Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego del recorrido y la verificación de obras del Túnel de La Línea

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos luego del recorrido y la verificación de obras del Túnel de La Línea

 Calarcá, Quindío, 4 may (SIG).

Ahora que pasábamos con el Vicepresidente (de la República, Germán Vargas Lleras) por el túnel hablábamos de lo importante, lo simbólico que es esto que estamos haciendo hoy: juntar al Quindío, al Tolima, al sur del país, con el resto del país a través de un túnel que llevábamos demasiado tiempo soñando con él.

Es una obra de una gran importancia Una obra que ha tenido muchas dificultades, pero que a punta de buena fe, de una voluntad, esas dificultades se han venido solucionando y hoy podemos decir que nos encontramos, vimos y nos cercioramos de que el cale estaba ahí, a la vista de todo el mundo, el cale es cuando se encuentran las dos obras que van de un sitio hacia el centro, desde el otro sitio hacia el centro y casan.

Preguntaba el Vicepresidente: ¿Y qué hubiera pasado si no casan? Entonces le dijeron: no eso no puede pasar, porque eso habría sido un problema de marca mayor, pero casaron y casaron en forma perfecta.

Falta el revestimiento y en noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa, y dándole al país, dándole al Quindío, dándole al Tolima una obra que va a representar un tremendo empuje en su desarrollo.

Estas obras, esta es una, estamos construyendo obras por todo el país, construyendo obras como este túnel, autopistas de dobles calzadas, viaductos, túneles, por toda Colombia.

A partir del semestre entrante, yo creo que Colombia nunca habrá experimentado, ni experimentará en el futuro cercano, tanta construcción, tantas obras.

Estará literalmente el país en construcción, en obra, por todos lados.

Obras como esta. No son obras pequeñas, son obras de gran envergadura, que van a traer un gran beneficio a todos los colombianos.

Esta obra, por ejemplo, hoy una tractomula que va de Cajamarca a Calarcá se toma alrededor de dos horas 10, decía la Ministra (de Transporte, Natalia Abello). Cuando esté terminado el túnel y todo lo que lo rodea, todos los viaductos, los túneles que van acompañando este gran túnel, esa misma tractomula va a durar 35 minutos de Cajamarca a Calarcá. Dos horas y 10 a 35 minutos.

Y así por todo el país. Medellín a la Costa Pacífica: 10 horas menos; lo que va a durar entre Bogotá y Villavicencio, o Bogotá y la Costa Atlántica. Por todos lados estamos construyendo obras como esta.

¿Y eso qué significa, querida Gobernadora? Yo le agradezco muchísimo esta bienvenida que usted me da con estos trovadores tan maravillosos que tienen ustedes y que además nos han deleitado y alegrado el alma y el corazón.

Y hablaban del empleo. Esto significa más empleo. Mucho más empleo.

Las obras que se están haciendo, no solamente el empleo que genera la construcción de estas obras, sino el empleo que va a generar la mayor competitividad, porque más inversiones van a venir, más puestos de producción, más fábricas y generadores de empleo vamos a ver en estas zonas.

Por eso, estas obras, la infraestructura, que estábamos atrasadísimos, llevábamos mucho tiempo pensado en hacer las grandes obras pero nunca se hacían.

No se hacían porque no había realmente la voluntad, no había los recursos.

Los recursos se daban para otro tipo de inversiones.

Y finalmente nosotros quisimos desatrasar el país en materia de infraestructura a. Desde hace cuatro años largos, ya casi cinco años, en la campaña nos propusimos hacer la gran revolución de la infraestructura.

¿Qué requeríamos para hacer esa gran revolución? Estructurar bien los proyectos, pensar en grande.

Yo le decía a mis compañeros: ¿Por qué no podemos hacer lo mismo que hacen en otros países, que hacen en Europa? Túneles como este que estamos ahora construyendo; viaductos, grandes aeropuertos.

¿Por qué es que nosotros no podemos hacer lo mismo?

Y la respuesta era: claro que podemos, falta voluntad.

Y por eso iniciamos todo un proceso de construir y crear la institucionalidad, conseguir la financiación, estructurar bien los proyectos.

Y vamos a comenzar a cosechar ese esfuerzo a partir de este año.

Esta obra del Túnel de la Línea, que estaba realmente llena de problemas, gracias a la buena voluntad, repito, de todos los que intervinieron, de los constructores, de los  interventores, de las agencias de seguros, de las compañías de seguros, del Gobierno; todos se unieron para arreglar el problema, se arregló y de 20 hitos que se establecieron con el contratista, este es el primero y tal vez uno de los más importantes, porque es el momento en que se une el cale y ya se puede decir que el túnel es una realidad.

Y por eso qué bueno poder decir que vamos a seguir construyendo obras como esta por todos lados.

Yo quiero agradecerle a todos los que han venido trabajando en una forma tan apasionada, comenzando por nuestro Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), la Ministra (de Transporte, Natalia Abello) y todos los que le han puesto el corazón a sacar adelante estas obras de infraestructura.

Nos falta todavía mucho camino por recorrer, pero ya están sembradas estas obras, están en proceso muchas más.

Por ejemplo, querida Gobernadora (del Quindío, Sandra Paola Hurtado) el aeropuerto de su ciudad capital (Armenia), allá en el aeropuerto El Edén hay unas obras por 80 mil millones de pesos. La semana entrante se cierra la licitación.

Pero así, usted querido Gobernador del Tolima (Luis Carlos Delgado) las obras que hay son tres concesiones en ejecución que ya están prácticamente terminadas: Bosa – Granada – Girardot, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Neiva – Espinal – Girardot. Están prácticamente todas terminadas.

La iniciativa privada Neiva–Girardot, usted sabe que esa es muy importante. Está radicada la iniciativa privada Calarcá – La Paila, el Aeropuerto de Ibagué también, ahí nos vimos.

Cambao–Manizales, que esa es una de las grandes obras, un sueño del antiguo Ministro de Transporte, eso también está. Está también Ibagué–Cajamarca, muy, muy importante.

Todas las obras anexas que están haciendo alrededor de este gran proyecto, los equipos electromecánicos que se van a licitar en septiembre, son 220 mil millones de pesos solamente en esos equipos.

Las obras anexas son obras por 85 mil millones, aquí por todo este sector.

Lo que estamos viendo es una gran inversión en todas partes y esto se va a traducir, querida Gobernadora y querido Gobernador, es en más empleo.

Yo sé que estamos en un departamento, el Quindío, que es un pedacito de cielo aquí en la tierra, como se ha dicho tanto, pero que ha tenido problemas y se ha mejorado en los índices de desempleo pero vamos a seguir mejorándolos.

Estábamos el Día del Trabajo, celebrándolo con el Ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón), que el día anterior nos dieron las cifras de desempleo, que han sido las mejores cifras de desempleo que ha tenido el país en su historia reciente.

Llevamos 56 meses seguidos bajando la tasa de desempleo mes tras mes frente al mismo mes del año anterior y eso vamos a seguir bajándolo gracias a obras de infraestructura.

Las obras de las concesiones nuevas –las nuevas no las viejas- van a agregar por esta zona cerca de 15 mil empleos me dice la Ministra, 15 mil empleos adicionales.

Estuvimos con el Vicepresidente la semana pasada en un puente allá en la Costa, ese solo puente, el Puente Pumarejo, 5 mil empleos.

Por todos lados vamos a estar sembrando ese tipo de obras para generar más empleo, generar más trabajo como nos lo está pidiendo nuestra querida Gobernadora.

Todo lo que hacemos, todo lo que hacemos en el Gobierno tiene que ver con darle oportunidades de trabajo a la gente.

La inversión que atraemos del exterior ¿Para qué atraemos inversión del exterior? Para producir más y para qué queremos producir más, para generar más empleo.

Todo lo que hacemos en mejorar la competitividad del país tiene como objeto generar más empleo.

Hoy el mundo entero compite es por el empleo, por eso ha sido nuestra prioridad y seguirá siendo nuestra prioridad hacia adelante. El empleo y el trabajo de los colombianos, cada vez un trabajo más digno, mejor remunerado y en eso hemos hecho un gran esfuerzo.

Hemos creado 2 millones 700 mil empleos en los últimos 4 años y medio, la mayor parte de esos empleos, empleos formales pero nos queda todavía mucho camino por recorrer.

Hay más de 2 millones de compatriotas, de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran y hacia ellos vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos.

Pero hoy aquí estamos es celebrando una gran obra, una gran obra de ingeniería, una gran obra que va a traer un beneficio enorme no solamente para el Quindío no solamente para el Tolima, sino para todo el país, como lo dijo nuestra querida Gobernadora, porque el simple hecho de canalizar todo ese tráfico que hoy pasa por esta zona en una forma más eficiente trae unos beneficios enormes.

De manera que yo quiero agradecerles a ustedes su presencia en este evento simbólico, histórico, porque este evento lo que hace es disparar, es iniciar todo un proceso de mejora de competitividad, de nuestro progreso, de nuestro desarrollo.

Decía nuestra querida Gobernadora que este Gobierno, mi Gobierno, tiene una visión: un país en paz, un país con más equidad, un país mejor educado, un país donde la prosperidad se pueda repartir entre todos.

Hemos avanzado en esa dirección en todos los frentes, y no vamos a flaquear,  vamos a seguir avanzando. A seguir avanzando como Dios manda.

Tenemos muy claro hacia dónde vamos, tenemos un puerto de destino muy bien diseñado, muy bien identificado. No importa las tormentas, no importa los temporales, no importa los tiburones. Seguiremos navegando hacia ese país en paz, hacia ese país más equitativo y hacia ese país mejor educado.

Que Dios los bendiga y muchas gracias.

(FIN)