Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan Piloto de Seguridad Ciudadana

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del Plan Piloto de Seguridad Ciudadana

 Medellín, 26 mar (SIG).

​Muy buenas tardes, ante todo un  saludo muy afectuoso a todos ustedes, aquí presentes, este gran pueblo de Medellín.

Un saludo a nuestro querido Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), señor Alcalde (de Medellín, Aníbal Gaviria), y especialmente al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Él ha sido una de las personas en el mundo que ha combatido más el crimen y que ha sido más exitoso en el combate contra el crimen.

Le damos la bienvenida y le decimos que nos alegra mucho que haya encontrado una cachucha de los Yankees que es un gran equipo de béisbol de Nueva York.

Pero aquí somos más aficionados al fútbol y acabamos de ganar 6-0, 6-0, allá nuestra Selección en Bahréin.

Es un buen abrebocas para la Copa América, dos goles de (Radamel) Falcao y vamos todos los colombianos a apoyar a nuestra Selección en esa Copa América y donde estoy seguro nos va a ir muy, muy bien.

Y hablando de goles, tenemos que seguir metiéndoles goles a los delincuentes, a los criminales, y es por eso que estamos aquí.

Qué bueno que hace dos días estábamos recibiendo las estadísticas de la reducción de la pobreza en los últimos 4 o 5 años, y el Dane nos muestra que Colombia va en la dirección correcta, que hemos logrado bajar la pobreza y la pobreza extrema en este país en los últimos años más que en cualquier momento de nuestra historia y más que en cualquier otro país de América Latina.

Nos falta todavía mucho, 28 por ciento de los colombianos vive en la pobreza, 8 por ciento vive en la pobreza extrema, pero la reducción ha sido significativa.

Ayer estuve en La Ceja, estuve en Envigado, lanzando el “Día E”. ¿Qué es el “Día E”?, el Día de la Excelencia en la educación. Todos los colegios públicos de Colombia van a tener a partir de ahora unos indicadores de su nivel, para que los padres y las madres sepan cómo le va al colegio donde asisten sus hijos, y así estimular a los profesores, a los rectores, a toda la comunidad educativa a mejorar la calidad de los colegios, porque ahí está buena parte del futuro de nuestra nación.

Pero nada de eso, nada de eso se puede hacer, si no seguimos combatiendo el crimen, la delincuencia y ofreciéndoles más seguridad a los colombianos, a los ciudadanos.

Ese es nuestro deber, esa es nuestra obligación y acabamos de tener una reunión muy interesante, muy importante, donde analizamos cómo vamos en materia de seguridad, sobre todo de seguridad ciudadana, del ciudadano de a pie, cómo vamos con nuestras políticas y hemos puesto en marcha aquí en Medellín, acabamos de tomar la decisión, un Plan Piloto que consiste básicamente, para no entrar en detalles, en concentrar la presencia de la Policía en aquellas zonas, aquellos sitios identificados previamente por las estadísticas que es donde se cometen más crímenes.

Esa es una fórmula que ha sido exitosa en otras partes del mundo, muy exitosa, y que la vamos a comenzar a poner en práctica aquí en Medellín, gracias a que ahora tenemos los instrumentos que antes no teníamos: tenemos la tecnología.

El Alcalde Aníbal Gaviria ha sido uno de los alcaldes sino el alcalde que más se ha comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional por la seguridad de sus ciudadanos.

Yo quiero felicitarlo Alcalde y yo le pregunté al general Guzmán cuando aterricé cómo iba la seguridad, cómo iba la extorsión, cómo iban los robos de celulares, y cómo iba el Alcalde, y me dijo: Creo que tiene toda la razón, el Alcalde inmejorable porque es el mejor jefe de Policía que tenemos y es un Alcalde comprometido con la seguridad.

Por eso es que vamos a poder trabajar en este Plan Piloto.

Hemos identificado 359 cuadras de Medellín donde vamos a hacer una intervención, porque ahí es donde se comete la inmensa mayoría de los crímenes.

Y ahí es donde vamos a estar con más presencia de la Policía y con más acciones para que la ciudadanía, no solamente pueda tener más seguridad, sino que participe más colaborando con las autoridades, porque eso se vuelve un círculo virtuoso: más colaboración de las comunidades, más seguridad, y eso es lo que nos va a permitir vivir en una ciudad y en un país mucho más seguro.

Esta Plaza Botero, por ejemplo, va a ser uno de los sitios donde vamos a trabajar, vamos a trabajar intensamente para que nadie se sienta aquí inseguro, porque yo le preguntaba a algunas de las personas que trabajan aquí o cerca de aquí: ¿Cómo les está yendo en seguridad? y me respondían, pues a mí no me ha pasado nada por ahora, pero sí se siente mucha inseguridad: los raponeros, los robos, los atracadores.

Eso es lo que queremos ir eliminando para que el que venga a la Plaza Botero o el que venga a Medellín se sienta cada vez más seguro.

Vamos, además, a hacer un esfuerzo para limpiar la Plaza, para que vean ustedes una Plaza bonita. Estas esculturas son maravillosas. Ninguna ciudad tiene una Plaza como esta y por eso tenemos que cuidarla y la mejor forma de cuidarla es darles seguridad a ustedes, a los que están aquí y a los que disfrutan de esta Plaza, de este vecindario y de Medellín.

De manera que hoy ponemos en marcha este Plan Piloto, es un Plan Piloto que se ha elaborado cuidadosamente, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de los Andes.

Está con nosotros, que ahora le voy a pedir que diga unas breves palabras, Daniel Mejía que dirige el Centro de Criminalidad de la Universidad de los Andes, ha sido un estudioso de este tema y es con base en sus estudios, en sus análisis y sus propuestas que hemos puesto en marcha este Plan Piloto.

Yo espero regresar aquí en tres o cuatro meses y con el Alcalde quedamos de que regresamos aquí a hacer una evaluación; sí efectivamente este plan está teniendo los efectos positivos que esperamos tenga este Plan Piloto para poderlo replicar en otras ciudades y así ir luchando con más efectividad contra la criminalidad y la delincuencia.

Ese es el gran reto, el gran reto que tenemos en materia de seguridad, ya no es tanto las Farc como el ELN, con quienes estamos tratando de terminar este conflicto, hemos avanzado, nos falta por avanzar unos pasos muy importantes. Pero lo que queremos es concentrarnos y la paz nos va a permitir concentrarnos mucho más en la seguridad de las ciudades, en la seguridad de ustedes, porque vamos a poder reorientar una parte importante de nuestra fuerza pública para darle seguridad a los ciudadanos en las ciudades y también en el campo.

Ya no tendremos en el futuro que tener 14 mil soldados allá en el Caguán, en las selvas del Caguán, sino tendremos 14 mil hombres cuidando a nuestros ciudadanos aquí en Medellín, en las carreteras, en las ciudades.

Por eso la paz también nos va a traer mucha más seguridad.

Por eso este Plan Piloto lo estamos lanzando ahora, porque será un plan que si tiene éxito vamos a poder tener mucha más seguridad en todo el país.

De manera que muchas gracias, muchas gracias a todos los que han hecho este plan posible, señor Ministro (de Defensa Juan Carlos Pinzón), señor Alcalde.

Muchas gracias (ex) alcalde Giuliani, usted ha sido un gran amigo de Colombia, usted ha sido un gran amigo de la seguridad de Colombia y espero que nos siga contribuyendo con su experiencia, con sus ideas, lo que usted nos dijo hoy, lo que nos ha dicho en sus otras visitas ha sido de enorme utilidad, no tengo que anotarlas, porque lo que usted nos recomienda tiene tanto sentido y es tan importante que inmediatamente las memorizo y las pongo en práctica, como esta iniciativa que hoy estamos lanzando.

De manera que con la colaboración de ustedes vamos a seguir trabajando por una Medellín más segura, una Medellín más próspera y una Medellín en paz.

Muchas gracias.