Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Noticias - Marzo de 2015 > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre disminución del desempleo y creación de puestos de trabajo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre disminución del desempleo y creación de puestos de trabajo

 Bogotá, 31 mar (SIG).

Muy buenas tardes. Empezamos la Semana Santa con buenas noticias sobre disminución del desempleo y la creación de puestos de trabajo.

Acabamos de conocer que en febrero de este año la tasa de desempleo fue del 9,9 por ciento. Esa cifra es la más baja para este mes de febrero por lo menos en lo que va del siglo. Y es la más baja desde que se rehicieron la metodología y las formas para medir el desempleo.

Si comparamos con el mismo mes del año pasado, son 699 mil colombianos más trabajando. Son casi 700 mil colombianos que consiguieron empleo en un año… la misma meta que tenemos para este año 2015: ¡700 mil nuevos empleos!

Lo mejor es que el empleo asalariado, es decir, el empleo formal, creció más del doble que el empleo por cuenta propia, es decir, el empleo informal.

Esto indica que cada vez más colombianos tienen trabajo digno, con las prestaciones y beneficios de la ley.

Soy el primero en reconocer, y el Gobierno lo reconoce permanentemente, que nos falta mucho, muchísimo todavía, claro que sí, y por eso estamos dedicados a promover –de todas las formas posibles– la creación de empleo.

Muchos de los colombianos que encontraron empleo lo han hecho a través del Servicio Público de Empleo, e invito a los que aún no tienen trabajo a que utilicen este servicio.

Hay más de 300 centros de empleo en todo el país –en el Sena, las cajas de compensación, las bolsas de empleo–, donde pueden inscribir su hoja de vida, recibir orientación personalizada y consultar por vacantes.

También pueden llamar desde el celular a la línea gratuita 120, o consultar por internet.

Invito también a los empresarios a que sigan registrando las vacantes que tienen en sus empresas en el Servicio de Empleo, para que quien necesita trabajo encuentre a quien ofrece trabajo.

Lo cierto es hoy tenemos una buena noticia que muestra que nuestra economía, en medio de la incertidumbre internacional, sigue siendo sólida, sigue creciendo pero –sobre todo– sigue produciendo empleo, y esa es una gran noticia.

Muchas gracias.