Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Asamblea Constituyente no es el camino para reformar la justicia: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Asamblea Constituyente no es el camino para reformar la justicia: Presidente Santos

​• De acuerdo con el Mandatario, por iniciativa de su Gobierno se han venido aprobando en el Congreso una serie de reformas que, sumadas, constituyen una gran reforma a la justicia.

 Bogotá, 18 mar (SIG).

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles, luego de una reunión de los dignatarios de los tres poderes públicos, que se realizó en la Casa de Nariño, que una asamblea constituyente no es el camino para hacer reformas en las instituciones.   

“Algunos dicen que hagamos grandes reformas, incluso hablan de asambleas constituyentes. Ese no es el camino. El camino es utilizar los mecanismos que nuestra propia democracia nos ha otorgado para ir reformando las instituciones, los procedimientos, para ir mejorando la composición de esas instituciones, es decir, las personas que la componen, y así ir corrigiendo los problemas de nuestra democracia en general y de nuestra justicia en particular”, sostuvo el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario, por iniciativa de su Gobierno se han venido aprobando una serie de reformas en el Congreso que, sumadas, constituyen una gran reforma a la justicia.

“Este Gobierno ha venido haciendo, como lo decía el señor Ministro de Justicia, lo ha repetido en diversas ocasiones, ha venido aprobando en el Congreso una serie de reformas que, si uno las suma y las presenta en su conjunto, ya se ha hecho una gran reforma a la justicia”, señaló.

Indicó que si a esto se le agrega la Reforma de Equilibro de Poderes, “ahí estamos reformando en forma positiva el funcionamiento de la justicia”.

“Las democracias, como decía Winston Churchill, están llenas de defectos. Pueden ser sistemas que a veces no dan los resultados que la gente espera en un momento determinado. Pero es el mejor de los sistemas, porque no hay un sistema que nos garantice mejor nuestros derechos. Por eso tenemos que defender a toda costa nuestra institucionalidad, que es la base de nuestra democracia. Y la defendemos precisamente reformando las instituciones, reformando las leyes y mejorando las personas cuando las circunstancias lo ameritan, como en estos momentos lo estamos proponiendo”, puntualizó el Presidente de la República.