Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > ‘No podemos ni vamos a dar un salto al vacío’: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 ‘No podemos ni vamos a dar un salto al vacío’: Presidente Santos

​• “No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo, ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión”, dijo el Jefe de Estado en su alocución de este martes a los colombianos.

 Bogotá, 24 mar (SIG).

​Al referirse a la situación de la justicia, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “no podemos ni vamos a dar un salto al vacío", al tiempo que enfatizó que no permitirá que se ponga en riesgo la institucionalidad del país.

"No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo, ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión, donde prevalezca la versión del que más ruido haga, por encima de los conductos legales”, afirmó el Mandatario en su alocución de este martes.No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo, ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión, donde prevalezca la versión del que más ruido haga, por encima de los conductos legales”, afirmó el Mandatario en su alocución de este martes.

El Jefe de Estado destacó la labor cumplida por la Corte Constitucional, en sus 23 años de existencia, de la cual dijo que “ha sido pionera en la defensa de las minorías, en el arraigo y respeto de los derechos fundamentales, y en la preservación del principio democrático de sucesión efectiva en el poder”.

Recalcó que “si algo nos distingue, dentro del escenario mundial, es que tenemos la democracia más antigua de América Latina donde, a pesar del conflicto, funcionan las instituciones y opera una división real de poderes”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “esa institucionalidad, y muy en particular la de la Justicia, tenemos que preservarla y defenderla pero, cuando sea necesario, tenemos que reformarla y mejorarla, porque es el soporte de nuestro Estado de Derecho”.

Para el Mandatario, aunque las instituciones pueden fallar porque están conformadas por seres humanos, “esto no significa que, cuando fallan, debamos acabarlas, pues ello solo conduciría al caos, a la anarquía, al caudillismo y a la justicia por la propia mano, que es la fórmula del fracaso de cualquier sociedad”.

“La solución a los problemas de las instituciones tenemos que hallarla dentro de la misma institucionalidad, y no por fuera”, enfatizó.

‘No vamos a dar un salto al vacío’

Al tratar el tema de las presuntas irregularidades frente a trámites en la Corte Constitucional, el Jefe de Estado dejó claro que “no pueden llegar al extremo de satanizar nuestras instituciones judiciales, ni de comprometer la existencia misma de esa Corporación”.

“Mucho menos –agregó–, se puede alimentar la idea de que hay que revocar a todos los magistrados, o alentar la convocatoria de una Asamblea Constituyente sin que se conozca siquiera cuál sería su propia temática. No podemos ni vamos a dar un salto al vacío”.

El Presidente Santos consideró que en las actuales circunstancias, “lo que procede es que nuestras instituciones democráticas actúen, y eso significa que las investigaciones se lleven a cabo por su cauce normal”.

Al respecto el Jefe de Estado pidió a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara adelantar las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos.

“Como Jefe de Estado, les pido a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obren con sentido de responsabilidad, y que adelanten y aceleren las investigaciones sin limitaciones ni cálculos políticos”, dijo.

Y añadió: “Les pido que lleguen hasta las últimas consecuencias, investigando a todos –repito–,  a todos aquellos sobre quienes recaiga cualquier sospecha o denuncia de una actuación ilegal o irregular”.

Lucha contra la corrupción

En este sentido, el Mandatario afirmó que no va a tolerar el más mínimo indicio de corrupción.

“¡Aquí no hay intocables! No podemos tolerar –¡y no vamos a tolerar!– el más mínimo indicio de corrupción entre quienes detentan las mayores jerarquías de la Justicia o cualquier otra rama del poder. Cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la constitución y las leyes y, si no lo hace, no solo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la Patria a la que prometió servir. Y así es como debemos tratar a los corruptos: ¡como traidores a la Patria!”, subrayó.

El Presidente Santos invitó a todas las partes comprometidas y a los colombianos a que “no politicen los procesos investigativos en curso”.

“Tiene que acabarse ese mecanismo de distracción en el que todo investigado por corrupción u otros actos ilegales se defiende alegando persecución política. ¡Aquí no se persigue a nadie políticamente! Esos tiempos no volverán en Colombia. Solamente demandamos el acatamiento a la ley y la pulcritud en el manejo de los poderes del Estado. Ni más ni menos”, concluyó el Presidente de la República.