Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente Santos pone en marcha segunda fase del proyecto para dotar 1.200 bibliotecas públicas

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos pone en marcha segunda fase del proyecto para dotar 1.200 bibliotecas públicas

​• El Mandatario agradeció a la Fundación Bill & Melinda Gates por el aporte de 15 millones de dólares para fomentar el uso de nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas en Colombia.

 Bogotá, 16 mar (SIG).

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la puesta en marcha del proyecto que permitirá la dotación de herramientas tecnológicas en 1.200 Bibliotecas Públicas del país.

“El propósito de esta iniciativa es dotar a 1.200 bibliotecas públicas para que ofrezcan servicios basados en el uso de la tecnología de forma creativa e innovadora”, afirmó el Mandatario durante el lanzamiento de la segunda fase del Plan de Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas.

El Jefe de Estado agradeció a la Fundación Bill & Melinda Gates por la donación realizada para el diagnóstico y ahora la implementación de este proyecto.

“Lo que sigue ahora es ponerlo en marcha de aquí al año 2018, y para esto la Fundación aportó 15 millones de dólares y el Ministerio de Cultura el equivalente a otros 21 millones de dólares”, sostuvo el Presidente Santos.

Beneficios

“Queremos que los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas puedan satisfacer allí sus necesidades de conocimiento, pero como debe ser: ¡aprovechando las tecnologías del siglo XXI!”, dijo el Mandatario.

De igual manera el Jefe de Estado agregó que no sólo tendrán una conexión permanente de internet sino que gozarán del acceso a diferentes colecciones digitales.

“Además de conectar las bibliotecas, se repartirán colecciones regionales digitales y se está trabajando en una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, para que estén en las tabletas que se entregarán a la Red. Y algo muy importante: se implementará la estrategia “Tutores y Promotores Departamentales”, pues, aparte de equipos de última tecnología, debemos capacitar al personal bibliotecario”, especificó el Presidente Santos.

Finalmente, el Mandatario dijo que con este proyecto se espera que para el 2018 en Colombia se dupliquen los índices de lectura.

“En la actualidad, tenemos un índice de lectura de 1,9 libros por persona al año, y nuestra meta –que tenemos que lograr– es llegar a 3,2 en 2018”, concluyó el Jefe de Estado.

En el acto efectuado en la Casa de Nariño participaron la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Directora del programa Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, Deborah Jacobs y Gloria Stella Nupán, bibliotecaria del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo), quien explicó los logros obtenidos en la primera fase de la iniciativa  de Uso y Apropiación de las TIC´s en las Bibliotecas Públicas.