Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del lanzamiento del libro ‘Explicando lo inexplicable’, de Fernando Botero Quintana

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
21/03/2015

 

 Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del lanzamiento del libro ‘Explicando lo inexplicable’, de Fernando Botero Quintana

 Bogotá, 21 mar (SIG).

Cuando Fernando Botero Quintana me pidió una entrevista para su libro sobre la pobreza, no lo dudé un instante.

No lo dudé porque el tema que escogió es tal vez el más crucial de todos los que debe afrontar una nación como la nuestra.

Y porque –además– la lucha contra la pobreza, la búsqueda de una mayor equidad, el esfuerzo por cerrar las brechas, son para mí y para mi gobierno, más que una prioridad, una verdadera obsesión.

Si las economías no crecen, es difícil ser verdaderamente efectivos en indicadores sociales y en la lucha contra la pobreza.

Pero también es cierto que de poco o nada sirve el crecimiento económico si no se traduce en mejoría de las condiciones de vida de los más vulnerables.

Por eso –como ya dije– hemos puesto el trabajo por la equidad en el centro de nuestras acciones y hemos obtenido resultados también contundentes.

Ningún otro país de América Latina –en los últimos años– ha reducido tanto la pobreza y la pobreza extrema en términos relativos como Colombia.

Entre 2010 y 2014 la pobreza bajó casi 10 puntos y la pobreza extrema bajó más de 5 puntos.

Estamos hablando de 3 millones 600 mil personas que superaron la pobreza y 2 millones que salieron de la indigencia. Colombianos que hoy tienen mejores oportunidades.

Lástima que este lanzamiento no se dé un par de días más tarde, porque a fines de esta semana se conocerán los datos de pobreza actualizados a diciembre de 2014, y espero que sigan mostrando una tendencia positiva.

Nuestro país –además– ha sido pionero en el uso del Índice de Pobreza Multidimensional desarrollado en la Universidad de Oxford.

¿Y por qué? Porque estamos convencidos de que para dejar atrás la pobreza no basta con alcanzar cierto nivel de ingreso sino que también hay que tener en cuenta variables como la educación, la salud, el trabajo, el acceso a servicios públicos, las condiciones de vivienda, entre otras.

En este índice multidimensional bajamos casi 6 puntos entre 2010 y 2013, una muestra de que hemos estado dando pasos en el sentido correcto.

Lo hemos hecho apoyándonos en programas sociales focalizados como Familias en Acción o la Estrategia Unidos.

Lo hemos hecho apostando por la atención integral en la primera infancia y por la gratuidad de la educación pública primaria y secundaria; facilitando créditos con cero interés y otorgando becas de educación superior para los más pilos; apoyando con dinero a los adultos mayores; impulsando programas de vivienda; garantizando la salud a todos los colombianos, y llevando el desempleo a sus niveles más bajos en lo que va del siglo.

Sin embargo, si bien todo lo que acabo de compartir con ustedes es veraz y fruto de un esfuerzo colectivo, no estoy contento. ¡Nadie puede estar contento!

Los avances son alentadores pero nadie puede cantar victoria cuando todavía 3 de cada 10 colombianos son pobres, y 8 de cada 100 son pobres extremos.

Por eso celebro este libro que, en buena hora, Fernando Botero Quintana decidió escribir.

Porque las entrevistas que recogió, de forma tan cuidadosa y profesional, nos ponen a pensar en lo mucho que nos falta todavía, y nos recuerdan que no podemos sentirnos satisfechos.

La desigualdad es una enfermedad de la que no solo nuestro país, sino también la región entera, parecen no curarse, y cada día tenemos que encontrar mejores fórmulas para combatirla.

Es, además, una condición que se exacerba con la violencia. Por eso estoy convencido de que vamos a poder lograr más, muchísimo más, si terminamos el conflicto y consolidamos la paz.

Que este libro nos ayude a repensar el tema y, sobre todo, a combatir la indiferencia de muchos sobre la difícil situación de tantos compatriotas.

Felicito a Fernando por esta iniciativa, que espero tenga seguimiento en su vida profesional y académica, y los invito a todos –sin excepción– a que sigamos avanzando, con trabajo conjunto, en la construcción del nuevo país que queremos y podemos ser: en paz, con más equidad y mejor educado.

Muchas gracias.