Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al instalar el Consejo Regional de Ministros en Valledupar

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
20/03/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al instalar el Consejo Regional de Ministros en Valledupar

 Valledupar, 20 mar (SIG).

Este es el octavo Consejo de Ministros en el marco de este programa que hemos denominado ‘El Presidente en las Regiones’. En esta ocasión nos vamos a concentrar en los otros cuatro departamentos de la Región Caribe: Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés. Ya tuvimos una reunión con los primeros cuatro departamentos. Toda la Costa Caribe tiene un papel fundamental en la realización de esa visión que quiero para Colombia: un país en paz, un país más equitativo, un país mejor educado.

Esta es la región que más avanzado, y de forma sostenida, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza. Durante los últimos cuatro años, los ocho departamentos –los cuatro que están presentes y los otros cuatro que estuvieron en la otra reunión–, han mejorado sus indicadores de pobreza y de pobreza extrema.

Según el calendario del Dane, este próximo martes se van a publicar los datos de pobreza para el año 2014. Es muy importante, Ministros y Ministras que me acompañan, que hagamos un análisis, después que nos den esos datos, sobre cuál fue el comportamiento en ese primer periodo de Gobierno, porque esa es una de nuestras prioridades.

Con ese medidor nos van a medir el pueblo colombiano y la historia. Ese es un indicador que para mí es tal vez el más importante. Porque puede haber buen crecimiento económico, y hemos tenido un buen crecimiento; puede haber buenas cifras en otros sectores económicos y sociales, pero en el fondo lo que buscamos es el bienestar de la gente, y sobre todo que los más vulnerables, los más débiles, mejoren su situación en la sociedad.

Por eso los indicadores de lucha contra la pobreza son de los más importantes. Hemos hecho mucho para que así sea. Aumentamos las coberturas en salud, los programas como Adulto Mayor, el programa ‘De Cero a Siempre’. Todo eso incide en la lucha contra la pobreza.

Esta región tiene un gran potencial en esos sectores que tienen mayor futuro: el comercio internacional, el turismo, la industria e inclusive la propia minería. Aquí hay unos recursos mineros muy importantes. O sea que el potencial de la Costa Caribe es también enorme. Los TLC: si hay alguna región que se pueda beneficiar de esos TLC, es la Costa Caribe, los departamentos de la Costa Caribe.

Las condiciones actuales de un dólar revaluado o una devaluación del peso ayudan directamente a la creación de más industrias y de más oportunidades de trabajo y de progreso en el país entero y aquí en la Costa Caribe. Pero, sobre todo, como uno de los mercados que está creciendo más o uno de los pocos que está creciendo más es Estados Unidos, ahí también la Costa Caribe colombiana tiene un enorme desafío y una enorme oportunidad.

Cuando de Barranquilla, de Cartagena o de Santa Marta estamos a dos horas de Miami, el mercado más importante del mundo, las oportunidades se multiplican. Eso es lo que vamos a hacer. Con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, estuvimos en una reunión esta semana con el Consejo Gremial. Quedamos de convocar a las empresas, para ver cómo podemos aprovechar esas nuevas oportunidades que se nos abren con esta nueva coyuntura económica, debido a la baja del precio del petróleo y la devaluación del peso.

La Costa Caribe en el posconflicto

La Costa Caribe va a tener también un papel protagónico en el posconflicto. Esta región será una de las más beneficiadas con el proceso de paz, con el proceso de construcción de la paz y de una reconciliación que ya comenzó.

Me llegó al fondo del corazón lo que acabo de presenciar. Estábamos inaugurando aquí en Valledupar una cancha de fútbol sintético, y estábamos dándole el saque de honor a un partido entre dos equipos, uno compuesto por víctimas del conflicto y el otro por personas que se han reinsertado, tanto de los paramilitares como de la guerrilla.

Fíjense lo bonito que es esa combinación. En lugar de echarse bala y de matarse los unos con los otros, están jugando fútbol. Ese es el país que quiero, el país que estamos construyendo con todos estos esfuerzos.

Comisión Asesora de Paz

Esta semana, como todas las semanas, fue una semana muy activa, muy intensa. Comenzamos con la Comisión Asesora de la Paz, que se creó para ayudarme a tomar las mejores decisiones.

Yo he dicho, por un lado, que la paz no es mía, la paz no es de este Gobierno, la paz es de todos los colombianos. Y quisiera acertar en las decisiones difíciles que están por delante. Nos queda la fase más compleja en este proceso de paz. Y quiero escuchar a los que están y han estado a favor del proceso, a favor de lo que hemos venido haciendo, que lo hemos hecho con rigor, con método, con organización, con planeación, con responsabilidad, por esto hemos avanzado tanto. Pero también quiero escuchar a los que nos han venido criticando, que no están de acuerdo con esto, con aquello, para que lo discutamos, y así podemos tener todos los elementos de juicio para tomar las mejores decisiones.

Fue con ese criterio que conformamos esta Comisión Asesora, que no reemplaza al Consejo Nacional de Paz. El Consejo Nacional de Paz está establecido por la ley, seguirá con sus funciones, va a tener un papel importantísimo en todas las regiones y va a ayudarme a hacer pedagogía. Esta Comisión me va a ayudar a pensar mejor, a iluminarme y a iluminar a los negociadores también y a los que vamos a tener que tomar las decisiones más complicadas y más difíciles para acertar.

Creo que esa es la forma más conveniente de conducir un proceso tan complejo y tan difícil como en el que estamos metidos. Un proceso que es absolutamente indispensable si queremos tener un futuro promisorio. Este país no puede seguir con otros 10 ó 20 años de guerra después de 50 años. Por eso esa Comisión Asesora.

Rol de los generales Naranjo y Mora

Aprovecho la oportunidad para aclararle a algunos que han dicho que el general Óscar Naranjo y el general Jorge Enrique Mora salieron del equipo negociador. No. No han salido del equipo negociador. Ellos han venido prestando un servicio invaluable y lo seguirán prestando. Lo que pasa es que estos procesos van evolucionando y, en la medida en que evolucionan, hay que ir cambiando el modus operandi. Ya no se necesita, por ejemplo, la presencia de todo el equipo, porque ya se han evacuado algunos de los temas.

Va a estar la presencia ahora de los generales en servicio activo, los 5 generales y el almirante, quienes van a discutir cómo es que la guerrilla va a dejar las armas, cómo se va a reinsertar a la vida civil, cómo es que va a ser ese cese al fuego bilateral y definitivo. Para eso los generales y el almirante han venido estudiando durante más de dos años. Entonces en ese tema los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, el general Naranjo y el general Mora, pues no van a ser tan necesarios, pero sí van a ser muy necesarios en la continuidad de otros temas. Por eso van a continuar siendo parte del equipo. No dejan de ser plenipotenciarios.

Lo que pasa es que, por ejemplo, el general Naranjo tiene la responsabilidad, ni más ni menos, que de organizar todo lo que tiene que ver con el posconflicto. Entonces ya comienza a tener una especie de conflicto de tiempos: cuánto le dedico a lo de La Habana y cuánto le dedico a lo del posconflicto. Entonces quedamos en que le dedicaba a lo de La Habana lo estrictamente necesario, pero necesito que le dedique más tiempo a lo del posconflicto.

El general Mora, una persona que conoce este conflicto como poca gente, que tiene la confianza de todas las Fuerzas Militares, de todos los colombianos, en este momento en que no lo necesito con tanta urgencia en La Habana, sí lo necesito, por ejemplo, en una especie de gira que vamos a hacer con el señor Ministro de la Defensa, con los señores comandantes, por las diferentes divisiones, haciendo un poco más de pedagogía de la paz, con las Fuerzas Militares, con la Policía y con muchos colombianos que todavía se sienten un poco desinformados, desorientados, sobre lo que está sucediendo.

Entonces esa pedagogía es algo en lo que me han insistido mucho, que hay que hacerla con más contundencia y con más frecuencia, pues el compañero ideal para ayudarme a hacer esa pedagogía, por la confianza además que genera, es el general Mora. Entonces lo  prefiero aquí haciendo esa labor, que simplemente sentado allá en un tema en el que no es estrictamente necesaria su presencia. Pero, por supuesto, que en el momento en que se vayan a tocar temas donde él es importante y vital, allá estará en La Habana.

Quería hacer esa aclaración, porque se han generado algunos malos entendidos sobre ese tema.

Otros temas del balance de la semana

Por otro lado, hicimos el lanzamiento del Plan de Uso y Apropiación de las TIC en las bibliotecas, con la Ministra de la Cultura, un proyecto muy lindo que ayudó a financiar también la Fundación de Bill Gates, que nos aportó una plata importante y el Ministerio de Cultura otra. ¿Para qué? Para que las bibliotecas tengan conexión a todo este mundo maravilloso de la tecnología.

Ese día ganó Nairo Quintana allá en Europa y qué bueno. Había cinco premios. De esos cinco premios la carrera del Tirreno – Adriático, cuatro fueron colombianos: el novato, el primer puesto, el tercer puesto y el premio de montaña con el equipo colombiano. De cinco, cuatro de los premios fueron para Colombia. Qué bueno y tenemos que seguir así.

Por otro lado, fuimos, con el Ministro del Trabajo y con el Ministro de Justicia, un programa piloto de teletrabajo en la Cárcel Distrital en Bogotá, un programa muy bonito, muy efectivo. Ya llevamos 40 mil colombianos que están trabajando a través del uso de la tecnología, del teletrabajo. El propósito es llegar a 120 mil. Pero si enfocamos ese teletrabajo en los sectores más vulnerables como, por ejemplo, en este caso las mujeres que están en las cárceles, eso les va a ayudar muchísimo a resocializarse dentro de la cárcel y a tener el día de mañana un trabajo útil. Eso sí es resocialización, que es algo fundamental que debería hacer cualquier cárcel de cualquier parte del mundo.

Por otro lado, lanzamos el Plan Nacional Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Y posesionamos, nombramos, a un nuevo asesor, Juan Pablo Salazar, una persona maravillosa, para que dirija ese plan. Ese plan es muy ambicioso, producto de varias leyes, varios decretos que hemos expedido. Este Gobierno se ha interesado muchísimo en hacer todo lo posible por cumplir con ese propósito de considerar a las personas con alguna discapacidad, no como una persona incapaz, sino como una persona sujeta de derechos, como cualquier otro colombiano. Es con ese enfoque con que estamos adelantando toda esta política de inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Promoviendo, por ejemplo, las competencias entre personas con discapacidad, ya estamos participando en muchas olimpiadas, paraolimpiadas, con buenos resultados. Vamos a estar presente en Toronto, en Canadá, en los Juegos Panamericanos. Y qué bueno que a través también del deporte, podamos incluir a personas con alguna discapacidad en la vida normal. Porque eso es lo que se merecen, una vida totalmente normal.

Recorrido por Apartadó

Por otro lado, inauguramos el Centro Regional de Atención de Víctimas en Apartadó. Apartadó es el Urabá y Urabá es la región de toda Colombia que más víctimas tiene. Allá era importante poner este centro, un centro que quedó muy bien construido. Les dije a las víctimas que están ahí presentes, una señora Salazar que me pareció maravillosa, que ha sido víctima desde hace mucho tiempo, pues ha ejercido un liderazgo, que yo esperaba que esa instalación se convirtiera, ojalá lo más pronto posible, en un colegio, en una institución educativa. Y que pudiésemos parar, acabar con la fábrica de víctimas que es la guerra, la guerra lo único que produce son víctimas. Y que más bien abriéramos muchas fábricas de empleo, como son, por ejemplo, las sedes del Sena.

Porque allá en Apartadó también fuimos a relanzar una sede del Sena, donde me llené de optimismo. Porque lo primero que vi, me metí a un salón y estaban capacitando en biotecnología. Y cuando me di cuenta de eso dije: Esto es exactamente lo que quiero para Colombia, este tipo de capacitaciones, atraer inversión en biotecnología. Somos el país más rico en biodiversidad. Ese es el futuro del mundo. Las compañías en las Bolsas de Londres, en Nueva York, en París, las que están generando más valor, son las empresas de biotecnología. Qué bueno que el Sena ya se esté anticipando y esté capacitando a nuestros aprendices en materia de biotecnología.

El ‘Colegio 10’ de Jornada Única Escolar

También hicimos el lanzamiento, con la Ministra de Educación, del ‘Colegio 10’. ¿Qué es el ‘Colegio 10’? El ‘Colegio 10’ es un prototipo de colegio que vamos a construir por toda Colombia. Vamos a reducir el déficit de aulas de colegios. Que lo que nos iba a tomar, si seguíamos con esa tendencia, 100 años, vamos a ver si podemos lograr reducir ese déficit y acabar con ese déficit en 10 años.

Nos va a costar mucho esfuerzo, muchos recursos, pero solo así vamos a poder tener el país mejor educado de América Latina en el año 2025, capacitando a profesores, ayudando a fortalecer toda la carrera docente, a los docentes y, por supuesto, mejorando las instalaciones a través de este tipo de colegios.

Son colegios a los que los hemos bautizado ‘Colegios 10’, porque deben tener 10 características. No voy a repetirlas hoy, pero son unos súpercolegios. Y hoy, aquí en Valledupar, inauguramos uno: el colegio ‘Andrés Escobar’, que es un típico ‘Colegio 10’. Tiene todo. Tiene laboratorios, tiene canchas para hacer deporte, tiene comedores, buenos baños, aulas con tecnología. Son unos súpercolegios.

En el caso de Valledupar, como en muchos casos en que ya están construidos, están en áreas muy deprimidas y ya son un factor de promoción de desarrollo del capital humano en áreas que los necesitan especialmente. Por eso este programa es tan importante y vamos a hacer énfasis –aunque vamos a cubrir todo el país–, pero vamos a hacer énfasis en la región del Pacífico, en un primer esfuerzo, simplemente porque es la región que está más atrasada en materia de colegios de buena calidad. Pero, repito, no quiere decir que sea exclusivamente del Pacífico, sino que se van a construir en todas las regiones del país.

También estuvimos esta mañana en la firma de un nuevo colegio, que se va a llamar el ‘Nelson Mandela’. Ojalá que cuando ese colegio ya comience a recibir los niños, como este colegio ‘Andrés Escobar’ comenzó a recibir los niños, qué felicidad la de esos niños, que alegría  la de esos niños, que cuando el ‘Nelson Mandela’ comience a recibir niños, podamos decir que Colombia está en paz. Y ojalá que Nelson Mandela, que está en el cielo, nos ilumine e ilumine a la contraparte, para que podamos decir que cuando ese colegio comience a dar sus frutos, estemos en paz.

Condolencias

Finalmente, quiero reiterar mis condolencias al general Camelo, un general de la República que le sirvió al país toda la vida, llegó a ser general, que estaba en Europa con la ocasión de la graduación de uno de sus hijos, quien se graduó en una universidad en Madrid de administración de empresas, y se fue, como premio, con sus padres, su mamá, su papá, a Túnez, de turismo. Y sucedió lo que infortunadamente ya todos conocemos: un ataque terrorista, que condenamos con toda la contundencia, cualquier ataque terrorista, pero sobre todo esos ataque donde muere gente totalmente inocente, totalmente desprevenida, no tiene nada que ver con lo que estos terroristas quieren hacer, y en este caso infortunadamente la señora del general Camelo y uno de sus hijos fueron asesinados por estos terroristas.

La Cancillería ha estado pendiente desde el primer momento, en contacto con el general Camelo, yo hablé con él recién sucedió este hecho tan macabro, ellos deben estar llegando a París mañana y el domingo deben llegar a Bogotá. Van a tener el acompañamiento, como lo han tenido, en la Cancillería, en todo el trayecto. Nuevamente nuestras condolencias al general Camelo y a su familia por este hecho tan lamentable.

Consejo Regional de Ministros

Ahora pasamos a la parte que nos trae a este Consejo de Ministros, los logros, lo que se ha hecho en estos cuatro departamentos. En la Región Caribe se han invertido 72 billones de pesos. En estos cuatro departamentos hemos invertido 27 billones de pesos. ¿Eso cuánto es?

Uno puede comparar esa cifra con otras cifras de educación o con otras cifras. Voy a compararlas con lo que se ha invertido anteriormente. Esto es 54 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior. O sea esto lo que demuestra, porque lo he dicho muchas veces, es que el amor en la política, en los gobiernos se demuestra con presupuesto.

La Región Caribe ha recibido un presupuesto muy importante en estos cuatro años, en inversiones estratégicas en muchos sectores. En infraestructura aquí en el Cesar, en La Guajira, en el Magdalena, en San Andrés, se desarrollan hoy concesiones que valen 4,6 billones de pesos.

Ministra de Transporte, cuéntenos brevemente qué se está ejecutando, qué se ejecutó y qué está en proceso en materia de infraestructura. Tengo entendido, por ejemplo, que son 692 kilómetros de dobles calzadas. Eso es como ir de Riohacha a Valledupar tres veces. O hay más de mil kilómetros de rehabilitación. ¿Cuánto son mil kilómetros? Maicao – Codazzi cuatro veces.  Pero, Ministra, usted por qué no les cuenta a los colombianos qué se ha hecho en esta Región Caribe, pero sobre todo en estos cuatro departamentos. Brevemente.