Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Conclusiones del Consejo Regional de Ministros en Neiva

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Conclusiones del Consejo Regional de Ministros en Neiva

 Neiva, 14 mar (SIG).

​Creo que llegamos entonces al final de este Consejo de Ministros. Vamos a hacer como una especie de conclusión resumiendo lo que aquí se dijo, lo que aquí se comentó.

Se comenzó con la sesión privada, ahí se aprobó una APP de iniciativa privada para la vía Cambao – Manizales y el mejoramiento del corredor Ibagué –Honda.

Es un contrato a 30 años, por un valor de 1 billón 334 mil millones de pesos.

Y es muy importante para el norte del Tolima, porque conecta Armero, Líbano, Murillo, con el resto del país.

Y es la ruta más corta para automóviles entre Manizales y Bogotá.

Eso va a disminuir el tiempo en más o menos una hora y media.

Me dicen, la ruta rodea el Parque de los Nevados por lo cual es muy importante también para estimular el turismo, que hay un potencial enorme en materia turística. 

En la parte pública: Hoy, como ustedes han visto, le tocó el turno a Huila y Tolima, dentro de estas regiones que estamos visitando.

Revisamos lo que ya se hizo y lo que se está haciendo.

Ayer 33 funcionarios, entre ministros y funcionarios de diferentes entidades, visitaron 22 municipios de estos dos departamentos.

Más de 12 mil 500 personas asistieron a estos encuentros de los funcionarios. Inauguraron e impulsaron obras beneficiando a más de 2 millones y medio de personas.

Aquí se ha invertido una suma muy importante: 16,6 billones de pesos, entre Huila y Tolima.

Es un porcentaje muy superior a lo que se venía invirtiendo.

Huila recibió billón y medio más; el Tolima recibió dos billones de pesos más de lo que venía recibiendo.

Y esto se está viendo en resultados concretos: cuatro mil viviendas gratis, ya hay casi la mitad terminadas.

Becas del ‘Ser Pilo Paga’: ¿Cuántas becas fueron más o menos? Casi 500 becas; se han generado más de 100 mil empleos; más de 186 kilómetros de dobles calzadas.
 
Se ha hecho un avance importante, como nos lo dijo el Ministro (de Defensa)  encargado, -el General (Juan Pablo) Rodríguez-, en materia de seguridad, pero también hay un reto muy importante, sobre todo en materia de extorsión.

Se han tomado algunas decisiones, como por ejemplo en materia de seguridad, el refuerzo de los Gaulas. Y vuelvo a repetir: muy importante que la ciudadanía colabore. Si hay colaboración de la ciudadanía este flagelo se puede terminar rápido.

Porque repito: si hay colaboración, la tasa de éxito es superior al 95 por ciento, usted me corregirá –General (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía Nacional), creo que es así. 

Entonces, ahí creo que hay planes de unos diez grupos Gaulas adicionales, aquí en los departamentos del Tolima y Huila que van a estar en coordinación con la Policía para afrontar este delito.

Hay unas noticias buenas que nos dio el General Palomino en materia de capturas.

Qué bueno que hayan podido capturar a este bandido responsable de las amenazas y extorsiones de los contratistas en el departamento de Córdoba, porque yo estaba ya bastante alarmado de lo que me estaban contando. Cayó este delincuente.

Y en Ocaña, también el alias ‘Gafas’ y los siete otros delincuentes que se ha convertido en el terror de los comerciantes en esa región.

También lo del programa de chatarrización fraudulento que ustedes capturaron a más de 12 personas.

En materia económica, yo reitero la necesidad y la conveniencia de aprovechar la crisis.

Las crisis se tienen que aprovechar.

Por eso con Planeación, con Hacienda, y la Ministra de Comercio (Cecilia Álvarez) elaboremos rápidamente planes concretos, así como lo hicimos –Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas Santamaría-  con el Pipe (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo), que fue tan exitoso, planes concretos de estimular exportaciones no tradicionales, de estimular sustitución de importaciones, y de darle un impulso a la industria, aprovechando la devaluación.

Ahí se nos presenta una coyuntura muy especial.

Nosotros no hemos aprovechado lo suficiente los mercados que tenemos con acceso privilegiado, sobre todo un mercado que está creciendo en este momento, está creciendo en forma importante, que es el mercado más importante para nosotros, que es el mercado de los Estados Unidos.

Ahí las oportunidades son enormes, pero tenemos que organizarnos, ponernos metas, fijar objetivos.

Yo por ejemplo pensaría –Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia)- que uno puede sentarse con los floricultores, que deben estar en bonanza, o los bananeros.

El caso de los floricultores: ¿Qué tenemos que hacer nosotros para incrementar las exportaciones de flores en un 15 o 20 por ciento?

¿Qué tienen que hacer? (…) más facilidades de crédito, lo que sea, pues se les da.

Porque creo que en esta coyuntura a nosotros nos conviene enormemente.

Pero así con todos los productos agropecuarios e industriales para exportar más.

Y eso también nos ayuda a compensar esta dificultad económica que está viviendo toda la región.

Es que estamos en una tormenta económica de la región.

Cuando uno ve lo que está pasando en los otros países, en Venezuela ni se diga, Ecuador está en dificultades; Brasil está en dificultades; Argentina está en dificultades; Perú y Chile, el crecimiento es mucho menor a lo que estaban acostumbrados.

O sea, hay una situación económica en donde nosotros somos una excepción, así estemos, digamos, menos bien de lo que estábamos el año pasado por efecto de la baja del precio del petróleo.

Pero lo importante es tratar de buscar las formas de mantener el crecimiento económico y sobre todo mantener el empleo.

Por eso destaco las cifras de ayer del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), un aumento del comercio de más del 6 por ciento, pero sobretodo aumento del empleo en el comercio y se redujo la industria, el crecimiento de la industria fue menos dos y medio por ciento, pero afortunadamente la cifra de generación de empleo de la industria siguió creciendo.

Comentaría lo de los Juegos Nacionales: muy importante entonces que se defina bien.

Me tranquilizó lo que me dijo el señor Gobernador del Tolima (Luis Carlos Delgado), ojalá sea así, porque sí es muy importante que esas obras se terminen antes de los Juegos.

Y doctor (Andrés) Botero (Director de Coldeportes), es muy importante que usted cerciore de eso en los próximos 15 días, eso no da más tiempo.

Me complace también muchísimo que el Hospital Federico Lleras esté ya otra vez en vía de recuperación.

Ese es un hospital muy muy importante para Ibagué, para toda la región del Tolima. Es del bisabuelo de aquí del doctor Germán Vargas.

Federico Lleras era el padre del expresidente Carlos Lleras (Restrepo) y no lo podemos dejar morir. Pero además es que es un hospital que estaba a punto de morirse y qué bueno que esté en vía de recuperación.

De manera que creo que eso resume en dos palabras lo que aquí sucedió.

Quiero agradecerle nuevamente a todos los parlamentarios que nos acompañaron; a los alcaldes que nos acompañaron; a los gobernadores, los dos gobernadores, nuestro alcalde anfitrión.

A los funcionarios y ministros que recorrieron este Tolima grande en estas últimas 24 horas, ayer y hoy.

Y decirles que aquí estamos comprometidos con esta región para seguir trabajo de la mano de todos. 

Creo que ahí están los resultados.

Sabemos que falta mucho por hacer.

Sabemos que las necesidades son enormes, siempre las necesidades son superiores a las capacidades de los gobiernos a satisfacerlas, pero trabajando duro y dando resultados como los que estamos viendo hoy pues vamos avanzando en la dirección correcta.

De manera que muchas gracias.