Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo Regional de Ministros en Valledupar

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
20/03/2015

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo Regional de Ministros en Valledupar

 Valledupar, 20 mar (SIG).

“Ayer, como lo mencionaron aquí, 31 miembros del Gobierno, entre ministros y altos funcionarios, visitaron 21 municipios, inauguraron muchas obras, desentrabaron otras, vigilaron que se estuvieran ejecutando, se solucionaron muchos inconvenientes que con una llamada, con un empujoncito, esas obras vuelven a tener su ritmo necesario. Revisamos también la situación en Córdoba, Atlántico, Bolívar y Sucre. Hoy les tocó el turno a Cesar, Magdalena, La Guajira y San Andrés.

Los resultados están a la vista, no los estamos inventando: son 7 billones de pesos invertidos en infraestructura.

En materia de seguridad, 220 homicidios menos que tenemos en estos años.

12.250 casas gratis (10 mil terminadas).

139 proyectos de agua y alcantarillado. Ustedes no se imaginan lo que eso significa en calidad de vida para la gente que nunca ha tenido agua, que puedan tener agua potable y agua 24 horas al día.

En educación, todos estos megacolegios que hemos inaugurado.

Los 353 beneficiados con las becas de ‘Ser pilo paga’. Esta mañana estuvimos con los padres de tres de esos muchachos aquí en Valledupar. Qué alegría la de esas mamás, la de esos papás. Un albañil me decía: ‘Yo soy albañil, tengo trabajo esporádico y mi hijo está en la Universidad del Norte estudiando ingeniería civil. Imagínense si no voy a estar dichoso y orgulloso de mi hijo en este momento estudiando ingeniería civil en la mejor universidad de la Costa, a un costo que para mí hubiera sido imposible pagar’. Eso es parte de lo que estamos haciendo en todo el país.

Hemos invertido en los 4 departamentos 27 billones de pesos: 54 por ciento más de lo que se ha invertido en los cuatro años anteriores a este Gobierno, y en la Región Caribe 72 billones de pesos, que es el 60 por ciento más.

Tengo una deuda de gratitud enorme con la Costa Caribe. Ustedes me pusieron los votos necesarios para elegirme la primera vez y para reelegirme la segunda vez. Por eso mi gratitud será eterna. Mi compromiso es con una Costa Caribe o un Caribe próspero, equitativo y sin pobreza extrema. Vamos a desparecer la pobreza extrema en los próximos diez años.

Aquí hemos invertido y seguiremos invirtiendo más en la parte social, en ‘Familias en Acción’, en ‘Jóvenes en Acción’, el Plan Resa (Red de Seguridad Alimentaria).

Y estamos entonces cerrando este ciclo aquí en la Costa de los Gabinetes regionales. Han sido unas jornadas muy valiosas. Yo quiero agradecerles a todos los ministros, a todos los funcionarios. Sé que ha sido una demanda muy grande por su tiempo, por su trabajo, el hecho que ustedes se tengan que desplazar el día anterior a los municipios, pues sé que muchas veces tienen que cuadrar sus agendas, pero creo que ha valido la pena.

Gracias también a los Gobernadores, los Alcaldes, gracias por su apoyo, porque siempre trabajaron como socios. Ustedes son nuestros socios, nosotros somos los socios de ustedes. Sigamos trabajando hasta el 31 de diciembre de este año, para que muchos de esos proyectos que hemos elaborado y que hemos diseñado juntos los podamos convertir en realidad, como los hemos convertido muchos de ellos.

En estos ocho Consejos de Ministros escuchamos a las diferentes regiones, revisamos su situación y solucionamos muchísimos inconvenientes para seguir impulsando la inversión social y los proyectos.

Yo he dicho muchas veces: Este es el Gobierno de las Regiones y para las Regiones. Yo estudié Desarrollo Económico, y allá me enseñaron que todos los países que han logrado su desarrollo pleno, lo han logrado con lo que llaman los Ejes de Desarrollo, que no son nada diferente a las regiones.

Colombia es un país de regiones. Por eso estamos enfocados en invertir en las regiones. Hemos invertido más de 200 billones de pesos en todas las regiones en regalías y recursos de la Nación.

Esa cifra no se había visto nunca en la historia de este país. Estamos viendo en los diferentes departamentos, en los diferentes municipios, las obras, las casas gratis, los acueductos, las tabletas, los colegios. Esas obras se están viendo y no se imaginan lo que se viene en los próximos tres años en la parte de la infraestructura. No hemos comenzado todavía a poner la primera pala, por así decirlo, de las grandes concesiones de cuarta generación, que deben comenzar el semestre entrante.

O sea que este va a ser un país en construcción, en obra, y eso es lo que genera empleo, calidad de vida.

Vamos a construir esa mayor equidad dentro del territorio y con los territorios, y que quien viva además en las zonas rurales tenga las mismas oportunidades que quien vive en las zonas urbanas.

Para vigilar que así sea, el Presidente seguirá, como lo he venido haciendo desde hace cuatro años, visitando las regiones y en contacto permanente con las regiones.

Encontramos muchos logros y avances, pero también encontramos muchísimas necesidades. Por eso hemos dicho, los ministros lo saben perfectamente, que nos falta muchísimo trabajo por hacer.

Por eso tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Vamos a seguir trabajando con los gobernadores y con los alcaldes para cumplir con los compromisos y ejecutar las obras en cada una de las seis regiones del país. Muchas gracias”.