Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > ‘Hoy podemos decir que tenemos una gran presencia de la Armada en nuestro Pacífico’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Hoy podemos decir que tenemos una gran presencia de la Armada en nuestro Pacífico’: Presidente Santos

• “Mayor presencia ha representado mejoría en la seguridad de Tumaco y Buenaventura”, dijo el Mandatario.

• Presidente Santos entregó dos patrulleras a la Armada Nacional.

 Bahía Málaga, Valle del Cauca, 30 mar (SIG).

Foto: César Carrión - SIG
Dos nuevas patrulleras de costa ingresan al servicio de la Armada de Colombia. Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes los avances que se han logrado, en diferentes frentes, en el Pacífico colombiano y destacó que hoy el Gobierno tiene gran presencia en esta costa del país.

En la ceremonia de bautizo de las patrulleras ‘ARC Punta Ardita’ y ‘ARC Punta Soldado’, en la base de Bahía Málaga de la Armada Nacional, el Jefe de Estado enfatizó que “hoy podemos decir que por fin Colombia tiene una presencia importante en el mar Pacífico, una presencia que ya está empezando a producir cada vez mejores resultados”.

El Mandatario reiteró: “Estábamos obligados a pararle mucha más atención, a mirar con nuestros ojos y nuestro presupuesto a toda esta Costa Pacífica. Y así ha sido durante este Gobierno”.

“En el Pacífico se ha venido invirtiendo la mayor cantidad de recursos que jamás haya recibido esta región del país”, aseguró el Jefe de Estado, quien añadió: “Lanzamos el Plan Pacífico con unos objetivos específicos, con unos proyectos específicos, para ayudar a que el Pacífico cierre esa brecha que tiene con el resto del país en materia social, para ayudar a ciudades como Buenaventura, como Tumaco, como Guapi, para que puedan tener un mejor desarrollo”.

Al referirse a la presencia del Estado en materia de seguridad, el Presidente aseguró que en la actualidad “la Armada Nacional tiene una verdadera presencia en un mar cada vez más importante para Colombia como es el mar Pacífico”.

Al hacer un recuento sobre los avances que se han hecho en esta materia, el Mandatario recordó que antes el control costero del Pacífico lo hacían las fragatas ‘ARC Antioquia’ y ‘ARC Almirante Padilla’, que salían de Cartagena, “cruzaban el Canal de Panamá, daban un vuelta y se regresaban. Teníamos un mar maravilloso, un mar inmenso, pero la Armada Nacional hacía muy poca presencia”.

Destacó que el Gobierno del Presidente Belisario Betancur “tomó una decisión para nuestras Fuerzas Armadas en general, pero para la Armada en particular, que fue la construcción de Bahía Málaga, para que la Armada tuviera presencia, una presencia más importante en esta región del país”, y ésta se construyó.

Sin embargo, dijo que tener esta Base no significaba nada sin dotación, la cual hoy ha tenido avances. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que por fin la Armada Nacional tiene una presencia importante en el mar Pacífico, que el día de hoy ha sido complementada con estas dos patrulleras de costa”.

Y complementó: “Tenemos hoy dedicadas exclusivamente al mar Pacífico, a la costa pacífica, una corbeta, dos patrulleras oceánicas, un buque logístico, seis patrulleras de mar, cuatro patrulleras fluviales, cuatro patrulleras de costa, cuatro buques de desembarco anfibio, como el que vemos allá a nuestra derecha que se denomina el Golfo de Tribugá; tres unidades de apoyo logístico, un remolcador de mar, 35 unidades rápidas guardacostas, y a eso se le suman dos brigadas de infantería de marina y la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón”.

Los resultados

Esta presencia, según explicó el Presidente Santos, ya ha arrojado resultados que han beneficiado a Buenaventura y Tumaco y al Pacífico en general.

Dijo que “en estas últimas 48 horas se han incautado más de dos toneladas y media (de estupefacientes), y ayer 450 kilos”.

El Presidente Santos insistió en que “la presencia de la Armada y de la Infantería de Marina ha tenido también unas muy positivas repercusiones en la seguridad. Por ejemplo, en Tumaco, donde los homicidios en lo que va corrido del año se han reducido en un 33 por ciento”.

“En Buenaventura se han reducido en un 72 por ciento. En el primer trimestre se presentaron 17, frente a 60 del año pasado, pero por supuesto, como lo saben ustedes, para nosotros, un solo homicidio es demasiado, por eso tenemos que perseverar”, manifestó.

En su balance, destacó que “en estos cinco días en el Pacífico se incautaron dos y media toneladas de cocaína; el Ejército en Pasto, o cerca a Pasto, incautó 950 kilos, casi una tonelada, y la Policía en estos últimos cinco días casi tres toneladas”.

Y enfatizó: “O sea que las instrucciones que nosotros dimos, en forma preponderante contra el narcotráfico, se vienen cumpliendo. Lo mismo podemos decir en la lucha contra la minería ilegal. La mayor operación conjunta combinada con las fuerzas en la historia, se realizó en Timbiquí, once capturados, 20 máquinas pesadas destruidas, y se desmanteló una red criminal de minería en forma simultánea”.

Reseñó que “frente a la extorsión, los resultados también han sido positivos: 29 capturados de la columna móvil Daniel Aldana, dedicadas a la extorsión, de la columna móvil y del Clan Úsuga, murieron cuatro en combate, entre ellos un personaje que estábamos hace mucho tiempo detrás de él, alias ‘Olíver’”.

Comentó además que “fueron liberados cuatro secuestrados, dos en Nariño y dos en Buenaventura. Y esta banda que infundía terror y extorsión en Tumaco ha sido prácticamente desmantelada”.

Finalmente, aseguró que “eso es lo que hemos venido desarrollando y lo que tenemos que desarrollar hacia el futuro. Y por eso esta demostración de estas dos patrulleras y todo lo que se ha venido acumulando como fuerza, de nuestra Armada Nacional. Lo mismo de nuestra Fuerza Aérea, lo mismo de nuestro Ejército, lo mismo de nuestra Policía”.