Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente destaca aprobación en el BID de un fondo para financiar infraestructura

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente destaca aprobación en el BID de un fondo para financiar infraestructura

​• El Jefe del Estado destacó el papel de Colombia para la aprobación del mencionado fondo por más de dos mil millones de dólares.

 Bogotá, 30 mar (SIG).

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este lunes la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un fondo por más de dos mil millones de dólares para financiar obras de infraestructura en la región. 

“Ayer por fortuna hubo un acuerdo en algo que se estaba tratando de proponer, pero que había mucha resistencia, y es la creación en el BID  de un fondo para financiar infraestructura”, señaló el Mandatario en el programa de televisión Agenda Colombia.
 
Explicó que “Colombia ahí jugó un papel muy importante en poder conciliar las diferentes posiciones. Había posiciones a favor, otras en contra y Colombia hizo una labor muy importante para que eso saliera adelante”.  

Indicó que esa aprobación “le va a ayudar mucho a la región y a Colombia”.

De igual forma, el Mandatario hizo énfasis en el monto de los recursos de los que dispondrá el fondo y los beneficios para el país.

“Un fondo importante, más de dos mil millones de dólares, y Colombia se va a poder beneficiar de ese fondo, porque eso nos va ayudar mucho a complementar la financiación de las inversiones en las 4G”, concluyó el Presidente de la República. 

El nuevo fondo 

En el contexto de la Asamblea de Gobernadores del BID celebrada en Busan, Corea del Sur, fue aprobada la creación de una nueva entidad encargada de realizar todas las operaciones del organismo internacional con el sector privado.

La nueva corporación será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de US$ 2.030 millones, de los cuales US$ 725 millones provendrán de los recursos del BID, mientras que el resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años.

"Para un país como Colombia con un gran portafolio de proyectos, en particular los programas de infraestructura de Cuarta Generación,  es de gran importancia que el BID financie estas inversiones que se realizan a través del sector privado", declaró el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, desde Busan.