Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente anuncia plan para construir 1.104 aulas en colegios del Pacífico

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
18/03/2015

 

 Presidente anuncia plan para construir 1.104 aulas en colegios del Pacífico

​El Jefe del Estado presentó el plan de infraestructura para adecuar las instituciones educativas con miras a la implementación de la Jornada Única Escolar en todo el país, objetivo que requiere “la construcción de 51 mil aulas adicionales, equivalentes a 2.800 colegios”. 

 Bogotá, 18 mar (SIG).

Presidente Santos presentó el ‘Colegio 10’, que será el modelo de los colegios de Jornada Única Escolar
Presidente Santos presentó el ‘Colegio 10’, que será el modelo de los colegios de Jornada Única Escolar

Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles, en la Casa de Nariño, el plan de infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única Nacional y anunció que “he decidido iniciar este plan hoy en la Región Pacífico –en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca– y va a ser una inversión de 307 mil millones de pesos para 1.104 aulas”.

El Presidente explicó que el plan se iniciará en la región Pacífico porque “Colombia tiene una deuda histórica con esta región” y agregó que “esto va muy de la mano también con nuestro propósito de generar más equidad y tiene una deuda con la educación de calidad, porque con la educación de calidad vamos a lograr la paz y la equidad en esta zona y en todo el país”.

En su intervención, el Jefe del Estado aseguró que “hoy Colombia da un paso gigante para avanzar hacia nuestra visión: convertirnos en el país más educado de América Latina en el año 2025”.

Y añadió que para recorrer este camino se “requiere que todos los niños del país tengan acceso a una educación de calidad, y esto significa ¡jornada única para todos nuestros niños!”.

Sostuvo que lo que se pretende es que todos los niños puedan estudiar “8 horas y no 5, pues hoy este es un privilegio que sólo tienen los niños que nacen en los hogares más ricos” y agregó que “la jornada única significa más y mejores horas de estudio para nuestros niños y, también significa tranquilidad para los padres de familia porque sus hijos están en un lugar seguro y no en la calle”.

En este sentido, manifestó que para lograr ese propósito el país necesita la construcción de 51 mil aulas adicionales equivalentes a 2.800 colegios y enfatizó que “si seguimos al ritmo al que históricamente se ha construido infraestructura educativa en Colombia nos demoraríamos un siglo en completar esta tarea. Por eso he decidido acelerar este ritmo para que en menos de una década hayamos alcanzado esta meta”.

Con el fin de lograr la cobertura total de la Jornada Única escolar, el Mandatario invitó a diferentes sectores para que trabajen de la mano con el Gobierno en la consecución de ese objetivo.

“Este sueño lo debemos construir con toda la comunidad estudiantil y en particular con nuestros profesores. Quiero invitar a los docentes, a Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), a que juntos y a que participen activamente en este proceso, aportando sus ideas, sus iniciativas, su experiencia”.

Y, agregó: “Con más aulas, con más jornada única, con más ‘Colegios 10’, alcanzaremos nuestro sueño de ser el país más educado de América Latina en el año 2025”.

El ‘Colegio 10’

Durante su intervención, el Presidente Santos presentó el ‘Colegio 10’, que tendrá características especiales para implementar la Jornada Única.

Así, el Mandatario enumeró los componentes de ese modelo de institución educativa:

  1. Bloques de aulas modernas e iguales para todos.
  2. Laboratorios para poner en práctica las ciencias.
  3. Aulas especializadas en tecnología, innovación y multimedia.
  4. Biblioteca escolar.
  5. Buenos baños.
  6. Comedor y cocina, porque la alimentación escolar es vital para la jornada única.
  7. Zonas administrativas adecuadas para la gestión escolar.
  8. Sala de maestros; un lugar digno para que los maestros puedan prepararse y trabajar.
  9. Áreas recreativas y canchas deportivas, y
  10. Conectividad, vale decir, internet rápido y seguro que conecte a nuestros niños con el mundo.