Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Cuatro millones 400 mil personas han salido de la pobreza: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
24/03/2015

 

 Cuatro millones 400 mil personas han salido de la pobreza: Presidente Santos

​“Estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que hacer las cosas, perseverar y hacer las cosas donde no estén funcionando tan bien, hacerlas mejor”, dijo el Jefe de Estado tras revelar las cifras de pobreza en Colombia.

 Bogotá, 24 mar (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este martes las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestran que en Colombia durante su mandato la pobreza se ha disminuido en 12 puntos porcentuales y 4 millones 400 mil personas han salido de esa situación.

“De 40,3 por ciento, que era la cifra que teníamos en el Gobierno cuando asumimos el 7 de agosto de 2010, a la última cifra, 28,5 por ciento. Esto es una reducción de casi 12 puntos porcentuales. ¿A cuánto equivale eso? A cuatro millones 400 mil personas, que en este lapso han salido de la pobreza”, indicó el Mandatario.

El Presidente Santos, quien encabezó en la Casa de Nariño un conversatorio sobre la pobreza, afirmó que estas cifras indican que Colombia va por buen camino pero indicó que hay que seguir trabajando.

“Pero estas cifras nos animan, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que hacer las cosas, perseverar y hacer las cosas donde no estén funcionando tan bien, hacerlas mejor”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente precisó que la pobreza también disminuyó nuevamente del 2013 al 2014, al pasar del 30.6 por ciento a 28.5 por ciento, lo cual equivale a que 784 mil personas salieron de la pobreza el año pasado.

Manifestó que “se trata de resultados muy positivos para el país, lo que a mí como Presidente me complace enormemente, pues la prioridad que tenemos en el Gobierno es cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, sobre todo de los colombianos más pobres, más vulnerables”.

Pobreza extrema

Durante la entrega de este informe, el Mandatario destacó que 2 millones 570 mil personas dejaron la pobreza extrema.

“La pobreza extrema, por su parte, y en ese lapso de tiempo, nosotros recibimos la pobreza extrema, 7 de agosto del 2010, con las cifras del 2009, que eran las cifras, en 14,4 por ciento. 14,4. ¿Hoy en qué la tenemos? En 8,1 por ciento. Es una reducción muy importante. ¿Y eso en qué se traduce, cuántos colombianos dejaron de ser pobres extremos en este lapso? Dos millones 570 mil personas menos en la pobreza extrema”, precisó el Mandatario.

El Mandatario dijo que entre el año 2013 y 2014, también hay resultados para resaltar, ya que ésta se redujo en un 1.1 por ciento.

“En cuanto a la pobreza extrema también los resultados son muy positivos. Se redujo en 1.1 por ciento. Es decir, estaba en un 9 por ciento; hoy está en 8.1 por ciento. ¿Y eso qué significa? 407 mil personas dejaron de ser pobres extremos, indigentes, entre el año 2013 y el año 2014”, finalizó el Presidente Santos.

En el Conversatorio participaron los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Vivienda, Luis Felipe Henao y Salud, Alejandro Gaviria; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; el Director del Dane, Mauricio Perfetti y directivos del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así mismo intervinieron representantes de la Mesa de Pobreza, una instancia creada por la Presidencia de la República para hacer seguimientos en la lucha contra ese fenómeno y canalizar los esfuerzos de las instituciones para reducirla.

“Sin duda es un avance muy importante. Pero también nos recuerda que ternemos un gran reto, pues nos hemos propuesto que en una década la pobreza extrema en el país deje de existir”, declaró el Presidente.

Agregó que “es un reto muy audaz pero creo que si continuamos esta tendencia, es posible”.