Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente invita a poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG
16/03/2015

 

 Presidente invita a poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista

​El Mandatario señaló que los integrantes de la Comisión Asesora de Paz tendrán libertad e independencia y afirmó que no tiene lógica prolongar un proceso si hay oportunidad de llegar a acuerdos rápido.

 Bogotá, 16 mar (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invitó este lunes a “poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista, de cualquier diferencia personal”.

El Mandatario aseguró en el programa de televisión Agenda Colombia que “eso es lo que nos conviene a todos”.

Explicó que la Comisión Asesora de Paz que se reúne este lunes en la Casa de Nariño permitirá generar “un mayor consenso” en torno del proceso de negociación de La Habana.

“La paz no es del Presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, la paz no es ni siquiera de este Gobierno, la paz le pertenece a todos los colombianos, a todos, es el bien supremo de cualquier sociedad”, recalcó.

Insistió en que la paz es la base del progreso y de allí “mi empeño, mi deseo ferviente de lograr la paz para este país”.

Comisión Asesora

Con respecto a la Comisión Asesora de Paz, el Presidente explicó que “en la medida en que podamos traer más y más gente, que inclusive haya sido crítica de la forma como estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz y esa es la idea de esta Comisión Asesora”.

Aseveró que él quiso “invitar a personas que no fueran afines al Gobierno, que no estuvieran dentro del Gobierno, que en muchos casos han sido críticas el Gobierno en muchos sentidos, pero que en este caso en el tema de la paz podamos encontrar un común denominador y escuchar inclusive a los que han sido críticos del proceso para ver si sus críticas son críticas que nos pueden ayudar a tomar los correctivos o si esas críticas no tienen sustento, pues explicarles por qué no tienen sustento”.

Se trata, continuó, de pedir “opiniones y consejos, yo no soy infalible, nadie es infalible, uno se puede equivocar”.

El Mandatario también aseveró que los miembros de la Comisión Asesora “no van a tener ninguna atadura en cuanto a que pueden seguir siendo críticos, pueden seguir siendo totalmente independientes. Le están prestando un servicio al país y creo que es muy importante: a la paz”.

Dijo que esas personas lo van a asesorar a él “como el responsable de este proceso” y agregó que “si fracasa la responsabilidad es mía, si esto tiene éxito el éxito es de todos los colombianos y eso que quede muy claro”.

Recalcó que su propósito es rodearse de la mayor cantidad de gente posible, que “pueda aportar a este proceso y me pueda ayudar a no equivocarme”.

Ahorrar vidas, sufrimientos y víctimas

El Jefe del Estado subrayó una vez más la importancia de concluir cuanto antes el proceso, y afirmó: “yo no sé por qué dicen que se debe prolongar”.

Hizo énfasis en que lo que él ha dicho es que “entre más pronto lleguemos a los acuerdos más vidas vamos a ahorrar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, más víctimas nos vamos a ahorrar y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz”.

Señaló que “los que dicen: 'no, tenemos que prolongar esto'. No tiene pues ninguna lógica; prolongar qué, si podemos llegar a acuerdos rápido, por qué no vamos a llegar a acuerdos rápido”.

Explicó que este proceso “lo hemos hecho con muchísimo método, muy organizados” cada paso muy bien estudiado.

Se ha avanzado porque “se están haciendo las cosas con mucho rigor, con mucha disciplina, con mucho estudio, con mucho análisis”.

Y agregó que él es el primero en decir: "Ojalá lleguemos pronto a unos acuerdos. Ya llevamos tres años en la mesa de negociaciones y estamos entrando a la parte más difícil, pero creo que si hay voluntad y tenemos la disposición de tomar las decisiones que hay que tomar, podemos llegar a acuerdos muy rápido".

“No entendería yo para qué lo vamos a prolongar”, puntualizó el Presidente Santos.