Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > ‘En la Región Caribe se han invertido 72 billones de pesos en estos cuatro años’, Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
20/03/2015

 

 ‘En la Región Caribe se han invertido 72 billones de pesos en estos cuatro años’, Presidente Santos

  • ​Solo en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés, el Gobierno ha invertido 27 billones de pesos.
  • La inversión en esta región es 54 por ciento más de lo que se invirtió en el periodo 2007-2010.

 Valledupar, 20 mar (SIG).

“En la Región Caribe se han invertido 72 billones de pesos y en estos cuatro departamentos (Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés) hemos invertido 27 billones de pesos”,  manifestó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros que se realizó en Valledupar, donde culminó la primera etapa de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que al hacer un comparativo con las inversiones que se han hecho entre 2007 y 2010, lo apropiado en el último cuatrienio por parte del Gobierno representa un incremento del 54 por ciento.

Por esa razón el Mandatario reiteró que “esto lo que demuestra, como lo he dicho anteriormente. Que el amor en la política, en los gobiernos se demuestra con presupuesto y la Región Caribe ha recibido un presupuesto muy importante en estos cuatro años”.

Durante el Consejo de Ministros, el Presidente y su Gabinete hicieron un balance de las inversiones que se han hecho en estos cuatro departamentos del Caribe.

Infraestructura

El Presidente Santos destacó que “en inversiones estratégicas, en muchos sectores de infraestructura aquí en el Cesar, en La Guajira, en el Magdalena, en San Andrés se desarrollan hoy concesiones que valen más de 4,6 billones de pesos”.

En este sentido se indicó que estos recursos han sido invertidos en 692 kilómetros de doble calzada (como ir de Riohacha–Valledupar tres veces). Adicionalmente, 1.037 kilómetros de rehabilitación (que es como ir de Maicao–Codazzi cuatro veces).

De estas concesiones se destacaron la Ruta del Sol II y III: 993 kilómetros doble calzada y 304 kilómetros rehabilitados; concesión Santa Marta–Riohacha–Paraguachón: 285 kilómetros. Doble calzada construida 5,5 kilómetros. Rehabilitación 459 kilómetros.

La Transversal de las Américas I: 714 kilómetros (29 kilómetros doble calzada y 269 kilómetros rehabilitados); hay 1.160 kilómetros de vías rehabilitadas o mejoradas (2 veces Uribia–Aguachica); 692 kilómetros de doble calzada (Tres veces Maicao– Codazzi).

De la misma manera, 455 kilómetros recuperándose del río Magdalena por 1,2 billones de pesos; 8 aeropuertos mejorados, incluyendo los de Santa Marta, San Andrés, Providencia y Valledupar.

Se ha dado apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo de Valledupar y Santa Marta; 570 mil millones de pesos en créditos de Findeter para obras de infraestructura en los cuatro departamentos.

Educación

En esta área, el Presidente destacó que 353 jóvenes pilos de los cuatro departamentos están estudiando en las mejores universidades del país.

Así mismo, hay 160 instituciones educativas con obras de infraestructura terminadas, beneficiando a 26.500 mil niños y jóvenes.

También, bibliotecas públicas en Manaure, Aguachica y resguardos indígenas en Valledupar y Pueblo Bello; y 655.500 jóvenes capacitados en el Sena.

Saneamiento básico

Dentro de los programas de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estos cuatro departamentos caribeños, más de 830 mil personas serán beneficiadas con 136 proyectos de acueducto y saneamiento básico, de los cuales ya se han terminado 43.

En Valledupar se eliminó un punto de vertimiento de aguas que servirá para mejorar las condiciones sanitarias y evitar enfermedades. También la construcción de colector y redes secundarias del alcantarillado de San Juan del Cesar; el acueducto rural en Distracción, La Guajira.

Vivienda y tierras

En estos cuatro departamentos se están construyendo 12.500 mil casas gratis, así: 3.700 (Cesar), 3 mil (La Guajira) y 5.500 (Magdalena).

Se han adjudicado más de 85.400 hectáreas a familias campesinas.

Sector social, cultura y recreación

Durante el cuatrienio anterior, el Gobierno aumentó la cobertura de ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Colombia Mayor’ en más del 50 por ciento.

Se hicieron inversiones en 23 espacios culturales y ocho escenarios deportivos, en los que se destacan: Casas de la Cultura en Gamarra, Maicao, Uribia y Providencia; Remodelación del Estadio de Guamal; y Parque Arqueológico en Ciudad Perdida.

Así mismo, seis Centros de Desarrollo Infantil como el que se entregó esta semana en Uribia, Guajira.

Finalmente, se han hecho inversiones significativas en la construcción de la paz: se ha atendido a más de 340 mil personas desplazadas.