Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Presidente destaca golpe a red de contrabando

 Sistema Informativo de Gobierno

SIG

 

 Presidente destaca golpe a red de contrabando

​El Mandatario pide a Policía y FF.MM perseverar para garantizar seguridad de los colombianos.

 Bahía Málaga, Buenaventura, 30 mar (SIG)

El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy el golpe propinado por la Policía Nacional a una organización de contrabandistas.

“Felicitaciones a la Policía porque también hicieron una operación en contra del contrabando, que es otro de los flagelos que estamos combatiendo con todo”, afirmó el Mandatario durante la entrega en Bahía Málaga de dos patrulleras de costa.

El Mandatario indicó que en desarrollo de la ‘Operación Alquitrán’ fueron capturadas 21 personas en Pasto, Cali, Santa Marta, y Medellín.

Entre los capturados hay un funcionario de la Dian que “estaba de cómplice de estos bandidos. Se estima que esta organización venía moviendo cerca de 35 mil millones de pesos al año en contrabando”, informó.

Dijo que con acciones de esa naturaleza es que se debe perseverar, con “toda la fuerza” para que “ningún bandido se sienta seguro” y garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Tenemos la voluntad de nuestros soldados de tierra, mar y aire y de nuestros policías para que el futuro de Colombia sea cada vez más promisorio”, concluyó el Mandatario.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Nacional sobre este tema, las 21 personas capturadas estaban involucradas con una red de contrabando de cigarrillos y licores.

El golpe se dio como resultado de los esfuerzos conjuntos de la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

El comunicado reiteró que entre los capturados hay 1 funcionario de la Dian y 20 personas más, a quienes les fueron incautadas mercancías por valor de 1.800 millones de pesos. Se estima que la organización delincuencial movía anualmente en el mercado ilícito una suma cercana a los 35 mil millones de pesos, a través del ingreso, distribución y comercialización de licores, cigarrillos y otras mercancías de contrabando.

La mercancía era ingresada por Maicao y llevada ilegalmente al resto del país desde ese territorio. Además de ser comercializada en otras regiones de Colombia, también era llevada a Ecuador sin realizar el pago de los tributos aduaneros debidos.

“El Gobierno es enfático en reiterar que no tolera ningún acto de corrupción por parte de sus funcionarios, ni de empresarios criminales que defraudan las normas del mercado y del comercio exterior. Así mismo, invita una vez más a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción que llegare a conocer (al correotransparencia@presidencia.gov.co), a no comprar bienes de contrabando, e insta a las autoridades competentes a multiplicar esfuerzos en controlar el ingreso y salida ilegal de mercancías del país”, indica el comunicado.

“El Gobierno reconoce que el contrabando es una actividad nociva para la economía nacional, que afecta gravemente a los empresarios, industriales, campesinos y artesanos del país, al tiempo que financia organizaciones delincuenciales que afectan la vida, integridad y seguridad de todos los colombianos, por lo cual reitera que la lucha contra el contrabando está en el corazón de la política de lucha contra la corrupción y el crimen organizado de esta administración”, puntualiza el comunicado.