Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego de la entrega de megacolegio en Valledupar

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
20/03/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego de la entrega de megacolegio en Valledupar

 

Inaugurar una cancha de futbol, esta, además, que es la primera en Valledupar con grama sintética y una grama bastante buena. No pude meter uno de los goles, pero metí el otro porque el portero no se movió, no me dio el chancecito.

Inaugurar un colegio como el que inauguramos: Andrés Escobar Escobar, en memoria de un gran docente. Y ver esos niños en esas comunidades pobres pero con un gran colegio eso es lo que queremos para este país: construir paz.

Y construimos paz fomentando el deporte, construimos paz fomentando y mejorando la educación, construyendo colegio, fomentando la reconciliación.

Muchos de ustedes no saben que los dos equipos que salude antes de hacer el saque de honor, por un lado están compuestos de reinsertados.

Le pregunté a cada uno de ellos de dónde venían, algunos venían de los antiguos paramilitares, otros de las Farc que se han reconciliado con la vida. Que hoy hacen parte de esta sociedad, que dejaron las armas, dejaron la violencia para dedicarse a su familia, para encontrar un mejor futuro.

Por otro lado, están las víctimas, las víctimas que están ahí representadas, víctimas de todo tipo provenientes de muchas regiones, tantas víctimas que ha dejado esta guerra.

Pero qué lindo que este espacio estén, en lugar de echándose bala jugando futbol.

Así es que vamos a reconciliar los colombianos, con actos como este.

Por eso les agradezco tanto su presencia aquí en el día de hoy porque con la presencia de ustedes, de todos y cada uno de ustedes ahí veo un mimo que me hace toda clase de señas, ese es el tipo de mimos que queremos por el país entero. 

Darles alegría a los colombianos, darles alegría a los niños a las niñas.

Ese colegio, allá donde estaba en el Andrés Escobar, me encontré con las mamás y los papás de tres de los muchachos del programa ‘Ser Pilo Paga’.

Un programa que lo que queremos es, precisamente, que todos los niños y niñas de Colombia tengan la oportunidad de ir a las mejores universidades, los mejores colegios.

Y les dije que vinieran, que compartieran con nosotros brevemente. Me perdonarán ustedes que les quite cinco minutos pero son historias conmovedoras, pero son historias que nos llenan de esperanza, nos llenas de ilusión porque son historias de personas que han tenido de pronto una oportunidad y que la han aprovechado.

Yo quisiera Gina (Parody, Ministra de Educación) que usted brevemente les diera la palabra a estas mamás.

Señora Rosbiela Urdiales

(…)

Señora Maryuri Marín

(…)

Señor Edilberto Ahumada

(…)

Eso les confieso es lo que lo reconforta a uno en esas responsabilidades con todos estos desafíos, cuando uno ve que uno puede hacer una diferencia grande en una familia en unos padres en unas madres  y eso es lo que queremos para eso venimos trabajando durante todo este tiempo para hacer ese tipo de diferencias construir ese país en paz, ese país equitativo, ese país más educado.

Aquí vamos a ir ya en seguida al Consejo de Ministros que va a ser televisado allá vamos a hacer un recuento de lo que hemos hecho en estos primeros cuatro años aquí  en Valledupar, en el Cesar, en todos estos departamentos de la Costa Caribe, que han estado tan cerca de mi corazón con ustedes estoy tan agradecido, fue gracias  a los departamentos de la Costa Caribe que yo volví a ser Presidente, y por eso es una deuda que tampoco se me va a olvidar jamás.

Por eso todo lo que yo pueda hacer por el progreso de los habitantes de esta Costa Caribe,  ahí me tendrán como su soldado.

Por eso estamos aquí para ver cómo podemos ejecutar mejor las obras hacer la rendición de cuentas de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer hacia el futuro.

Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer pero lo que hemos logrado ha sido importante.

 Con unos socios  también muy importantes el Gobernador aquí del Cesar (Luis Alberto Monsalvo), el Alcalde de de Valledupar (Fredys Miguel Socarrás), los alcaldes de los diferentes municipios somos los socios, pero ante todo las comunidades, la gente, es para la gente  por la cual trabajamos para que la gente se sienta cada vez más protegida, mejor conducida con un futuro promisorio esos son los objetivos que nos mueven a nosotros.

Por eso estos testimonios de estos tres papás, mamás de tres muchachos,  muchachas que les cambió la vida porque lograron una oportunidad, la mejor que puede tener cualquier persona, porque  yo digo que la única verdadera herencia que le deja a un hijo es una buena educación.

Eso es lo  que queremos para todos los niños de Colombia.

De manera que sean sanos  con más canchas deportivas, aquí vamos a hacer cuántas más Fredy, cuatro, cuatro canchas más como esta para que de aquí también salgan más estrellas, más héroes de Colombia en materia deportiva.

Y eso es además un complemento muy adecuado y muy oportuno en nuestro propósito de ser el país mejor  educado de América Latina en el año 2025, que no está sino a la vuelta de la esquina, en 10 años.

El deporte, el deporte es parte fundamental de la educación  de cualquier sociedad de cualquier comunidad van de la mano deporte cultura y educación por eso qué bueno que antes de iniciar este Consejo de Ministros hayamos tenido la oportunidad de inaugurar un colegio, un mega colegio, de  firmar el inicio de otro megacolegio, que son cuántos ya aquí en Valledupar, cuatro megacolegios y vienen dos más.

Eso es sembrar futuro, ustedes están viendo el progreso que tiene Valledupar, lo comentábamos con los ministros ahora que  regresábamos.

Yo vengo a Valledupar al Festival, y a visitar amigos hace más de treinta años,  y el cambio de Valledupar ha sido realmente excepcional.

Cuando ve uno las casas gratis, aquí cuántas hemos construido, 9mil 200 familias que hoy tienen casa, que antes no tenían, nueve mil, eso nunca antes se había visto, pero hay muchas familias que todavía necesitan casas por eso vamos a seguir insistiendo en vivienda gratis, en oportunidades de estudio, en mejoramiento del sistema de salud.

Sabemos que han tenido problemas pero ahí estamos también arreglando esos problemas. En materia de seguridad, estamos poniendo cada vez más cámaras de televisión para vigilar la ciudad.

Valledupar fue una de las seis ciudades con las cuales firmamos un convenio con el Ministerio del Interior, para poner cámaras en toda la ciudad y así estar más protegidos con mejores instrumentos para que la Policía pueda hacer su labor.

De manera que muchas gracias a todos y ahora vamos al Consejo de Ministros.

Que Dios los bendiga.