Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Gobierno anuncia que se militarizarán vías para garantizar la movilidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Gobierno anuncia que se militarizarán vías para garantizar la movilidad

​• El Ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez, dijo que “el Gobierno se ha mantenido, en todo momento, en una actitud de diálogo y seguirá estándolo de esta manera”.

• “Desde el primer momento se tomó la decisión, en coordinación con el Ministerio de Transporte y con la Fuerza Pública, de coordinar una serie de caravanas que se han movilizado a lo largo y ancho del país y que han permitido hasta ahora garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

 Bogotá, 17 mar (SIG).

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos que se desplazan por las carreteras del país, el Gobierno Nacional determinó este martes que el Ejército Nacional hará presencia en las vías que han sido afectadas por el paro camionero.

Así lo anunció este martes el Ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez Neira, quien dijo que “en varios corredores viales, que han sido identificados desde el punto de vista de la seguridad pública, el Ejército Nacional hará presencia de manera inmediata en las vías para garantizar la libre movilidad de todos los transportadores”.

Añadió que la gran mayoría de los transportadores quiere salir a “prestar sus servicios y evitar los efectos económicos y sociales que puede tener una protesta social, en los términos en que se pretende llevar a cabo por un sector minoritario”.

La decisión fue revelada al término de una reunión que se realizó este martes en la Casa de Nariño en la cual participaron, además del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de la Presidencia, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, Natalia Abello, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Al término del encuentro, el Ministro Martínez Neira reiteró que “el Gobierno se ha mantenido, en todo momento, en una actitud de diálogo y seguirá estándolo de esta manera. Por eso invitamos a los gestores de esta protesta a dialogar con el Gobierno y a que acepten la mano tendida de las autoridades”.

Agregó que, sin embargo, “esa mano tendida actuará de manera absolutamente firme para impedir que se utilice esta movilización con fines políticos que habrá que develar, o para evitar que se impida la libre movilización de los colombianos o que se lleve a cabo con fines innobles un desabastecimiento en los principales centros del país”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre recordó que si bien la protesta social es un derecho amparado por la Constitución, la misma Carta “también establece límites”, en la medida en que “está totalmente prohibido, por la Constitución y el ordenamiento penal, la utilización de medios ilícitos o de medios delictivos para hacer la protesta social”.

En este sentido, el titular del ente acusador denunció que durante la parálisis camionera “han existido algunos desbordamientos muy graves de algunos sectores, en los cuales han existido obstaculización de vías por medios ilícitos, ataques ilegítimos contra el servicio público de transporte y obstrucción de vías en general”.

Con base en lo anterior, el Fiscal dijo que, al lado de la Policía Nacional, “ha realizado, en estos días, 36 capturas por la comisión del delito de daño en bien ajeno, de perturbación al servicio público de transporte y obstrucción de vías”.

Adicionalmente, Montealegre anunció que el grupo de 700 personas que se habían designado para contrarrestar el accionar de los violentos durante la protesta social, “va a ser reforzado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en 100 personas más, “para que contemos con más de 800 personas entre Fiscalía, Policía Judicial y Policía Nacional para contrarrestar a las personas que están utilizando medios violentos y medios ilícitos para la perturbación del servicio público de transporte”.

Gobierno abierto al diálogo

A su turno, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, recordó que durante un mes “hemos estado reunidos con el grupo de los transportadores que están en la inmovilización. Completamos ya 13 reuniones y más de 140 horas de diálogo continuo y de negociaciones”.

La titular de esta cartera insistió en que si bien el Gobierno ha manifestado siempre una actitud de diálogo y de voluntad para entender las peticiones de los camioneros, “por cuarta vez los transportadores suspenden los diálogos con una clara intención de dilatar acuerdos”.

Por esto reiteró que “mantenemos nuestra disposición a tener una mesa propositiva sobre la base del respeto a la ley, sobre la base del respeto a la no violencia, con una verdadera voluntad y que conduzca a conclusiones definitivas en pro y beneficio de todos los transportadores de carga”.

Entre tanto, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, comentó que el Gobierno y la Fuerza Pública han tomado medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos a las principales centrales de abastos.

“Desde el primer momento se tomó la decisión, en coordinación con el Ministerio de Transporte y con la Fuerza Pública, de coordinar una serie de caravanas que se han movilizado a lo largo y ancho del país y que han permitido hasta ahora garantizar esa seguridad alimentaria”, aseguró.

Monitoreo del paro

Entre tanto, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó su preocupación por la situación de orden público que se ha presentado en los últimos días.

El Ministro Cristo anunció que “desde el día de hoy hemos estado ya en contacto con los gobernadores y con los alcaldes de las principales ciudades del país para garantizar esos derechos de los colombianos, para hacer una tarea conjunta de Gobierno Nacional con las autoridades regionales y locales en ese propósito”.

Así mismo indicó que, a partir de este miércoles a las 6:30 de la mañana, “tendremos una sala de monitoreo permanente sobre lo que está sucediendo en el país, en el Ministerio del Interior y con la Dirección General de Carreteras de la Policía Nacional, para tener un seguimiento minuto a minuto de lo que está sucediendo en todos y cada uno de los departamentos de Colombia”.

Finalmente dijo que se tomarán todas las acciones necesarias para garantizar el orden público y “la libre movilidad de todos los colombianos y el derecho al trabajo de muchos camioneros que quieren salir a trabajar pero que hoy se ven intimidados por la acción de sus compañeros”.