Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Con seguimiento a las inversiones en Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés termina primera etapa de ‘El Presidente en las Regiones’

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
19/03/2015

 

 Con seguimiento a las inversiones en Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés termina primera etapa de ‘El Presidente en las Regiones’

​Este jueves 19 y viernes 20 de marzo, más de 40 altos funcionarios del Gobierno recorrerán un total de 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia. La jornada culminará este viernes en Valledupar con un Consejo de Ministros que será liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

 Bogotá, 19 mar (SIG).

Con un Consejo de Ministros en Valledupar, el Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete finalizan la primera etapa de ‘El Presidente en las Regiones’ que, durante dos meses, realizó ocho encuentros en los que se hizo el seguimiento de las inversiones que se han realizado en todo el país.

En esta oportunidad el turno le corresponderá a la Región Caribe II, en donde, con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitarán, hoy jueves 19 y mañana viernes 20 de marzo, un total de 23 municipios de los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia.

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los altos funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades, cuya cara está cambiando gracias a las inversiones del Gobierno Nacional en la Región Caribe, las cuales ascienden a 72 billones de pesos, 60 por ciento más que lo invertido entre 2007 y 2010.

Esta inversión se ha visto representada, entre otros, en 1.045 kilómetros de dobles calzadas, 1.780 kilómetros de vías mejoradas o rehabilitadas, 16 megacolegios, y obras en 8 aeropuertos. Adicionalmente, una de cada tres viviendas de las 100 mil gratuitas, se construyó en el Caribe.

Además de estas cifras, en el Caribe se están dando pasos enormes en la construcción de la equidad. En los últimos cuatro años la pobreza se ha reducido en los 8 departamentos de la región, y la atención a los niños y ancianos se ha duplicado. De la misma forma, se han entregado 177 mil computadores y tabletas para los niños y jóvenes, y se han generado 430 mil nuevos empleos haciendo que la tasa de desempleo se reduzca en toda la zona.

El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. Ya se han reparado más de 74.400 víctimas y se han adjudicado de 120.300 hectáreas a familias campesinas.

La visita regional finalizará el viernes con un Consejo de Ministros en Valledupar (Cesar), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
Las siguientes son las actividades que se desarrollarán, entre este jueves y el viernes, en Cesar, Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia.

En Cesar

Los funcionarios del Gobierno Nacional harán seguimiento en Valledupar a las políticas ganaderas del departamento, y la inspección al proyecto de mejoramiento y rehabilitación para el plan vial departamental, que beneficiará a más de 900 mil habitantes del departamento y que tiene un costo de 109 mil millones de pesos. Este plan comprende 570 kilómetros de vías, de los cuales se encuentran en ejecución 175 kilómetros.

De la misma manera, se verificarán los terrenos Findeter: Visita a lote, Proyecto parque Recreo Deportivo, urbanización Lorenzo Morales y del lote para el proyecto del Megacolegio ‘Nelson Mandela’ en la urbanización Nando Marín.

Otros certámenes: Reunión del programa ‘Ser Pilo Paga’ con los padres de los beneficiarios y Foro de Validación de hipótesis del diamante Caribe y Santanderes – departamento del Cesar.

En El Copey se hará la entrega de 52 títulos de propiedad (Programa de Saneamiento de la Propiedad Inmobiliaria), mientras que en Astrea se inaugurará un Centro de Desarrollo Integral (CDI) y en Curumaní se entregará otro CDI que beneficiará a 300 niños del municipio.

Para el caso del municipio de San Diego, el Gobierno entregará el plan piloto de cosechas de agua lluvia y la entrega del proyecto ‘Cesar Vive Digital’, que beneficiará a 11.336 personas.

En La Paz, se hará la inauguración del proyecto ‘Cesar Vive Digital’, mientras que en Becerril se celebrará el Día del Agua en la orilla del Río Maracas.

Por su parte, en Agustín Codazzi se entregarán seis viviendas en la urbanización Altos del Tesoro, que beneficiará a 27 personas. Así mismo, se harán las inauguraciones del Distrito de Riego Ave María, del proyecto ‘Cesar Vive Digital’ y se harán una reunión con algodoneros y la visita a una desmotadora.

En Magdalena

El Gobierno firmará en Santa Marta el acta de inicio para la construcción de 7 instituciones educativas del Magdalena, por un valor de 43.000 millones de pesos, que beneficiará a 4.277 niños y niñas. De la misma manera, se anunciará la construcción del puente vehicular Guanchaca, que tendrá una inversión de 10.831 millones de pesos.

En Pijiño del Carmen se hará la firma de escrituras de 65 viviendas de la urbanización Villa Campestre, donde se beneficiarán 293 personas. Mientras tanto, en Plato se realizará el sorteo de 483 viviendas en la urbanización Juan XXIII, que beneficiará a 2.174 personas.

Para el caso del municipio de Fundación, habrá un seguimiento al proyecto productivo de café en el corregimiento de Sacramento y se llevará a cabo un conversatorio sobre implementación de la Ley de Víctimas.

En Ciénaga se verificarán los alcances de la obra del diseño del embarcadero, de los estudios y de los diseños para el arreglo y peatonalización de la plaza central del Parque Centenario. También habrá una reunión con empresarios productores y del sector turístico y un encuentro con empresarios, que presentarán la iniciativa al Ministerio de Comercio, para un punto MinCitio para la ciudad de Santa Marta.

En Pivijay se inaugurarán las obras de remodelación y adecuación del Polideportivo y se hará seguimiento a la adecuación del polideportivo de Pivijay Etapa II. En Salamina se hará la verificación de las obras de construcción y adecuación del polideportivo.

En La Guajira

El Gobierno entregará en Riohacha el Centro de Integración Ciudadana, que tuvo un valor de 683 millones de pesos. También se hará la firma del acta de inicio de la construcción del Centro de Desarrollo Integral (CDI) que se adelantarán en Dibuya y en Uribia, municipios donde se hará la socialización de estas obras.

De la misma forma, en la capital de La Guajira se hará una visita a la Escuela Etnoeducativa Número 11 Jarijinamana, ubicada en la cabecera municipal de Riohacha, kilómetro 5 vía a Maicao, con el propósito de hacerle seguimiento al proyecto realizado por aprendices Sena, diseño e Instalación de un Sistema Experimental de Generación Híbrido, Fotovoltáico–Mini Eólico. También habrá un recorrido por la Feria de Servicios del Sector Trabajo.

En Uribia se inspeccionará el proceso del equipo de perforación de tierra para la construcción de pozos de agua, que a la fecha ha tenido una inversión de 6.457 millones de pesos. En este mismo municipio se revisará la Estrategia de inclusión productiva para grupos étnicos en la Guajira, se hará la presentación de resultados 2014 de la estrategia Iraca para la atención integral de población desplazada y vulnerable, con enfoque diferencial étnico y el intercambio de experiencias de vida e impactos generados en la población a partir de la intervención del programa de Empleo Temporal.

En El Molino, se entregarán 1.220 tabletas, que beneficiarán a 916 estudiantes de la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte y de la Institución Educativa Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes.

Por su parte, en el municipio de Manaure se entregarán las primeras 253 Viviendas Rurales, de las 476 que consta este proyecto. Las 223 unidades restantes se adjudicarán en julio de este año. El proyecto tuvo una inversión de 3.768 millones de pesos. Así mismo, se inaugurará la Casa de la Cultura.

A su turno, en Maicao se entregarán las primeras 140 viviendas gratis, de las 504 que se construyeron, en la urbanización Altos de Parrantial I. Mientras que en Barrancas se realizará el sorteo de 300 viviendas gratis de la urbanización Villa Rosa, que beneficiará a 1.500 personas.

Finalmente, en Hato Nuevo se inaugurará la Cancha Múltiple y adecuación de áreas de esparcimiento en el barrio La Esperanza.

En San Andrés y Providencia

En la Isla, el Gobierno inaugurará los primeros 7,54 kilómetros de la carretera circunvalación, que tuvo una inversión de 35.408 millones de pesos.

Así mismo, para el reforzamiento de la seguridad de la isla se entregaron cuatro CAI móviles, dos camionetas multipropósito 4x4, 18 motos, 12 buggys para patrullaje en playa, dos kits acuáticos de rescate (cada uno compuesto por una lancha para la prestación de primeros auxilios que permitirá labores de rescate marítimo, traslado de personas y atención de incidentes relacionados con la actividad bomberil).

El Gobierno hará seguimientos al avance de las inversiones que actualmente se vienen adelantando en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los temas de movilidad y transporte en la Isla (inversiones en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, circunvalar de San Andrés, circunvalar de Providencia y canal de acceso a San Andrés, movilidad en la isla, entre otros temas).

Se socializará el nuevo artículo del Plan Nacional de Desarrollo que corresponde al estatuto del pueblo raizal y reserva de biósfera Sea Flower.

Otra labor que se adelantará será el análisis a los recursos asignados en el 2013 al Hospital ‘Amor de Patria’. Se presentará el Programa de Turismo Sostenible y habrá una reunión con la Presidenta de la Asociación de Posadas Nativas de la Isla.

Otras reuniones: Encuentro con los gremios turísticos para tratar el tema de ordenamiento de las playas. Se hará el análisis de los avances de la Casa de la Cultura y se lanzará la página web Natgeo (National Geographic).

Los avances del cuatrienio en la Región Caribe II

Equidad

  • 7 de cada 10 familias vulnerables en ‘Más Familias en Acción’.
  • 250 por ciento más beneficiarios de Colombia Mayor.
  • 669 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • 642 obras en colegios que benefician 119 mil estudiantes.
  • Se duplicó la cobertura de ‘Jóvenes en Acción’.
  • 7.500 niños más atendidos por el programa ‘De Cero a Siempre’.
  • 14 Centros de Desarrollo Infantil para 1.512 niños.
  • 35.700 viviendas urbanas gratis (29 mil listas).
  • 31.500 viviendas rurales (23.700 entregadas).
  • 4 ‘ViveLab’, 1.700 kioskos ‘Vive Digital’.

Desarrollo Económico

  • 5 millones de jóvenes capacitados en el Sena.
  • 427.532 nuevos empleos.
  • El desempleo pasó de 11 a 8,8 por ciento entre 2010 y 2014.
  • 120.300 hectáreas adjudicadas a familias campesinas.
  • 5.800 familias beneficiadas con ‘Alianzas Productivas’.
  • 7.500 familias atendidas con ‘Oportunidades Rurales’.
  • 2.000 mujeres rurales con emprendimientos productivos.
  • 172 poblaciones con cobertura de gas natural superior al 85 por ciento.
  • 36 zonas francas con compromisos de inversión por 9 billones de pesos.
  • 1,5 billones en créditos para empresas a través de Bancóldex.

Infraestructura

  • En el Caribe son 2.980 kilómetros en 10 concesiones por 9,53 billones de pesos.
  • En los 4 departamentos: 5 concesiones en ejecución por 4,6 billones de pesos, 692 kilómetros de doble calzada (equivale a Riohacha–Valledupar 3 veces), y 1.037 kilómetros de rehabilitación (equivale a Maicao-Codazzi 4 veces).
  • Ruta Caribe: 289 kilómetros, 161 kilómetros de doble calzada y 244 kilómetros de rehabilitación.
  • Transversal de las Américas: 714 kilómetros, 54 kilómetros de doble calzada, y 258 kilómetros rehabilitados.
  • 1.708 kilómetros rehabilitados o mejorados (Santa Marta-San Andrés ida y vuelta).
  • 1.045 kilómetros de dobles calzadas (4 veces Santa Marta-Valledupar).
  • 455 kilómetros recuperados del Río Magdalena por 1,2 billones de pesos.
  • 10 Aeropuertos intervenidos. Ejemplos: San Andrés, Providencia, Valledupar, Aguachica, Santa Marta y Riohacha.
  • 4 puertos intervenidos. Ejemplo: Santa Marta, La Guajira y San Andrés.
  • 7 Sistemas de Transporte Masivo apoyados. Ejemplo: Valledupar y Santa Marta.
  • 2 millones de beneficiados con 297 proyectos de acueducto y saneamiento básico por 1,5 billones de pesos.