Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego de la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
16/03/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego de la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz

 Bogotá, 16 mar (SIG).

El Presidente, acompañado por negociadores en La Habana, explica alcances de la Comisión Asesora para la Paz
El Presidente, acompañado por negociadores en La Habana, explica alcances de la Comisión Asesora para la Paz

Muy buenas tardes. Acabamos de tener una reunión que comenzó a las nueve de la mañana con la recién creada Comisión Asesora para la Paz.

De los miembros de esa Comisión asistieron el expresidente Pastrana (Andrés), el Cardenal Rubén Salazar, el profesor Antanas Mockus, la doctora Clara López, el general (r) y exministro de Defensa, Rafael Samudio, el presidente del Banco de Colombia, Carlos Raúl Yepes, Vera Grabe, y la dirigente indígena Ati Quigua, también el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.

No asistieron por encontrarse las dos en el exterior: Martha Lucía Ramírez, exministra; y Paula Moreno, también exministra.

Esta reunión tuvo como objetivo discutir las funciones, los objetivos de la Comisión. El objetivo fundamental es darle apoyo al Presidente de la República, asesorar al Presidente de la República y a los negociadores sobre los temas que se están discutiendo en La Habana.

Aquí comienza la primera delimitación.

Les hicimos un recuento pormenorizado de qué hemos logrado en La Habana, los tres puntos sobre los cuales ya hay acuerdos, entregamos unos documentos sobre esos acuerdos y comenzamos a discutir lo que falta, los puntos que faltan por acordar allá en La Habana.

El punto muy importante de víctimas, de justicia transicional y el punto muy importante también del fin propiamente dicho del conflicto, lo que llaman el DDR, la dejación de las armas, la reintegración a la vida civil e los miembros de los grupos armados.

Se les informó lo que se ha discutido hasta el momento en esos temas y se escucharon una serie de inquietudes, una serie de sugerencias muy constructivas todas, sobre la forma cómo se puede adelantar esta discusión en los temas que están por delante, en los temas que nos faltan.

¿Cuántas veces se va a reunir esta Comisión? Esta Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario. Sus miembros van a estar permanentemente informados sobre la evolución de los temas, de las discusiones y en la medida en que se necesite tomar decisiones o escuchar sus consejos, sus observaciones, sus sugerencias se convocará o se reunirá la Comisión.

Esto, por supuesto, no reemplaza porque algunos han interpretado como que van a reemplazar a los negociadores. No. Eso no tiene nada que ver con reemplazar a los negociadores, son una fuente de ideas, de observaciones, de críticas porque la propia composición de la Comisión tiene unas características muy especiales: Son personas independientes, personas que han sido críticas del Gobierno, críticas del propio proceso y mantendrán esa total independencia para seguir criticando al Gobierno y al proceso también.

Pero hemos considerado que es útil para todos nosotros, para el Presidente de la República, para los negociadores escuchar esas voces críticas, esas voces diferentes con diferentes perspectivas para poder tomar las mejores decisiones.

Se lo repetí a ellos, lo vuelvo a repetir aquí, nadie es infalible, nadie es dueño de la verdad, aquí todos queremos construir esa paz y en la medida en que todos podamos aportar con sus observaciones, con sus críticas, esa paz nos va a quedar mejor hecha.

Por eso les agradecí muchísimo a todos su presencia el día de hoy y su disposición, porque ahí hubo una gran disposición de su voluntad, para trabajar en ese objetivo de construir la mejor paz posible para todos los colombianos.

Porque también, repito, esta paz no es de Juan Manuel Santos, no es de mi Gobierno, esta paz es de todos los colombianos y por eso este aporte nos parece tan importante.

Hay algunas aclaraciones que tengo que hacer.

Esto no reemplaza ni mucho menos al Consejo Nacional de Paz, esta Comisión tiene otros propósitos y otros objetivos.

El Consejo Nacional de Paz sigue trabajando, fue creado por ley, están haciendo procesos, están tomando una serie de decisiones en los diferentes sectores representados en ese Consejo Nacional de Paz que se va a convocar pronto, yo  quiero, además, presidir esa reunión porque el Consejo Nacional de Paz tiene unas responsabilidades muy importantes de llevar la paz a los territorios, a las regiones, cada región tiene sus propias características, esa interlocución con las regiones, esa representación y vocería ante las regiones es fundamental y eso tiene que ver mucho con el trabajo del Consejo Nacional de Paz.

O sea, esto para nada ni reemplaza ni desplaza, sino que es un ámbito diferente a un nivel diferente. El Consejo Nacional de Paz continúa, le damos mucha importancia y se va a convocar muy pronto.

Quiero también informarles que hicimos pues todo un recuento de lo que se ha venido discutiendo hasta ahora, los temas cómo se han venido evacuando, el modus operandi de las negociaciones y se ha llegado el momento de ir cambiando ese modus operandi.

Se tomó la decisión que la subcomisión se reuniera, ya se reunión una vez, allá estuvo el general (Javier) Flórez, el general Flórez dio una información muy detallada sobre qué pasó en esa primera reunión de la subcomisión (técnica), donde fue acompañado de cinco generales y un almirante.

Él expuso ante los miembros de la Comisión Asesora su visión hacia el futuro, cuáles son los puntos que se van a discutir para lograr ese cese al fuego bilateral y definitivo; el esquema cómo se va a ir construyendo porque tiene muchos temas y muchas aristas que se tienen que ir discutiendo para tener el esquema completo.

Y cuando esté el esquema completo, cuando esté ya definido pues se tomará la decisión sobre cuándo comienza a aplicarse, que puede ser de una forma modular o puede ser todo de una vez.

Eso en su momento, se discutirá y se decidirá.

Y a propósito de la presencia de esta subcomisión, de la presencia de los oficiales, generales en servicio activo, pues se ha pensado que entonces la presencia permanente del general (Jorge Enrique) Mora y el general (Óscar)Naranjo no va a ser necesaria.

Van a ir a los temas donde creemos que si es necesaria su presencia y ambos se van a quedar, por ejemplo, en esta ocasión haciendo una labor muy importante.

Por un lado, el general Mora me va acompañar a mí en una serie de reuniones que vamos a tener con los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto retirados como en servicio activo, para irles explicando cada vez en más detalle lo que allá se está decidiendo y el futuro, qué es lo que estamos visualizando para el futuro de nuestras fuerzas, porque ha habido algunos mal entendidos que creemos que eso es importante de aclarar para que no haya ningún mal entendido.

Y el General Naranjo pues en su labor de Ministro Consejero para el posconflicto necesita meterle, como quien dice, el acelerador a una serie de decisiones que tiene que ver con el pos conflicto.

O sea, que en esta ocasión no van a ir y no van a estar permanentemente como han estado hasta ahora allá en La Habana, sino que van a ir cuando se requiera.

Y la presencia de los generales activos allá pues en cierta forma cumple con uno de los propósitos de la presencia de los generales retirados, o sea el general Mora, el general Naranjo en la mesa de negociación.

Pero todos seguirán trabajando por este objetivo.  

Hoy, esta noche, viajaran el doctor Humberto de la Calle y el doctor Sergio Jaramillo para iniciar una nueva ronda sobre unos temas concretos y simultáneamente va a ir, cuándo es general Flórez,  el 24 la subcomisión para continuar con esas discusiones.

O sea, que quedó conformada, instalada esta Comisión Asesora, creo que es un aporte importante de voces discordantes, voces críticas, voces independientes.

Yo reitero que todos los miembros tienen total independencia para seguir opinando sobre todos los temas, no los compromete para nada pero si quiero agradecerles al expresidente Pastrana y a todos los miembros de esta Comisión su voluntad de poner la paz por encima de cualquier diferencia y de trabajar en forma desinteresada por lograr esa paz y la mejor paz posible para los colombianos.

Creo que es un aporte importantísimo que valoramos y agradecemos.

Muchas gracias.