Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento de plan piloto de teletrabajo en la Cárcel Distrital de Bogotá

 Sistema Informatico de Gobierno

SIG
17/03/2015

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento de plan piloto de teletrabajo en la Cárcel Distrital de Bogotá

 Bogotá, 17 mar (SIG).

Lo primero que quiero decir es qué bueno que Nairo Quintana acaba de ganar la carrera de Tirreno- Adriático.  Nuevamente un colombiano nos deja en el podio de primero.

Rigoberto (Urán) quedó de tercero, hizo también una gran carrera, y eso que hasta ahora está comenzando este año, de manera que vamos a ver muchos triunfos hacia el futuro pero quiero desde aquí, desde la Cárcel Distrital, enviar una felicitación muy sentida a Nairo Quintana y a Rigoberto Urán y gracias por dejar el nombre de Colombia tan alto.

En segundo lugar celebrar y felicitar a las personas que han hecho este proyecto posible, este proyecto que acabamos de ver, verificar, de constatar.

Un proyecto donde se unen el Ministerio de Trabajo, porque se trata de capacitar a sectores vulnerables de la sociedad para que puedan obtener un trabajo y un trabajo digno, el Ministerio de las Tic, se trata de utilizar cada vez más la tecnología para obras sociales, para el progreso de las personas; en este caso para la obtención de un trabajo a través de un programa que está teniendo mucho éxito, que lanzamos un Primero de Mayo, hace dos años, que se llama el Teletrabajo, precisamente para utilizar cada vez más los medios tecnológicos, la internet, para trabajar desde diferentes sitios.

Eso se está imponiendo en el mundo entero y nosotros, afortunadamente, hemos avanzado mucho en materia de infraestructura de tecnología para, también, ponerlo en funcionamiento. Hasta ahora hay casi 40 mil personas que ya están trabajando a través de los canales de internet, de los medios tecnológicos y la meta, el objetivo es 120 mil personas que estén trabajando.

Felicitar también al Distrito, porque el Distrito ha venido colaborando. Este acuerdo que acabamos de firmar es que el Distrito va a ofrecer uno de los servicios que tiene para atender a la ciudadanía y es el servicio, precisamente, de quejas de la ciudadanía para que a través de ese servicio, estas mujeres privadas de la libertad puedan hacer de operadoras y tramitar esas quejas. O sea, tener un trabajo y un trabajo digno.

También felicitar a la Directora de la Cárcel (Distrital. Sonia Peñón Niño) porque veo el buen ambiente, el buen estado de esta cárcel y quiero decirle que eso dice mucho de su gestión y por eso también la felicito.

Esto es lo que queremos hacer en todas partes, en este caso son personas vulnerables que están dentro de la cárcel que además están escuchando estas mujeres que han sido capacitadas. Acabo de solicitar al señor Ministro de Justicia (Yesid Reyes) que, por supuesto, tiene jurisdicción sobre todo este programa que les permita que este trabajo, que esta capacitación sirva para descontar tiempo y que las mujeres puedan salir más temprano de la cárcel. O sea que le sirva para salir más temprano de la cárcel.

Y van a salir resocializadas que es lo que en el fondo se busca con estos centros de detención, resocializar a las personas para que salgan y puedan tener una vida normal, una vida tranquila, una vida honesta y oportunidades de trabajo.

Estas mujeres que acabamos de ver, que han sido capacitadas algunas desde diciembre, otras desde enero, ya el día de mañana van a tener todas las habilidades para trabajar en muchas empresas que usan esta tecnología.

De manera que eso es el ejemplo perfecto de una resocialización efectiva y en la medida en que podamos ir enfocando los esfuerzos del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de las TIC, del gobierno en general, tanto Gobierno Nacional como Gobierno Distrital.

Señor alcalde (de Bogotá, Gustavo Petro) como usted bien lo tiene entre sus prioridades, es la población más vulnerable, la que más necesita la ayuda, la que más requiere de un empujoncito para salir adelante pues así vamos a construir ese país con más equidad que todos estamos buscando, con paz y con mejor educación, porque eso también es parte de esa mejor educación.

O sea que aquí se conjuga un país con más equidad, un país con mejor educación que es la base para construir un país en paz y una paz sostenible.

De manera que muchas gracias a todos porque creo que eso es un esfuerzo, un ejemplo, un ejemplo de coordinación de los gobiernos locales, en este caso el Gobierno Distrital con el Gobierno Nacional; de los ministerios para propósitos que les sirven a todo el mundo y en este caso específico a las mujeres que están privadas de la libertad, porque realmente como lo hemos podido constatar, esto les cambia la vida para bien, por fortuna.

Muchas gracias.