Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > ‘Hagamos de la supuesta crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar’: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 ‘Hagamos de la supuesta crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar’: Presidente Santos

​• El Jefe de Estado invitó a los empresarios del campo, la industria y el turismo a que “hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”.

 Bogotá, 25 mar (SIG).

​Una invitación a todos los empresarios para que aprovechen la supuesta crisis económica hizo este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, durante la entrega del Premio ‘Empresario del Año 2014’, que realizó el diario La República.

“Hoy, en este premio que en buena hora convoca La República, quiero entregarles un mensaje muy sencillo: hagamos de la supuesta crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar”, aseguró el Jefe de Estado.

Manifestó que “con un Estado comprometido con el buen gobierno y con un sector privado, y un sector privado consciente de su responsabilidad social, no hay temporal, no hay tempestad que haga temblar nuestro barco”.

Al sustentar la invitación, el Presidente Santos reiteró que las crisis se muestran como verdaderas oportunidades que se deben aprovechar.

Anotó que “las crisis, no lo olvidemos, para quien sabe entenderlas, son, como dicen los chinos, verdaderas oportunidades, y eso es lo que tenemos que lograr en Colombia: convertir la crisis en oportunidad”.

Insistió en que “es cierto que la caída del precio del barril de crudo ha hecho bajar sustancialmente nuestras rentas petroleras. Esa es la crisis”, y añadió que, sin embargo, “ahora tenemos que descubrir y explotar la oportunidad que dicha crisis esconde”.

Recordó que el país “venía teniendo una alta dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y mineras”, pero aclaró que esta situación no es “como una enfermedad holandesa, pero sí podíamos ir rumbo a un ‘resfriado holandés’”.

En este sentido, comentó que la coyuntura que se advierte obliga a la diversificación, y dejó claro que “por eso este año es el momento de la industria, es el momento del agro, es el momento del turismo”.

Devaluación del peso

Al referirse al tema de la devaluación del peso con respecto al dólar, el Mandatario recalcó que “por años sobrellevamos la situación de un peso sobrevaluado que perjudicaba nuestras exportaciones y nuestra industria”, pero “hoy, con un dólar alrededor de 2.500 pesos, la situación se ha reversado y es el momento de aprovechar, cuando los productos nacionales pueden competir muy bien contra las importaciones, para sustituir importaciones y conquistar mercados internacionales”.

Advirtió que este fenómeno demuestra “la recuperación de la economía norteamericana, que sigue siendo nuestro principal mercado. Esa economía está creciendo en forma sólida”, y comentó que “estuvo ayer aquí en Colombia el presidente de lo que llaman el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Barack Obama dando una explicación de cómo iba esa economía, por qué estaba tan sólida la economía y por qué iba a crecer, y de los países que más se benefician puede ser Colombia”.

“Por eso hoy –en este escenario– yo quisiera invitarlos con entusiasmo para que hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”, reiteró.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a los acuerdos comerciales que existen con diversos países del mundo, y sobre este aspecto dijo que “tenemos tratados de libre comercio que dan acceso preferencial a nuestros productos a un mercado que, sumado todo, son 1.500 millones de consumidores, y es la hora de aprovecharlos de veras, de optimizar las ventajas que ofrecen”.

De hecho, anunció que “desde el Gobierno, los ministerios tienen instrucciones precisas, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, Bancóldex y Procolombia, todos están listos a convocar a los empresarios por sectores, identificando inclusive las compañías que están exportando, para ver cómo pueden exportar más, qué se necesita, qué papeleo les podemos eliminar, qué incentivos podemos dar. Las que no están exportando pero que podrían exportar, cómo podrían exportar. O las que pueden reemplazar las importaciones que estábamos haciendo y que hoy con esta tasa de cambio resulta más fácil de sustituir”.
 
“Así vamos a poder potenciar el impulso empresarial para que, entre todos, convirtamos la llamada crisis en una oportunidad de oro para el país, para nuestras empresas y para la creación de empleo”, concluyó el Presidente de la República.