguir jalonando la economía y el empleo.

Conmemoramos ese mismo día por la tarde, los 25 años de la firma de la paz con el M-19 y curiosamente ayer estuve yo en El Hobo que es el municipio que en el año 84 se concentró por primera vez el M-19 que duró allá 10 meses concentrado en un intento de paz que falló en ese momento, pero que seis años más tarde firmaron la paz.

Y ahí quiero resaltar las palabras del senador Antonio Navarro cuando dice “la mejor decisión que hemos tomado en nuestras vidas –hablando a nombre del M-19- fue haber tomado la decisión de hacer la paz”.

Y yo quiero resaltar esas palabras y enviárselas a las que todavía están en armas para decirles escuchen esas palabras porque mire lo que ha pasado con el M-19. Ahí mismo en ese evento señalaba yo, ahí al frente estaba la Alcaldía de Bogotá ni más ni menos el segundo puesto más importante del país, quién lo ocupa, un antiguo guerrillero del M-19 y quién está hablando, un Senador de la República, muy apreciado además, que llegó al Senado con muchos votos y que haber tenido una trayectoria de una participación en política con todas las garantías, con todas las garantías para que defienda sus ideales sin armas, sin violencia.

Ese es la parte significativa de ese evento que se realizó esta semana.

También hicimos un convenio, un evento donde se firmó un convenio, cinco alcaldes, los alcaldes de Valledupar, de Cali, de Riohacha, de Pasto y Cúcuta, con el señor Ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) para qué, para que esas cinco ciudades el día de mañana queden totalmente cubiertas con las cámaras de televisión para efectos de tener una mejor vigilancia y que la Policía, que va a administrar esas cámaras tengan esos instrumentos y esas ayudas tecnológicas para la seguridad ciudadana de esas cinco ciudades.

Las cámaras son utilísimas si se usan bien y con el general (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía Nacional) hemos venido discutiendo cómo podemos mejorar cada vez más la utilización de las cámaras. Ahí se puede ahorrar mucho personal que se puede reubicar para tener una mejor efectividad en la lucha por la seguridad ciudadana.

Hicimos la alocución presidencial, donde anunciamos la Comisión Asesora (para la Paz), una Comisión Asesora que representa a diferentes sectores de la población colombiana que no son parte del Gobierno, que muchas veces son abiertos críticos del Gobierno.

Dentro del espíritu que queremos insistir la paz no es la paz de Juan Manuel Santos, la paz no es de este Gobierno, la paz es de todos los colombianos. Y es un bien supremo, toda sociedad, todo el país lo que añora es vivir en paz y eso es lo que yo quiero para los colombianos, que podamos vivir en paz.

Lo que pasa es que nos acostumbramos a vivir en guerra durante 50 años y eso es lo más insólito. Somos el único país, el único país de todo el hemisferio occidental que todavía tiene un conflicto armado. Por eso mi insistencia en buscar esa paz y, por supuesto, que todos tenemos que participar y por eso mi invitación para que todos, todos participemos en la construcción de esa paz porque si todos participamos vamos a construir una mejor paz, una paz más duradera, una paz más sostenible.

Y de ahí la invitación a varios sectores que son críticos del Gobierno a ser parte de esta Comisión. La Comisión tiene como objeto asesorar al Presidente, darle recomendaciones, que yo pueda acudir a esa Comisión, nadie es infalible, yo soy el primero, muchas veces, en preguntar cuál será la mejor opción, cuál será la mejor decisión y qué bueno tener una serie de colombianos que son ante todo colombianos, patriotas que ponen sus diferencias por debajo de intereses superiores como la paz.

Quiero agradecerles a todos, en particular al expresidente Andrés Pastrana, que cuando hice la alocución no había dado el sí definitivo, pero lo dio casi al mismo tiempo. El lunes vamos a reunirnos por primera vez esa Comisión Asesora con los negociadores y la presencia del expresidente Pastrana la aprecio y la valoro en toda su dimensión como la presencia de todos los que están en la Comisión.

Ese día hubo un temblor que nos asustó a todos y que tuvo algunas repercusiones, por fortuna no tuvimos ninguna vida perdida qué lamentar, ningún desaparecido. Algunas poblaciones en Santander se afectaron, nosotros fuimos a la mañana siguiente temprano a Betulia, que fue tal vez uno de los municipios o es el municipio más afectado.

Allá estuvimos acompañando a todo el municipio. Dándole las ayudas necesarias, las casas que hay que demoler y volver a construir, las casas que hay que reconstruir y reforzar, las ayudas que se están dando mientras tanto, vamos a darle a todos los que han tenido que evacuar sus casas unos subsidios de arrendamiento de 250 mil pesos mensuales mientras se le reconstruyen sus casas, ya todo eso está en marcha y allá estuvimos acompañando a Betulia en este gran susto que tuvieron que, nuevamente y afortunadamente, no pasó a mayores en materia de pérdidas de vidas humanas.

Pero el susto fue grande en toda Colombia. Nosotros vimos porque el sismo fue de gran calado, afortunadamente muy profundo y por eso no hubo esa repercusiones negativas.

Ese mismo día fuimos a instalar en Cartagena a Colombiamar 2015, Colombiamar es la feria, es el evento de Cotecmar que ha venido promocionando la industria militar, la industria de la Armada y Cotecmar misma en el mundo y esta es la sexta o séptima versión y es impresionante lo que ha mejorado esa industria, lo que ya representa como parte de la industria nacional y lo que hemos querido hacer desde la primera vez que a mí me tocó lanzar esa feria cuando era Ministro de Defensa es estimular la industria militar, la industria naval como semilla de la industria nacional como ha sucedido en muchas partes del mundo, muchos países hoy industrializados, con industrias muy sofisticadas se iniciaron su desarrollo industrial en las industrias militares y la industria naval.

Esa misma noche inauguramos el Festival de Cine en Cartagena, el festival número 55, y lo bueno es que, y gracias a los senadores y representantes que nos aprobaron la Ley del Cine, dos leyes que han venido aprobando, ya Colombia se está volviendo potencia cinematográfica en materia de la cantidad de películas que se están rodando en Colombia, películas ya de gran calado, allá hice mención de una película del drama de los mineros chilenos que se va a inaugurar en agosto.

Aquí estuvo Antonio Banderas que era uno de los actores de esa películas, son películas de gran calado que se están rodándose en Colombia gracias a la Ley del Cine y una cantidad de películas nacionales que ya están comenzando también a tener éxito en los festivales internacionales.

Tuvimos el viernes la reunión con el señor Procurador (General de la Nación, Alejandro Ordóñez), que lo invité a Palacio.

Con el señor Procurador tuvimos una reunión muy franca, muy amigable, respetuosa y yo creo que muy útil, porque nos dijimos las cosas con respeto, pero con franqueza.

Yo le dije al señor Procurador que me parecía que se estaba sobrelimitando en sus funciones. Que el Procurador General de la Nación no tiene por qué estar haciendo lobby en congresos de otros países en el exterior, ni enviando cartas a los senadores norteamericanos sobre aspectos de política colombiana, eso le corresponde a la Ministra de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín), le corresponde al Presidente dela República y le recordé que quien tenía bajo su responsabilidad de conducir el proceso de paz era el Presidente de la República.

Que yo apreciaba mucho su contribución, sus observaciones, que siempre son bienvenidas y que quería hacerle una serie de aclaraciones sobre muchas de esas afirmaciones porque no eran observaciones basadas en hechos reales sino en chismes o en informaciones falsas.

Entonces, hicimos un inventario de una serie de observaciones que ha hecho el señor Procurador, los negociadores le aclararon que nosotros no estamos negociando las Fuerzas Militares, que nunca en la mesa de negociación se ha permitido que se mencione la reforma a las Fuerzas Militares o la política militar o de seguridad del país.

Le aclaramos que estábamos totalmente de acuerdo con los principios que él ha venido esbozando que deben estar presentes en cualquier acuerdo de paz y le dijimos mire deje como de decir que esos principios hay que tenerlos como si nosotros no estuviéramos consientes de eso: la paz sin impunidad, estamos totalmente de acuerdo, aquí no va a haber impunidad en este proceso, va a haber es justicia transicional, en eso estamos de acuerdo.

También estamos de acuerdo en que no hay la menor posibilidad que lleguemos a unos acuerdos si las Farc no se desarman. Todo el objeto de este proceso es, precisamente, que las Farc se desarmen, que haga dejación de esas armas y que continúe como hizo el M-19 haciendo política pero sin violencia y sin armas y que, por supuesto, tiene que desarticularse como una organización criminal. Eso es obvio, eso es de sentido común.

Y que, por eso, eran más las cosas que nos unían que los dividían, que sería muy bueno tener una comunicación permanente y quedamos que los negociadores le darían la información para que las observaciones que hicieran, las hiciera con base en datos reales, situaciones reales, no en chismes o información falsa, porque siendo él Procurador General de la Nación pues tenía un peso específico especial frente a la opinión pública y lo mejor era que sus observaciones se basaran sobre realidades y no sobre supuestos.

Y quedamos de trabajar juntos, de comunicarnos permanentemente, yo le agradecí mucho su interés por la paz, creo que el aporte que puede hacer el Procurador es muy importante y que en la medida en que pueda recoger a los críticos del proceso, pues va a ser un aporte muy importante, porque en la medida en que podamos ir generando consensos en torno a la paz, la paz y el país van a salir beneficiados.

De manera que fue una reunión muy productiva, luego me vine aquí para Huila a inaugurar una subestación en El Hobo, una subestación que le está dando electricidad a muchas familias que no tenían. Hemos hecho un gran esfuerzo ahí en ese frente de llevarle luz a muchos municipios que antes no tenían luz, no solamente aquí en el Huila sino en muchas partes del país. Estuvimos con el Ministro de Minas y Energía (Tomás González Estrada).

Y ayer tuvimos también, quiero destacar, las cifras que publicó el Dane sobre crecimiento de la industria y del comercio.

Ahí hay unas noticias buenas y unas malas. La mala es que la industria decreció 2,5 por ciento. Cuando uno la analiza tiene que ver, más que todo por el descenso en el precio del petróleo. Casi la industria que más depresión fue la que tiene que ver con el sector energético, o sea que es consecuencia en parte de las bajas de los precios del petróleo.

Por otro lado, las noticias buenas es el comercio creció y creció bastante, 6,1 por ciento y la mejor noticia para mí es que en ambos casos, inclusive en el sector industrial, cuando decrece en un 2,5 por ciento, crece el empleo en el sector industrial también.

El crecimiento del empleo en el comercio fue 4,6 por ciento en este último mes y el incremento en la industria del empleo fue de 1,8 por ciento.

O sea esta es una buena cifra que al fin y al cabo una parte importante, el objetivo importante del crecimiento económico, la generación de empleo y creo que eso se está cumpliendo.

Sin embargo, creo que debemos aprovechar esta crisis, en qué sentido. Nosotros estábamos, en cierta forma, incrementando demasiado la dependencia de la economía en el sector minero-energético, con la baja del precio del petróleo aquí se presenta una oportunidad y la oportunidad y le dije a la Ministra de Comercio (Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen) que teníamos que hacer una especie de microgerencia para buscar dos objetivos: uno, incrementar de forma importante y aprovechar la devaluación en nuestras exportaciones, sobre todo los sectores no tradicionales, los sectores que no son minero-energéticos, ahí hay unas oportunidades enormes con esta devaluación.

Segundo, buscar sustituir importaciones, también la devaluación es una especie de arancel que ya está llegando al treinta y pico por ciento, que para la industria nacional es una gran oportunidad de reemplazar importaciones.

Y, tercero, hacer un barrido también de microgerencia para darle un impulso a toda la política y la producción industrial. También aprovechando esta coyuntura de devaluación que a la mayoría de las industrias los favorece.

Entonces, ahí hay que aprovechar la crisis y eso es lo que vamos a hacer señor Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y señor Director de Planeación (Simón Gaviria) y con la Ministra de Comercio Exterior.

Por último, ayer se confirmaron las últimas capturas, ya son siete, de las personas que estuvieron involucradas con el acto de corrupción de Petrotiger en los contratos que iban a hacer con Ecopetrol. Siete capturas, legalmente ya están a buen recaudo, ya están en la cárcel.

Eso se inició con una demanda que puso la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República al enterarse en una reunión que tuvo el Secretario de Transparencia (Camilo Alberto Enciso Vanegas) en París en la Ocde que le informaron que había ese caso y creo que la justicia operó y estas siete personas a buen recaudo por corruptos.

La semana entrante va a haber anuncios muy importantes en un caso muy grande de corrupción que ya está prácticamente listo, vamos a anunciarlo con la Fiscalía, la Fiscalía ha estado muy al frente de esta investigación, no voy a anticiparme a decir de qué se trata porque la investigación termine y capturen a los responsables, pues es un acto de corrupción que también venimos investigando hace mucho tiempo y que ya tenemos a todos identificados y les vamos a echar mano la semana entrante.

Simplemente para reiterar que este Gobierno será implacable con la corrupción venga de donde venga, porque ese es otro flagelo que hemos declarado objetivo de alto valor.

Con esto pasamos al tema de Tolima y Huila. Aquí se ha hecho muchísimo en los últimos cuatro años, hemos invertido 16 y medio, un poquito más, billones de pesos, eso es mucho más del 30 por ciento de lo que se invirtió en el cuatrienio 2007-2010 son recursos que se han transformado en obras, en ampliación de programas sociales, de programas que cambian la vida a la gente.

¿En qué forma? A mí me dio una gran satisfacción que ayer en el municipio del El Hobo una señora cabeza de familia, con sus tres hijo me dijo “mire esta casa se construyó con el Fondo de Adaptación -o con los recursos del programa como damnificada de la ola invernal- y ahora tenemos agua y finalmente tenemos electricidad” y le dije ¿usted cómo vivía antes? Y me describió cómo vivía con sus hijos y cómo está viviendo ahora.

De eso se trata una política social efectiva, cambiarle la calidad de vida a las personas, sobre todo las más débiles, las más vulnerables.

Quiero destacar lo que se ha hecho en infraestructura de transporte. Hay tres concesiones en ejecución que incluyen 186 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 300 kilómetros, cuántos son 300 kilómetros, es como ir de Neiva a Bogotá estrenando carretera.

Está la carretera Girardot-Ibagué-Cajamarca son 147 kilómetros, 63 de esos kilómetros de doble calzada, está Neiva-Espinal-Girardot, son 168 kilómetros, está Bosa-Granada-Girardot, 132 kilómetros, 121 de doble calzada. Hay más de mil kilómetros rehabilitados de red primaria, cuántos son mil kilómetros, es como ir de Ibagué a Cartagena.

Cuatro aeropuertos mejorados, el aeropuerto de Ibagué, el aeropuerto de Neiva, Flandes, Mariquita.

Hay unas inversiones muy grandes, Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri), que se han hecho para el sector agropecuario más 1,2 billones de pesos en programas para el agro y en créditos se han dado, usted me corrige Ministro, casi 4 billones de pesos, 3,9, es la cifra que tengo en 384 mil créditos que se le han dado a los campesinos, son apoyos que no habían tenido los campesinos del Huila y del Tolima, creo que nunca.

En especial los cafeteros, los cafeteros recibieron casi 870 mil millones de pesos del Gobierno nacional, 870 mil millones. Yo si quisiera Ministro que algún día hiciéramos las cuentas que en la historia de la caficultura del Huila o del Tolima cuánto ha sido la mayor ayuda del Gobierno nacional desde que se comenzó la caficultura, nunca habían llegado a la mitad.

El Gobierno ha ayudado enormemente a todo el sector agropecuario y sobre todo en la época de crisis del café hicimos un esfuerzo sobre humano que, además, se tradujo en una mayor producción de café, estamos batiendo récords en producción de café que se traduce en mayor ingreso de la caficultura porque el precio más el ingreso es lo que da el precio más el volumen de la cosecha es lo que da el ingreso.

Muchos productores de cacao, casi tres mil de maíz y de frijol tuvieron apoyo en su comercialización. Se adjudicaron 18 mil hectáreas a las familias campesinas.

En materia de vivienda rural ya se han aprobado 8.200 viviendas rurales. 66 mil incentivos de créditos con subsidio, ya desembolsados.

Y aquí quiero hacer un llamado, aquí hay buena producción de arroz. ¿Qué está pasando Ministro con esto de la producción de arroz y el precio del arroz?

El arroz fue tal vez el producto que más incidió en el aumento de inflación para el mes de febrero, el producto que más incidió para que afectara la inflación fue el arroz. Me dicen que ha habido especulación.