Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el conversatorio sobre pobreza

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
24/03/2015

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el conversatorio sobre pobreza

 Bogotá, 24 mar (SIG).

Muy buenos días. Esta mañana el Dane anunció los resultados de los indicadores de pobreza monetaria, de pobreza extrema y el índice de pobreza multidimensional para el año 2014.

Y hoy convoqué la Mesa de Pobreza que la componen las personas que acaban de ser mencionadas. Son todas personas expertas en este tema, son validadores muy importantes; para revisar y analizar estos resultados porque creo que son resultados muy importantes y sobre todo creo que es bueno que podamos todos discutir y darle la dimensión y alcance que merecen estos resultados.

Porque se trata de resultados muy positivos para el país, lo que a mí como Presidente me complace enormemente. La prioridad que tenemos en el Gobierno, así lo he dicho muchísimas veces desde el comienzo, es cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida sobre todo de los colombianos más pobres, de los más vulnerables.

Y es hacia ellos donde debemos dirigir, no todos, pero si una buena parte de nuestros esfuerzos.

Como lo mencionó el Dane la pobreza disminuyó nuevamente entre el año 2013 y 2014, pasó del 30.6 por ciento del año 2013 a 28.5 por ciento en el año 2014.

Son estadísticas, son porcentajes, pero esto qué significa en la práctica. Esto significa que 784 mil personas salieron de la pobreza el año pasado, el año 2014.

La mayoría de esas personas viven en las cabeceras municipales del país.

En cuanto a la pobreza extrema también los resultados son muy positivos, se redujo en 1.1 por ciento es decir, estaba en un 9 por ciento hoy está en 8.1 por ciento.

Y eso qué significa, 407 mil personas dejaron de ser pobres extremos, indigentes, entre el año 2013 y el año 2014.

Sin duda es un avance muy importante pero también nos recuerda que tenemos un gran reto pues nos hemos propuesto que en una década la pobreza extrema en el país deje de existir. Es un reto muy audaz pero creo que si continuamos esta tendencia es posible.

Y un país con la riqueza que tiene Colombia pues no se debería dar, no el lujo, sino la mala situación de tener tanto pobre extremo.

Hay otro tema que hemos insistido muchos y por supuesto para mi es uno de los pilares que yo estoy tratando de hacer realidad en el país, un país en paz, un país mejor educado pero un país con más equidad.

Es decir cerrar las brechas, y ahí hay un indicador que los economistas lo llaman el indicador Gini que mide precisamente la diferencia entre ricos y pobres, que mide la desigualdad por ingresos.

Y en el año 2014 bajó marginalmente, bajó muy poquito, está hoy en 0.38 es el indicador último. Pero bajó. En muchos países, en el mundo entero está subiendo, eso lo leía yo en algunos informes de diferentes entidades multilaterales, inclusive la última revista de The Economist trae un artículo muy interesante de cómo en el mundo entero la desigualdad se está acrecentando, está multiplicando.

Lo que quiere decir que nuestra tendencia es importante y ahora veremos la disminución que esa si es importante en los últimos cinco años.

Pero esto nos anima a seguir nuestras políticas sobre todos nuestras políticas con los sectores de menores ingresos en la población.

También conocimos otro indicador que nosotros pusimos en marcha para hacer más exigentes con nosotros mismos.

Eso es una decisión que nosotros tomamos en el año 2010 y es medir también la pobreza que hemos denominado o que se ha denominado multidimensional.

Es una pobreza que no se mide ya por ingresos sino por otro tipo de indicadores de la gente que tiene acceso a ciertos servicios.

Entonces no miro los ingresos sino cinco condiciones que determinan la calidad de vida de las personas. Esos son: educación, lo que se ha determinado niñez y juventud, trabajo, salud, servicios públicos y vivienda.

O sea, el acceso a ese tipo de oferta es lo que mide el índice de pobreza multidimensional.

Este indicador en cierta forma, y eso los expertos son los que señalan esto, mide en forma más directa los efectos de una política pública en la reducción de la pobreza. Dicen que son más exactos, los miden mejor en la lucha contra la pobreza.

En el año 2014 el indicador de pobreza multidimensional se redujo en 2.9 puntos porcentuales, eso equivale a un millón 200 mil personas.

Y se destacan entre esas cinco condiciones de resultados como por ejemplo, el aseguramiento en salud que eso es un factor importante.

La reducción del hacinamiento crítico, el tema del alcantarillado, el manejo de residuos.

Cuando nosotros vamos por el país, anunciando con el Ministro Henao (Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao) por ejemplo, hemos construido tantos acueductos. O con el Ministro de Salud (Alejandro Gaviria) la cobertura del sistema de salud se ha aumentado x número de habitantes.

Todo eso en últimas busca es precisamente mejorar la calidad de vida de mucha gente sobre todo de los más pobres para sacarlos de la pobreza extrema. Por eso es tan importante esta medición.

Y lo importante al analizar los tres indicadores, es constatar que en estos años de Gobierno tanto la pobreza como la pobreza extrema mantienen una tendencia decreciente.

Las tendencias también son muy importantes, porque uno puede tener un año bueno, un año malo, pero más diciente de la efectividad de una política es la tendencia y hoy podemos decir y yo quisiera que los validadores aquí, sobre todo los que están en organismos internacionales, pues lo dijeran ellos porque a mí no me corresponde tanto decirlo, pero hoy somos, tal vez, el país de América Latina del tamaño, como el tamaño de una economía como la colombiana que ha tenido el mejor desempeño en este campo, en reducción de pobreza y pobreza extrema.

Porque cuando hace uno la comparación. Cuando yo me posesioné en el año 2010 tenía, pues, los datos del 2009 que esos son, digamos, la base que utilizamos y comparamos esa base con estos últimos datos.

Ahí los resultados son realmente importantes, positivos, son unos resultados, no sé si exagero, diría impresionantes porque impresiona por el tamaño de la reducción.

De 40,3 por ciento que era la cifra que teníamos en el Gobierno cuando asumimos el 7 de agosto de 2010, a la última cifra, 28,5 por ciento esto es una reducción de casi 12 puntos porcentuales.

¿A cuánto equivale eso? A cuatro millones 400 mil personas, que en este lapso han salido de la pobreza. Cuatro millones 400 mil personas.

O visto de otra manera, al comienzo teníamos un indicador que nos señalaba que 40 de cada cien colombianos eran pobres, hoy 28,5 de cada cien colombianos son pobres.

¿Esto que nos indica también? Que nos falta, y por eso es el otro lado de la moneda, muchísimo camino por recorrer, porque que en Colombia casi uno de cada tres, porque estamos todavía cerca a un tercio, 28 es poco menos de 33, pero uno de cada tres y pico es pobre, eso es una cifra todavía demasiado alta.

Por eso es que tenemos es que redoblar los esfuerzos.

Pero estas cifras nos animan porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que hacer las cosas, perseverar y hacer las cosas donde no estén funcionando tan bien, hacerlas mejor.

La pobreza extrema, por su parte, y en ese lapso de tiempo, nosotros recibimos la pobreza extrema, 7 de agosto del 2010, con las cifras del 2009 que eran las cifras, en 14,4 por ciento, 14,4. Hoy en qué la tenemos, en 8,1 por ciento. Es una reducción muy importante y ¿eso en qué se traduce, cuántos colombianos dejaron de ser pobres extremos en este lapso? Dos millones 570 mil personas menos en la pobreza extrema.

El indicador de desigualdad, que es el tal coeficiente, el famoso coeficiente Gini, pasó de tener 0,557, que así es que se mide cuando llegamos al Gobierno en el año 2009 o sea el indicador del año anterior, el último es 0,538, o sea que disminuyó 0,019, es ¿cuánto es?

Yo voy a dejarles a los expertos que más bien valoren esa cifra. Tengo la información que es una disminución, que esa disminución es significativa.

Ahora, seguimos siendo infortunadamente uno de los países más desiguales. Ahí sí no podemos cantar victoria bajo ningún punto de vista, pero sí podemos cantar victoria en el sentido de que la tendencia comenzó a bajar, porque es que antes crecíamos, pero las desigualdades también crecían, lo que sucedió con muchos países y aquí reversamos esa tendencia y estamos ya en la tendencia correcta.

Con estas cifras no solo cumplimos sino sobrepasamos las metas que nos propusimos en el primer periodo de Gobierno. Nuestra meta y está escrito, está en el Plan de Desarrollo era llegar al 32 por ciento en pobreza y sobrepasamos esa meta, llegamos al 28,5 por ciento, y en pobreza extrema la meta que aparece en el Plan de Desarrollo es bajar a 9,5 por ciento, también sobrepasamos esa meta porque llegamos a 8,1 por ciento.

O sea, que recibimos estos datos

Y lo importante al analizar los tres indicadores, es constatar que en estos años de Gobierno tanto la pobreza como la pobreza extrema mantienen una tendencia decreciente.

Las tendencias también son muy importantes, porque uno puede tener un año bueno, un año malo, pero más diciente de la efectividad de una política es la tendencia y hoy podemos decir y yo quisiera que los validadores aquí, sobre todo los que están en organismos internacionales, pues lo dijeran ellos porque a mí no me corresponde tanto decirlo, pero hoy somos, tal vez, el país de América Latina del tamaño, como el tamaño de una economía como la colombiana que ha tenido el mejor desempeño en este campo, en reducción de pobreza y pobreza extrema.

Porque cuando hace uno la comparación. Cuando yo me posesioné en el año 2010 tenía, pues, los datos del 2009 que esos son, digamos, la base que utilizamos y comparamos esa base con estos últimos datos.

Ahí los resultados son realmente importantes, positivos, son unos resultados, no sé si exagero, diría impresionantes porque impresiona por el tamaño de la reducción.

De 40,3 por ciento que era la cifra que teníamos en el Gobierno cuando asumimos el 7 de agosto de 2010, a la última cifra, 28,5 por ciento esto es una reducción de casi 12 puntos porcentuales.

¿A cuánto equivale eso? A cuatro millones 400 mil personas, que en este lapso han salido de la pobreza. Cuatro millones 400 mil personas.

O visto de otra manera, al comienzo teníamos un indicador que nos señalaba que 40 de cada cien colombianos eran pobres, hoy 28,5 de cada cien colombianos son pobres.

¿Esto que nos indica también? Que nos falta, y por eso es el otro lado de la monera, muchísimo camino por recorrer, porque que en Colombia casi uno de cada tres, porque estamos todavía cerca a un tercio 28 es poco menos de 33, pero uno de cada tres y pico es pobre, eso es una cifra todavía demasiado alta. Por eso es que tenemos es que redoblar los esfuerzos.

Pero estas cifras nos animan porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos que hacer las cosas, perseverar y hacer las cosas donde no estén funcionando tan bien, hacerlas mejor.

La pobreza extrema, por su parte, y en ese lapso de tiempo, nosotros recibimos la pobreza extrema, 7 de agosto del 2010, con las cifras del 2009 que eran las cifras, en 14,4 por ciento, 14,4. Hoy en qué la tenemos, en 8,1 por ciento. Es una reducción muy importante y ¿eso en qué se traduce, cuántos colombianos dejaron de ser pobres extremos en este lapso? Dos millones 570 mil personas menos en la pobreza extrema.

El indicador de desigualdad, que es el tal coeficiente, el famoso coeficiente Gini, pasó de tener 0,557, que así es que se mide cuando llegamos al Gobierno en el año 2009 o sea el indicador del año anterior, el último es 0,538, o sea que disminuyó 0,019, es ¿cuánto es?

Yo voy a dejarles a los expertos que más bien valoren esa cifra.

Tengo la información que es una disminución, que esa disminución es significativa.

Ahora, seguimos siendo infortunadamente uno de los países más desiguales. Ahí sí no podemos cantar victoria bajo ningún punto de vista, pero sí podemos cantar victoria en el sentido de que la tendencia comenzó a bajar, porque es que antes crecíamos, pero las desigualdades también crecían, lo que sucedió con muchos países y aquí reversamos esa tendencia y estamos ya en la tendencia correcta.

Con estas cifras no solo cumplimos sino sobrepasamos las metas que nos propusimos en el primer periodo de Gobierno. Nuestra meta y está escrito, está en el Plan de Desarrollo era llegar al 32 por ciento en pobreza y sobrepasamos esa meta, llegamos al 28,5 por ciento, y en pobreza extrema la meta que aparece en el Plan de Desarrollo es bajar a 9,5 por ciento, también sobrepasamos esa meta porque llegamos a 8,1 por ciento.

O sea, que recibimos estos datos con una gran satisfacción por saber que tenemos muchos menos colombianos viviendo en la pobreza y la pobreza extrema.

Pero soy el primero en repetirlo y en reconocerlo nos queda mucho, muchísimo por hacer.

Por eso en este cuatrienio vamos a seguir trabajando para construir un país con menos pobreza, vuelvo y repito la equidad es uno de los pilares de este Gobierno: Paz, Equidad y Educación.

Y ¿por qué? Porque cada vez queremos que sea menor la brecha entre ricos y pobres, menor la brecha entre ciudades y el campo, y menor la brecha entre las regiones, entre las regiones ricas y pobres, varia brechas que tenemos que seguir reduciendo.

No vamos a descansar en nuestro empeño de hacer de Colombia un país libre de pobreza extrema en el año 2025. No vamos a descansar hasta tener un país en paz y estamos haciendo todos los esfuerzos para tener un país, el más educado de América Latina en el año 2025.

Los resultados de hoy, que hoy conocemos nos muestran que vamos entonces por buen camino, pero yo no quiero ser el validador, quiero que los validadores sean los que más conocen de este problema, los que han venido haciendo este seguimiento, por eso les agradezco enormemente que hayan aceptado ser parte de esta, lo que hemos llamado Mesa de la Pobreza, son todos, repito, expertos en este tema y voy a repetirle quiénes están aquí con nosotros:

Está el Director de la Misión Educación de Calidad para la Equidad, Alfredo Sarmiento; está Carlos Rodríguez, que es un economista senior del Banco Mundial, vino hoy se lo agradecemos mucho a la presentación de estas cifras, el Banco Mundial ha venido haciéndole un seguimiento muy cercano a la evolución de estas cifras; hace parte de esta Mesa el Subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida del DNP (Departamento Nacional de Planeación), Alejandro Mateus; está un consultor del DNP, Guillermo Rivas; está una profesora asociada de la Universidad de los Andes que es también gran conocedora de este tema que es Ximena Peña.

Está la experta de la Comisión Económica para América Latina, Olga Lucía Acosta; está el Director de la Cepal para Colombia, Juan Carlos Ramírez; está el Gerente del Banco de la República en Medellín, Carlos Alberto Medina, también es un experto en este tema.

Estos son los miembros de la mesa y están, por supuesto, los funcionarios que más directamente tienen que ver con estas políticas sociales.

Está el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; nuestra Subdirectora Mariana Escobar del DNP; está también el Director Nacional de Planeación, por supuesto el doctor (Simón) Gaviria; el Ministro de Trabajo Lucho (Luis Eduardo) Garzón; el doctor (Luis Felipe) Henao, Ministro de Vivienda y Saneamiento Básico, y la Directora del DPS (Departamento de la Prosperidad Social, Tatyana Orozco), que es también una entidad que está directamente, digamos, encargada de muchas políticas y, por supuesto, quien hizo el anuncio esta mañana que hace el seguimiento estadístico de este proceso que es el Director del Dane, Mauricio Perfetti.

De manera que quiero que hagamos una especie de conversatorio y que ustedes me, nos ayuden a los colombianos a entender mejor estas cifras a valorar su verdadera importancia, su alcance y ver cómo podemos mejorar todavía más y sí hay algunos aspectos que llama la atención, que ojo que aquí hay más alerta, que aquí hay una señal que no es tan positiva, entonces con eso podemos tomar los correctivos.

Por eso les agradezco mucho, realmente, que estén aquí con nosotros y comencemos con una pregunta a Carlos Rodríguez del Banco Mundial.

(…)

Si hay cifras que a mí me han puesto contento en estos cuatro años y medio de gobierno han sido estas doctor Perfetti, para mí estas son unas de las cifras más importantes que nos demuestran que todos estos esfuerzos que hemos hecho en estos cuatro años y medio de gobierno ese están ya comenzando a ver.

Los esfuerzos en empleo, el empleo en el fondo es un medio para lograr un fin, es para que la gente tenga mejor nivel de vida y todo esto que estamos haciendo para cerrar las brechas, combatir la pobreza y la pobreza extrema, estamos viendo que está funcionando.

Cuando nos comparamos con otros países, estamos como en el ciclismo como en el fútbol estamos a la cabeza de la serie. Esos nos anima muchísimo, estamos haciendo las cosas bien.

Uno tiene siempre que compararse con los países que están haciendo las cosas bien y por fortuna en la región estamos haciendo las cosas bien si nos comparamos con otros países, estamos haciendo las cosas bien si nos comparamos con nosotros mismos.

Las cifras de disminución de la pobreza y la pobreza extrema; históricas, 12 puntos en cinco años creo que no lo habíamos visto nunca.

Lo que aquí se mencionaba, creo que Juan Carlos o tal vez Olga Lucía, que bajamos la pobreza extrema a la mitad de lo que teníamos en el año 2008, eso es muy impresionante, muy estimulante y lo que tenemos por delante es un gran reto y es continuar, perseverar, para que logremos esos niveles que decía del doctor Rodríguez, que son ya el nivel donde bajar de ahí es muy difícil.

Nos queda por ahí unos cuatro o cinco puntos en materia de pobreza extrema, eso es lo que yo quisiera lograr en los próximos años y disminuir todavía más y colocarnos bien por debajo del promedio latinoamericano en pobreza, porque ahí no estamos por debajo del promedio, estamos por encima.

Esos 12 puntos nos colocan mucho más cerca al promedio, si logramos seguir esa tendencia nos vamos a colocar por debajo del promedio que es lo que todos queremos, y es estar en un país mucho más equitativo.

Qué bueno que el esfuerzo de ustedes que nos han ayudado muchísimo a ver y abrir los caminos correctos, a medir cada vez mejor esto de la pobreza, de la pobreza extrema, de cómo vamos a seguir luchando para focalizar los esfuerzos.

Tenemos un gran reto, como aquí se dijo, en materia de crecimiento económico, no vamos a tener el crecimiento que tuvimos en los últimos cuatro años, cinco años, pero ahí hay que focalizar mejor y ser más efectivos en ese componente, que aquí se ha mencionado, que es determinante en la disminución de la pobreza que es la parte de la equidad, de los programas dirigidos.

O sea, que tenemos un gran trabajo por delante pero estamos estimulados con los resultados que hoy nos han dado del Dane.

La medición es una medición muy profesional. Yo tuve la oportunidad de estar cuando recién iniciamos el programa de la pobreza multidimensional en el Centro de Desarrollo allá en Oxford con mi dos veces profesor, Premio Nobel, Amartya Sen, fue profesor mío en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Economía de Londres.

Tuvimos una charla muy enriquecedora y me decía mire: eso que están haciendo ustedes no lo vaya a descuidar porque ese es el sentido de un gobierno; es trabajar por la gente, sobre todo la gente que más lo necesita.

Estos indicadores nos están mostrando que ese gran trabajo que han hecho todos los aquí presentes y los que no están presentes se está viendo en resultados concretos, en una mejor condición de vida para millones de colombianos: cuatro millones 400 mil colombianos menos en la pobreza y dos millones 500 mil colombianos menos en la pobreza extrema.

Ese es un buen trabajo, quiero agradecerles a todos y al mismo tiempo decirles: a perseverar.

Muchas gracias.