Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la sede del Sena en Apartadó, Antioquia

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la sede del Sena en Apartadó, Antioquia

 Apartadó, Antioquia, 19 mar (SIG).

​“A todos un saludo muy especial. Qué bueno estar aquí en esta sede del Sena, constatando lo que queremos hacer con este país. ¿Por qué digo constatando lo que queremos hacer con este país? Porque es lo que estamos haciendo aquí en el Sena, en Apartadó, en Urabá.

El día de hoy hemos visitado varias entidades. Estuvimos allá inaugurando un puente peatonal con el Alcalde. Estuvimos inaugurando una sede de atención de víctimas de la Unidad de Víctimas, con la doctora Paula Gaviria. Y ahora estamos aquí en la sede del Sena, verificando cómo es que estamos capacitando a nuestros jóvenes, a los ciudadanos que están queriendo trabajar el día de mañana y hoy, y cómo estamos enfocando este trabajo, esta capacitación.

Tuvimos también una reunión con los comandantes de nuestras Fuerzas Armadas, con el Ministro de Defensa, para el aspecto de la seguridad, que es un tema que aquí en Urabá siempre ha sido y deberá ser siempre prioritario. Y constatar cómo va la industria bananera.

Todo eso se va conjugando en ese propósito que tenemos y que tengo de hacer realidad ese sueño de que Colombia se convierta en un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Ahí el papel del Sena juega un rol fundamental. La generación de empleo es una prioridad del Gobierno. Por eso, con Lucho Garzón, hemos insistido en estar siempre presentes, a la vanguardia, no a la retaguardia, en ese gran reto de generar cada vez más y mayor empleo.

Esto en el fondo es la competencia a nivel mundial. Toda esta globalización, toda esta competitividad, cuando hacemos todos estos estudios de qué país es el país que mejor atrae la inversión extranjera, el país mejor para generar más industrias, cómo podemos incentivar la investigación, la tecnología, todo eso se reduce en el fondo a ver qué país puede generar más empleo. Porque el crecimiento económico, los indicadores de todo tipo, aterrizan tarde o temprano es en cuánto empleo y qué tipo de empleo estamos generando.

Por eso el Sena, cuando se lo ofrecí al doctor Prada, le dije: ‘¿A usted le gustaría ser el director de la joya de la corona?’. Y me dijo: ‘¿Joya de la corona?’. Él creyó que iba a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces le dije: ‘No, la joya de la corona es el Sena, es la institución más querida por todos los colombianos y la más importante para nuestro propósito, porque es la fábrica de empleo’.

Estamos queriendo cerrar una fábrica de víctimas allá en La Habana, que es la guerra. Y estamos estimulando la fábrica de empleo, que es el Sena.

Todo el esfuerzo del Gobierno, en cierta forma, se concentra es ahí en la capacitación, en la mejor educación. ¿Para qué? Para poder tener más y mejor empleo. Todo lo que estamos haciendo en la educación, para ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025. ¿Para qué queremos ser el país mejor educado de América Latina? Porque la educación es lo que nos permite generar mejor empleo.

Por eso qué bueno poder decir que el Sena ha jugado un papel importantísimo en ese proceso de ir generando cada vez más empleo. Llevamos casi, vamos a cumplir 51 meses seguidos bajando la tasa de desempleo, creo que con uno o dos meses de excepción. Pero 52 meses bajando la tasa de desempleo, mes tras mes, frente al mismo mes del año anterior.

La última cifra que tuvimos fue la cifra de enero, que vuelve a ser inferior a la cifra de enero del año pasado. Y eso es lo que tenemos que seguir realizando. Que cada vez podamos generar más empleo. Los dos millones y medio de empleos que se han generado, en su mayoría, por primera vez, es empleo formal.

Por eso lo que está haciendo el Sena es precisamente abonar el terreno para que eso pueda continuar. Qué bueno, por ejemplo, haber podido visitar aquí en esta sede del Sena uno de los laboratorios de biotecnología. Yo les decía a los aprendices, a los muchachos y muchachas que estaban aprendiendo de la biotecnología, ¿por qué esa era un área tan importante, vital para el futuro de Colombia?

Somos un  país muy rico en biodiversidad, el más rico por kilómetro cuadrado del mundo entero. Las industrias que hoy están generando más valor, más riqueza, más prosperidad en el mundo entero, son las industrias de la biotecnología.

¿Cómo hacemos para nosotros aprovechar, siendo tan ricos en biodiversidad, eso que está sucediendo? A través de laboratorios de capacitación en biotecnología. Eso me llenó de optimismo. Estamos haciendo en el Sena lo que toca hacer, siendo pertinentes, la educación pertinente.

Aquí el Sena nació hace 50 años como un apoyo a la industria bananera. Y el Sena de hoy lo está desarrollando. Yo pregunté si había otro país que estuviera haciendo lo mismo y me dijeron que no. Que estamos siendo pioneros en la aplicación de la biotecnología para, por ejemplo, producir bioplásticos a base de los desechos bananeros.

Miren la importancia de eso. Si hay un producto que hoy está cada vez más restringido, por la contaminación que genera, son los plásticos. Los plásticos que se hacen a través de las materias primas tradicionales, del petróleo, de la energía a base de fósiles. Poder uno inventarse un plástico que cumple con la misma función, pero de un producto biodegradable, por ejemplo, del banano. Porque yo preguntaba también de qué otros productos se están generando este tipo de plásticos. Me decían: en tal país a partir del maíz, y en otro país a partir de la yuca. Y yo decía: miren esa ventaja que vamos a tener. Si es a partir del maíz, el maíz cada vez va a ser más escaso, porque cada vez se van a requerir más alimentos para alimentar a una población mundial que va a necesitar más alimentos. La yuca lo mismo. En cambio los desechos de los plátanos no están remplazando a nada, es pura utilización, de un valor inmenso, sin que estemos incurriendo en un costo ambiental, ni por ejemplo de alimentos.

Es un ejemplo pequeño, pero que dice mucho de lo que el Sena está haciendo. Está siendo pertinente, está en permanente contacto con los empresarios. ¿Qué quieren ustedes hacia el futuro? Los empresarios dicen: voy a necesitar operarios en tal sector, en tal actividad. Y el Sena se adapta a esas necesidades cambiantes del mercado laboral. Por eso podemos decir hoy –y usted me corregirá, doctor Alfonso–, que de los aprendices del Sena, cuando salen del Sena, los graduados del Sena, de cada cuatro, tres consiguen empleo. La meta es que de cada cuatro, cuatro consigan empleo. Que todos los aprendices, todos los que están aquí, sepan que pasan por el Sena y van a tener un empleo.

Ahí estamos también haciendo una labor –como lo decía el Ministro Lucho– con los jóvenes, con los diferentes sectores de la población donde el desempleo está alto. Uno de ellos son los jóvenes, los programas especiales que estamos poniendo en marcha para que en los jóvenes puedan desaparecer las barreras que hoy les impide tener el mismo promedio de empleo que tienen el resto de los sectores de la población, el resto de los niveles de la población. Así es que vamos a ir progresando hacia ese país en paz, hacia ese país con más equidad y mejor educación.

Esta región es una región privilegiada. ‘El Urabá se siente’. Gracias por esa camiseta. Me la pondré con mucho orgullo. Hemos querido invertir mucho en Urabá porque Urabá tiene un gran futuro. Y ustedes lo están forjando, ustedes lo están construyendo. Y ahí estaremos nosotros, desde el Gobierno Nacional, ayudando a esa construcción de ese futuro maravilloso, después de muchos años de sufrir la violencia como pocas regiones en Colombia.

Por aquí han pasado todos los grupos violentos de todos los pelambres. Esta es, por ejemplo, la región que tiene la mayor cantidad de víctimas de toda Colombia. ¿Eso qué quiere decir? Que aquí han sufrido la guerra más que en cualquier otra región del país. Pero eso ha ayudado a forjar un carácter especial. Ahí vimos un ejemplo. Eso es lo que me llena a mí de optimismo sobre Urabá.

Por eso estamos también haciendo unas labores nunca antes vistas en Urabá. Las concesiones de cuarta generación, la Vía al Mar número 2, que debe estar ya la licitación adjudicada en un par de meses. Eso va a costar 1,5 billones de pesos. Solamente esa vía. Pero eso para Urabá va a ser la redención. Uno se va a demorar entre Medellín y Urabá dos horas y media o tres horas. Eso cambia totalmente las relaciones económicas. Y si construimos ese puente, imagínense en lo que eso se traduce en generación de empleo.

Aquí vamos a seguir produciendo banano y vamos a seguir produciendo plátano y hay palma. La parte agropecuaria, que es un gran elemento de futuro, porque, como les decía, el mundo va a necesitar cada vez más alimentos, pero al mismo tiempo aquí se va a venir mucha industria y mucha inversión de todo tipo, porque aquí hay un capital humano extraordinario.

Ustedes mencionaban a Caterine Ibargüen a Juan Guillermo Cuadrado. ¿Cómo le está yendo al Chelsea? ¿Está bien? Pero cuando veo a una Caterine Ibargüen, digo: si eso es Urabá, Urabá está despegada hacia el futuro, hacia un buen futuro. Y el Sena va a ayudar mucho a todo eso. Por eso qué bueno haber podido venir hoy a constatar que el Sena está haciendo su labor bien, a constatar que están bien enfocados, a decirles a todos los habitantes de Urabá, de Apartado, que hemos hecho las inversiones más grandes de la historia de esta región, de este departamento. Antioquia nunca había recibido tanto dinero, tantos recursos, como los está recibiendo ahora.

Estamos, afortunadamente, gracias a la devaluación, pasando por un momento bueno para la industria bananera. Sé que han tenido dificultades. Eso hay que invertirlo bien. Las bonanzas hay que invertirlas bien, no son eternas. Pero creo que lo que estamos viendo, el conjunto de todo lo que está sucediendo en Urabá, si logramos terminar el conflicto definitivamente, si logramos terminar la infraestructura en un par de años de lo que estaba planeando, si logramos capacitar a los jóvenes en Urabá a través del Sena, a través  de buenos  colegios, a través de universidades, todo eso es lo que nos va a garantizar un buen futuro para esta región del país, que tiene tanto capital humano y físico.

Por eso los felicito. Quiero felicitar a todos los instructores, a todos los aprendices, a los directores, al doctor Prada. Decirles: este Sena, como todas las sedes del Sena en el país entero, pero este Sena en especial tiene una gran importancia, por lo que representa, por la región donde está, por su ubicación y por el futuro que se está construyendo.

Decirles a todos ustedes: muchas gracias por el trabajo diario de ustedes. Todos ustedes están construyendo aquí paz, porque esa es la forma de ir construyendo un mejor país. Uno construye la paz, primero que todo, en sus propios corazones. Qué bonito testimonio de una persona que estaba, como dicen, desviado de camino y se reconcilió con él mismo y se reconcilió con la sociedad y hoy tiene orgullosamente su familia, su entorno, y hasta encontró además una buena vocación como pastor. Ese es uno de los muchos ejemplos que estamos viendo aquí en Urabá y en el país entero.

Por eso yo no voy a dejar de perseverar en la búsqueda de esa paz, que nos merecemos después de 50 años de guerra. Sé que aquí en Urabá lo entienden mejor que en cualquier región del país. Por eso he recibido ese apoyo, que he venido recibiendo a través de estos años que he estado en el Gobierno. Les agradezco de corazón. Estoy endeudado de gratitud con Urabá eternamente. Tengan la seguridad que yo estaré al lado de ustedes hasta el último día de mi Gobierno. Muchas gracias”.