Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente Santos anunció que más de 70 mil uniformados garantizarán seguridad vial en Semana Santa

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos anunció que más de 70 mil uniformados garantizarán seguridad vial en Semana Santa

​• El Jefe de Estado hizo recomendaciones para evitar accidentalidad durante la Semana Mayor.

 Bogotá, 30 mar (SIG).

​El Presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes una serie de recomendaciones a los colombianos para evitar la accidentalidad en la Semana Santa y anunció que más de 70 mil policías custodiarán las carreteras del país para garantizar la seguridad de los viajeros.

Durante el programa ‘Agenda Colombia’, el Jefe de Estado aseguró que para el puente festivo más largo del año “se calcula que van a circular casi ocho millones y medio de vehículos y ese es un volumen muy alto de vehículos”.

Ante el alto flujo vehicular, el Presidente Santos anunció que “se ha desplegado un operativo de más de 70 mil policías por el país entero y hay una serie de medidas, digamos, prácticas, que la Policía las está divulgando”.

Adicionalmente, señaló que “más de 4 mil vehículos de la Policía y el Gobierno estarán circulando para ayudar proteger a todos los colombianos que estén saliendo a sus vacaciones”.

El Jefe de Estado recordó que la Policía y las autoridades tienen ya mucha experiencia y agregó que el programa que se aplicará esta semana se denominó ‘Por la vida, por la vía, no vaya en contravida’.

En su diálogo, el Mandatario recordó que hay un decálogo básico para evitar accidentes, “recomendaciones que se han venido dando y que yo quiero repetirlas, precisamente, para que todos estemos más tranquilos”.

La primera recomendación, es que se haga una verificación “del estado mecánico de su vehículo antes de viajar; eso es muy importante”.

“Segundo, verifique el estado de las vías marcando el 767 para ver en qué estado está la vía que va a utilizar”, dijo el Presidente al hacer referencia al servicio de información que los ciudadanos pueden utilizar desde sus dispositivos móviles para saber qué ruta tomar a la hora de programar su viaje.

Otro punto clave que resaltó el Mandatario fue “por supuesto, no consuma licor cuando conduzca”.

También dijo que lo mejor es no utilizar el celular cuando se conduce, ya que “uno no cree, pero esa es la causa de muchos accidentes”.

“No adelante en curva con doble línea amarilla. Eso también es importante, uno cree que no es importante: entonces se meten. Hay que respetar esas señales”, enfatizó el Jefe de Estado.

Otro de los consejos que destacó el Mandatario es la utilización del cinturón de seguridad, ya que “la gente, muchas veces, no utiliza el cinturón de seguridad”.

“No exceda los límites de velocidad, los límites de velocidad tienen su razón de ser”, explicó.

Otro elemento clave es “no distraiga al conductor”, ya que, según advirtió, “comienzan pues a darle comida, a hablarle. Mire esa cosa tan bonita y comienza ahí, es cuando de presentan los accidentes”.

Una recomendación especial fue que “cuando hay tramos largos hay que descansar un poco. Uno cree que no hay que descansar; hay que estirarse, hay que parar tomarse algo o caminar alrededor del automóvil, del camión lo que sea”.

A la anterior se sumó la de evitar consumir “alimentos en abundancia cuando conduzca, porque tiende uno a dormirse”.

De acuerdo con el Presidente Santos, estas son recomendaciones básicas que las autoridades le “están dando a la gente para que tengan una Semana Santa segura”.