Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > En medio de esta coyuntura incierta, los mercados internacionales siguen premiando el manejo responsable de nuestras finanzas’: Presidente Santos

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 En medio de esta coyuntura incierta, los mercados internacionales siguen premiando el manejo responsable de nuestras finanzas’: Presidente Santos

​• El Jefe de Estado destacó los resultados positivos que Colombia muestra actualmente en materia de crecimiento económico, reducción de la pobreza, generación de empleo y construcción de confianza.

 Bogotá, 25 mar (SIG).

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que pese a la inestabilidad económica que se vive a nivel mundial, Colombia tiene gran confianza frente a los mercados internacionales.

“En medio de esta coyuntura incierta, los mercados internacionales siguen premiando el manejo responsable de nuestras finanzas”, afirmó el Mandatario durante la entrega del premio ‘El Empresario del Año 2014’, convocado por el diario La República.

El Presidente Santos resaltó el papel que las instituciones cumplen en el país, llevándolo a sobresalir en áreas como la reducción de la pobreza y la generación de empleo, aspectos que a nivel internacional generan confianza al momento de invertir.

“Si Colombia presenta hoy resultados positivos, muy destacables en crecimiento económico, en reducción de pobreza, en generación de empleo y en construcción de confianza, es porque tenemos unas instituciones que funcionan dentro de un sistema democrático que, no por nada, es el más antiguo de América Latina”, dijo el Mandatario.

Manejo económico que produce confianza

Según el Presidente Santos, uno de los puntos clave en el progreso de Colombia ha sido el manejo responsable y prudente de la economía, como se evidencia con la emisión de bonos que el Gobierno realizó en los últimos días.

“La prueba de esto la tuvimos el lunes pasado. El lunes pasado el Gobierno –cuando estábamos de puente aquí– hizo una emisión en los mercados internacionales 1.000 millones de dólares, para financiarnos”, explicó el Mandatario.

El Jefe de Estado indicó que “la economía colombiana creció en 2014 un 4,6 por ciento, lo que nos ubica como la economía que más creció dentro de las mayores de América Latina”.

Otro sector que destacó el Presidente Santos es el del empleo, ya que durante el 2014 tuvo una disminución significativa, tendencia que continúa durante el 2015.

“Hemos creado más de 2 millones y medio de empleos en los primeros 4 años de gobierno –que, por cierto, fue mi promesa en mi primer Plan de Desarrollo– y hoy estamos proyectando en este año por lo menos 700 mil nuevos empleos. Empleos que por primera vez en su mayoría son formales y empleos que se consiguen sin palancas”, precisó.

De igual manera, el Presidente Santos señaló que la disminución de la pobreza es un frente en el que su Gobierno continuará trabajando, ya que durante los últimos 5 años se han producido buenos resultados.

“Desde que yo recibí el Gobierno, el 7 de agosto del 2010, hasta las cifras que me entregaron ayer, me las entregó el Dane, la pobreza ha bajado casi 12 puntos porcentuales. ¿Eso qué significa? Que 4 millones 400 mil colombianos han superado la pobreza.”, explicó.

“Todos estos logros, podría mencionar muchos más, no son solo del Gobierno: los logros son de todos, y muy especialmente de ustedes, los empresarios, los que hacen patria todos los días, los que producen, los que exportan, los que venden. Su iniciativa, su innovación, su amor por el país, sus impuestos nos ayudan a crear un nuevo país con más empleo y bienestar”, concluyó el Mandatario.