Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el evento del Día de la Excelencia Educativa en La Ceja

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG
25/03/2015

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el evento del Día de la Excelencia Educativa en La Ceja

 La Ceja, Antioquia, 25 mar (SIG).

Muy buenos días a todos.

Muy complacido de estar aquí en este gran colegio, en este gran municipio, en este gran departamento.

Y sobre todo para un gran evento, porque realmente lo que hoy estamos haciendo es muy importante para todos ustedes, para este país, para el futuro de este país.

Es muy importante, porque hoy, 22.382 colegios públicos y privados están llevando a cabo esto que hemos denominado el “Día E”. E, educación, excelencia.

Y estamos diseñando la ruta para algo que todos tenemos que proponernos.

Este departamento, el Gobernador Fajardo ha estado empeñado en eso, porque tiene toda la razón, el país también. Es uno de mis pilares, y es la educación. Mejorar la calidad de la educación.

Es un gran reto, no es una tarea fácil. Pero los colombianos estamos acostumbrados a esos grandes retos, a asumir grandes cambios.

Por ejemplo, hace cuatro años –yo me acuerdo cuando estábamos en la campaña presidencial, o cuatro años y medio¬– hablábamos de la posibilidad de estar en el Mundial de Fútbol. Y decíamos, no pues nos ha ido tan mal últimamente, en los últimos años, que eso no era como factible.

Ustedes lo recuerdan. O muchos de ustedes lo recuerdan.

Ahora en solo cuatro años somos tercer lugar en el mundo, ahora están por allá en Bahréin jugando contra unos equipos árabes, pero nuestra Selección, después de Argentina y de Alemania, es la mejor del mundo.

O sea que llegamos a las grandes ligas e hicimos, en el Mundial y seguimos haciendo, estamos haciendo temblar a los gigantes.

Y ahora queremos repetir esa hazaña y vamos a hacer temblar a los gigantes, ya no en el fútbol, sino en algo inclusive más importante para nuestro futuro: en la educación, para que nuestros hijos puedan estar en el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

(…)

Ximena (Dueñas, Directora del Icfes) y su equipo son los que construyeron este índice que vamos a utilizar y lo hicieron con mucho rigor, con mucho método, con mucha disciplina y con un gran profesionalismo.

Y entonces ¿por qué no nos muestra dónde comienza?

Aquí está el mapa. Este es el mapa, este es el índice nacional. Ahí en una escala de 1 a 10 ¿cómo estamos hoy en el país?

Primaria estamos en 5.13, en Secundaria 4.90 y en Media 5.53.

¿A dónde tenemos que llegar si queremos ser el país mejor educado de América Latina? A la meta de 2025 tenemos que subir en primaria de 5.13 a 7.01; en Secundaria de 4.90 a 7.41 –ahí es donde más esfuerzo tenemos que hacer– y en Media de 5.53 a 7.06.

Si logramos aumentar hasta ese punto habremos logrado ese gran objetivo de convertirnos en el país mejor educado. Porque nos estamos comparando, sobre todo, con Chile, Chile es el que va en este momento con la camiseta amarilla en esta carrera hacia la educación.

Pero entonces vamos a ponernos metas todos los años. ¿Cuál es la meta para este año? En Primaria subir de 5.13 a 5.38, en Secundaria de 4.90 a 5.13 y en Media de 5.53 subir 20 punticos a 5.73.

¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué estamos en este colegio? Veamos a ver cómo está este colegio, la Institución Educativa con un gran nombre: La Paz. Lindo nombre y buen augurio. Lo felicito rector (Jorge Mario Henao). Estamos aquí porque usted es uno de los más pilos, este colegio es uno de los mejores.

La Paz obtuvo en Primaria un puntaje de 7.4. O sea que ya cumplió la meta del 2025, usted, aquí este colegio.

En Media está en 7.7, también cumplió ya. Usted es de los más pilos. Por eso estamos aquí, porque quiero felicitarlo a usted, a todos los estudiantes, a todos los docentes.

¿Esto qué quiere decir? Que si todos los colegios fueran como este ya estaríamos como el país mejor educado de América Latina. Así de sencillo.

Entonces, todos tenemos que seguir el ejemplo de ustedes aquí en La Ceja en este colegio La Paz y por eso, rector, lo felicito y cuéntenos un poco cómo lo ha hecho.

(…)

Este índice lo tenemos para todos los colegios, para todas las secretarías de educación, para todos los municipios, para todos los departamentos.

Miremos cómo está la Secretaría de Educación de Antioquia. Este año la Secretaría tuvo un puntaje de 5.0 en Primaria y Media, y 4.5 en Secundaria.

Las metas para cumplir van a ser de 5.0 a 5.3, de 4.5 a 4.7 y 5.0 a 5.3. Así como para cada departamento, para cada secretaría vamos a ponerles unas metas para que puedan ir mejorando.

Aquí lo importante, más que el nivel absoluto, es la tendencia para ir mejorando.

Durante toda la mañana nos vamos a comunicar con varios alcaldes y varios gobernadores de las diferentes regiones del país. Están todos comunicados con nosotros aquí para hablar en directo sobre esta jornada.

Quiero contarles cómo está, por ejemplo, la región Caribe en calidad. Ahí tenemos, la región Caribe, ahí tenemos un gran reto, porque junto con la Amazonía tienen los puntajes más bajos.

4.3 tiene para el Caribe, la meta es 4.5.

La Amazonía tiene 4.4 para la región. O sea, son de los más bajos.

Ninguno tiene departamentos o municipios con puntajes superiores a 5 e incluso varios de ellos están, en la Amazonía y el Caribe, están por debajo de 4. O sea que hay ahí que hacer un gran esfuerzo.

Veamos por ejemplo cómo está Barranquilla. Barranquilla obtuvo 5 en su índice para Primaria, 4.8 para Secundaria y 5.8 para la Educación Media.

Y por qué, si las comunicaciones nos funcionan, nos podemos comunicar directamente para hablar con la querida Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien ha sido también una gran abanderada, con el Gobernador Fajardo, en el tema de la educación como prioridad para su gobierno.

¿La Alcaldesa está conectada?

Muy buenos días. Cuéntenos cómo están desarrollando allá el Día E y a usted qué le dice esta calificación.

(…)

Santander obtuvo en Primaria 5.6, en Secundaria 5.5 y en Media 5.7. Ahí están las metas para este año: un punto que hay que subir en Primaria, un punto en Secundaria, un punto en cada una.

Gobernador (Richard Aguilar): ¿Cómo está yendo la jornada de hoy? Y por favor explíquele al país qué han hecho ustedes para obtener estos buenos resultados.

 (…)

***

Me encanta que le haya agregado esa tercera E, porque excelencia en la educación es esperanza, eso es lo que genera esa esperanza y todos tenemos la esperanza que, por ahora, el país mejor educado en el año 2025 y un país, por supuesto, en paz para ese año 2025.

Y qué bueno. Esto coincide, este Día E –y eso es otra coincidencia– ayer, Gobernador, se dio a conocer las cifras, el Dane dio a conocer las cifras de pobreza en el país y después tuvimos un conversatorio con unos expertos.

Nosotros desde el comienzo del Gobierno quisimos ser especialmente estrictos en la forma como se mide la pobreza, cómo se mide.

Por eso introdujimos a Colombia en otro índice que se llama la pobreza multidimensional y bajo todos los parámetros logramos reducir la pobreza más que en cualquier periodo de nuestra historia y según dijeron los expertos ayer, más que cualquier país de América Latina en ese mismo lapso de tiempo –en los últimos cuatro o cinco años– que en cualquier otro país de América Latina.

Todavía nos falta muchísimo, 28 y medio por ciento. Estábamos en 40, bajamos a 28 y medio la pobreza: Estábamos en 13 y pico, casi 14 bajamos a 8.1 la pobreza extrema.

Pero si queremos continuar esa tendencia, eso que estamos haciendo hoy va a ser definitivo. La educación es la mejor forma para salir de la pobreza, de la pobreza extrema. La educación es la que genera la posibilidad de tener un buen empleo.

Qué bueno rector. Por ejemplo, le hice una pregunta a tres estudiantes que están en 11 y les pregunté qué van a estudiar. Todos ellos me dijeron Ingeniería Civil y uno de ellos Ingeniería de Sistemas. Están muy bien encarrilados. Nosotros necesitamos en el país más ingenieros y esas carreras que nos van a generar un valor agregado de desarrollo es algo muy, muy importante.

O sea que otra de las cualidades de este colegio, aparte de llamarse La Paz, es que está encausando a los estudiantes en esas carreras que el país necesita y donde ellos van a tener un gran futuro.

Tenga la seguridad que esos estudiantes suyos graduados de este colegio, con esas carreras van a tener un gran futuro y le van a aportar mucho al país.

Nos falta mostrar cómo están en otras regiones. En la Orinoquía, en Pacífico.

Veamos a ver si podemos ir, si vamos a la región de la Orinoquía. Ahí el índice llegó a 4.6, únicamente en dos de sus ciudades. Dos, que son Yopal y Villavicencio están por encima de 5.

El departamento con mayores retos es Vichada, pues su índice es de 3.8.

Vamos al Pacífico. La Región Pacífica.

Algo parecido ocurre en esa región del Pacífico, pues tienen un índice de 4.7.

Los departamentos y ciudades en las que enfrentamos mayores desafíos son Buenaventura, Chocó, Quibdó y Tumaco, donde el índice infortunadamente está por debajo de 4.

Son resultados, pues, lamentables.

Pero yo digo que no es tiempo de preocuparnos sino de ocuparnos, es decir de tomas las riendas del problema y trabajar para superar esos índices.

Los invito a ver –ahora sí–, los invito a ver si Mario Yepes, el capitán de nuestra Selección nos habla de este tema, a ver si tenemos esa sorpresa.

(…)

El de Yepes sí fue gol.

Muy bien, eso nos estimula mucho y terminamos esta tanda de conexiones con el Gobernador de Nariño, con el Gobernador Raúl Delgado. Veamos los resultados de esta Secretaría de Educación.

Nariño obtuvo 4.9 en Primaria, 5 en Secundaria y 5.5 en Media. Gobernador, qué nos puede decir de los resultados de este departamento.

(…)

Y qué bueno ver a los gobernadores, Gobernador (Sergio) Fajardo, (Raúl) Delgado y a todos los gobernadores con la camiseta puesta, la camiseta de la educación. Qué bueno ver a los alcaldes.

Y qué bueno ver que ya el país está tomando conciencia de la importancia de la calidad en la educación.

Es algo que para nosotros, para todos, va a ser muy importante.

Y lo que hoy estamos haciendo es, como decía el Gobernador Fajardo, poniendo ya una base y una forma de medir. Lo que no se mide no se puede controlar.

Y esto que estamos haciendo es precisamente dando las herramientas y los instrumentos para poder medir y poder avanzar y ponernos esas metas, unos objetivos ambiciosos, irlos superando cada vez más para lograr ese primer objetivo, que es ser el país más educado de América Latina.

Nosotros ingresamos, o estamos ingresando a la OCDE, precisamente para no compararnos solamente  con nuestra región, sino para compararnos con el mundo.

Del 2025 para adelante queremos es ser de los países mejor educados del mundo entero, porque no podemos olvidarnos que estamos en una economía cada vez más globalizada.

Un estudiante que se gradúa de este colegio aquí en La Ceja, de La Paz, se va a la Universidad de Antioquia y se gradúa de Ingeniería Civil o de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Antioquia, en el fondo está compitiendo con un estudiante que se gradúa en la universidad en Paris o en Hong Kong.

El mundo es cada vez más globalizado, cada vez es más competitivo. Por eso lo que va a ser la diferencia entre los países que van a tener éxito y los que no es en la educación.

Y ahí tenemos siempre que ponernos unos objetivos muy altos, sabemos que lo podemos lograr. El talento colombiano, cuando yo les pregunto a los inversionistas extranjeros por qué vienen a invertir a Colombia, por qué vienen a invertir a Antioquia, lo primero que siempre me dicen: aquí hay talento, aquí hay un capital humano extraordinario.

Y si capacitamos, si educamos bien ese capital humano, es lo que nos va a garantizar un mejor futuro.

Por eso este día de hoy, el Día E: educación, excelencia y esperanza, es un día que para nosotros, todos, lo vamos a recordar muchísimo. Y utilizarlo para multiplicar la concientización del país sobre la importancia de la educación.

Más tarde nos vamos a volver a conectar desde un colegio en Envigado, que también tiene unos resultados muy positivos. Se llama también La Paz. Coincidencialmente aquí en La Ceja, La Paz, en Envigado La Paz. Y ojala que esa paz también nos llegue a todos los colombianos.

A todos muchas gracias. A los profesores, a las madres y padres de familia, a los estudiantes, a los rectores.

Muchas gracias.