Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Expertos destacan resultados de la lucha contra la pobreza

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Expertos destacan resultados de la lucha contra la pobreza

​• “El crecimiento económico está llegando a los pobres, no se lo están quedando solo los ricos del país”, aseguró Ximena Peña, investigadora de la Universidad de Los Andes.

 Bogotá, 24 mar (SIG).

​Expertos en asuntos relativos a  la reducción de la pobreza destacaron este martes los resultados que en esa materia dio a conocer hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año 2014. 

Así lo expresaron en el Conversatorio sobre Pobreza cumplido hoy en la Casa de Nariño, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

“Colombia ha tenido uno de los mejores desempeños de Latinoamérica en términos de pobreza monetaria, en términos de pobreza multinacional los países que han adoptado una metodología de este tipo han sido México, ha sido Colombia y recientemente Chile. Es importante mencionar que Colombia ha sido una de las mejores prácticas para empezar a exportar esta metodología”, afirmó Carlos Rodríguez, del Banco Mundial.

De igual forma, Rodríguez resaltó la importancia del crecimiento económico de Colombia para la reducción de los niveles de pobreza.

“El crecimiento económico ha sido fundamental para la caída en pobreza, particularmente tres cuartas partes de esta caída que se observa en los últimos cuatro años es debido al crecimiento económico”, expresó el funcionario del Banco Mundial.

Por su parte, Ximena Peña, investigadora de la Universidad de Los Andes, recalcó la seriedad de las cifras reveladas hoy, las cuales calificó de “confiables”.

“Primero tengo que decir, qué felicidad tener cifras confiables. Entonces, gracias a la seriedad del Dane nosotros podemos ver estas cifras a lo largo del tiempo”, manifestó.

“Lo más destacable es la caída en el tiempo. No solo qué pasó entre 2013 y 2014, sino qué ha pasado desde 2008. Por ejemplo no más pobreza extrema, que en 2008 estaba en 16,4 y hoy está en 8,1, se bajó a la mitad”, subrayó.

Y enfatizó en que “eso es increíble de haberlo podido ver en menos de una década”.

“Eso yo creo que tiene que ver con que el crecimiento económico está llegando a los pobres, no se lo están quedando solo los ricos del país”, indicó la académica de la Universidad de Los Andes.

En ese sentido, el Director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, aseguró que el mayor reto que tiene el Gobierno Nacional en términos de reducción de pobreza es el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural.

“Nosotros acabamos de recorrer todo el país de las zonas rurales más dispersas de este país haciendo el censo agropecuario, y el reto más importante es definitivamente que toca mirar cómo atender de manera diferente esa población rural”, afirmó Perfetti del Corral.

A su turno, Olga Lucía Acosta, Asesora Regional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó el papel de la educación con miras a la reducción de la pobreza.

“Hoy conviene revisar la educación con unos nuevos lentes, por así llamarlo. Que enfoquen el tema desde la población joven, como actores estratégicos del desarrollo”, subrayó.

Al referirse a asuntos relacionados con la pobreza y el desarrollo en zonas rurales, la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, anunció que la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema se enfocará en esas regiones del país.

“Lo que vamos a ver en los próximos meses, particularmente antes de finalizar el año, es que vamos a mover ese ejército social más hacia las zonas rurales en donde necesitamos hacer el esfuerzo para reducir la pobreza”, señaló Orozco de la Cruz.

Al ser interrogado sobre el balance de Colombia en materia de disminución de la pobreza en comparación con el resto del mundo y la región, Juan Carlos Ramírez, Director de la Cepal en Colombia, dijo que las noticias son buenas para Colombia.

“La noticias son bastante buenas para Colombia. Hay que recibirlas con regocijo”, afirmó.

“En América Latina la disminución de la pobreza se estancó, se ha estancado en los últimos años. Entonces la noticia de una reducción de la pobreza en Colombia es una buena noticia en el contexto latinoamericano”, consideró.

Agregó que “Colombia muestra una reducción superior a prácticamente todos los países de la región”.

Por último, Carlos Medina, del Banco de la República, ofreció sus conceptos sobre las perspectivas económicas del emisor respecto a la reducción de la pobreza.

“Yo me declararía entre optimista y muy optimista sobre lo que sería la evolución de la pobreza en los próximos años”, sostuvo.

Y concluyó el funcionario del Banco de la República: “El tema del mercado laboral: recientemente el país está experimentando un auge –diría yo– en el mercado laboral prácticamente sin precedentes. La tasa de participación es la más alta que ha registrado la encuesta del Dane, la tasa de ocupación es la más alta”.

Los participantes en el Conversatorio efectuado en la Casa de Nariño hacen parte de la Mesa de Pobreza, una instancia creada por la Presidencia de la República para hacer seguimientos en la lucha contra ese fenómeno y canalizar los esfuerzos de las instituciones para reducirla.