Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el evento del Día de la Excelencia Educativa en Envigado

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en el evento del Día de la Excelencia Educativa en Envigado

 Envigado, Antioquia, 25 mar (SIG).

​Esta mañana estuvimos en La Ceja, en otro colegio que también tiene el mismo nombre: La Paz, lanzando el indicador de calidad que vamos a utilizar hacia adelante para lograr ese objetivo tan importante que nos hemos puesto de ser el país mejor educado de América Latina en diez años,  en el año 2025.

Ahí vimos como estábamos ‘ranqueados’, recordemos que el país en calidad educativa está, lo dividimos por niveles, en primaria en 5.13, en secundaria tenemos 4.90 y en educación media 5.53.

Y la meta para el año 2025 es la que ustedes ven ahí: 7.01, en primaria; 7.41, en secundaria; 7.06, en media; y la meta para final de este año es subir del 5.13 a 5.38, de 4.90 a 5 .13 y de 5.55 a 5.63.

Estábamos viendo la Secretaría de Educación de Antioquia como está Antioquia, ahora vamos a mirar cómo está Envigado, ya a Antioquia lo analizamos en La Ceja, vamos a concentrarnos aquí en Envigado.

Lo felicito señor Alcalde (Héctor Londoño Restrepo), los tres índices están por encima del promedio nacional en primaria, 6.5; secundaria, 6.3; y media 7.

¿Cuál es la meta? Pues si mantiene el 6.5 aunque deberíamos ponerle un puntico, sí hay que subir y en secundaria también hay que subir un punto, medio punto, pero estoy seguro que usted va a sobrepasar eso mi querido Alcalde.

Y nos acompaña una Secretaria de Educación que me han dicho que es  modelo de Secretaria de Educación, no modelo de pasarela sino modelo para seguir el ejemplo, como Secretaria de Educación, aunque también es muy bonita.

Yo quiero que nos cuente Sara Cristina, cómo, quién ha liderado este proceso y nos cuente algo muy importante: jornada única, cómo ha logrado los resultados que tiene Envigado y cómo van a hacer para mejorarlos.

(…)

Y comienza esa gran carrera por llegar a ese objetivo de tener el país mejor educado de América Latina en el año 2025, que todos los colegios sigan mejorando su calidad de educación; compromiso de los docentes, de los padres de familia, de los rectores, de los gobernadores, de los alcaldes, por supuesto del Gobierno Nacional.

Ministra (de Educación, Gina Parody) muchas gracias porque realmente este es un día histórico.

Esto es lo que realmente nos va a permitir hacia el futuro ver al país con esperanza como dice el Gobernador (Sergio) Fajardo, esa tercera E, educación, excelencia, esperanza.

La esperanza está en la educación, la esperanza está en este acuerdo que estamos firmando, en este compromiso que estamos asumiendo.

El primero que lo dice que lo vamos a cumplir soy yo como Presidente de la República, pero solamente lo podemos cumplir si todos ustedes, los que están presentes aquí en Envigado, en el Colegio La Paz de Envigado, que ha sido un ejemplo, además, porque los resultados, rector, han sido maravillosos.

Envigado como ejemplo, también fíjese cómo el Alcalde se echó la mano al bolsillo, le agregó a los incentivos, los incentivos se van a ir entregando en la medida en que vayan cumpliendo las metas año tras año como un estímulo para que todos, todos trabajemos juntos para una mejor educación para este país, porque eso es trabajar para un mejor futuro para este país.

A todos muchas gracias, les agradezco mucho y a trabajar, a trabajar por la educación, por la calidad de la educación y por forjar un mejor futuro.

Muchas gracias.