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 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la firma protocolaria del Proyecto Malla Vial del Meta

 Villavicencio, 5 may (SIG).

Esta mañana antes de viajar a Villavicencio, estaba reunido con 20 exportadores de un sector específico de nuestra economía: exportadores del sector agroquímico y del sector farmacéutico.

Es la tercera reunión que hago con diferentes exportadores para preguntarles ¿cómo podemos incrementar nuestras exportaciones para reemplazar lo que hemos perdido con la baja del precio del petróleo?

Es un ejercicio que seguiremos haciendo, porque necesitamos reconformar nuestras exportaciones, que en buen momento, porque no hay mal que por bien no venga, en buen momento esta baja del precio del petróleo nos obligó a concentrarnos en otros frentes para que en el largo plazo nuestra economía sea una economía más sólida y nuestras exportaciones sean más diversificadas.

Dejamos de depender tanto del petróleo y de la minería.

Y me decían estos exportadores, como me dijeron los anteriores del sector agroindustrial, muchos inclusive productores aquí de los Llanos Orientales, y los otros exportadores iniciales que fueron del sector de confitería, azúcar.

Todos, todos por igual, comenzaron a decirnos cuáles eran sus problemas, sus obstáculos para exportar más, porque de eso se trataba y de eso se trata este ejercicio que estamos haciendo.

Y me dijeron: ‘Presidente nos queda difícil competir porque tenemos un problema con la infraestructura. Nos cuenta mucho llevar un producto desde Bogotá o desde Villavicencio o de Medellín a los puertos. Las carreteras son unas carreteras malas, que tienen unas pendientes demasiado pronunciadas y que los fletes y el costo del transporte es demasiado alto’.

Pues bien es precisamente por eso, por esa razón que desde el primer día del Gobierno nos propusimos a hacer una gran revolución en materia de infraestructura.

Yo fui Ministro de Hacienda, yo sé cómo los ministros de hacienda cada vez que tienen algún problema fiscal lo primero que sacrifican son las obras de infraestructura, porque es lo que menos cuesta políticamente. Y por eso nos fuimos atrasando año tras año, década tras década en materia de infraestructura   frente a los demás países con los cuales competimos.

Y por eso desde el primer día nos propusimos corregir esa situación y pensar en grande.

Yo les decía a mis colegas de Gobierno, a mis ministros y a mis ministras, por qué es que nosotros no podemos construir las mismas carreteras, los mismos viaductos, los mismos túneles que construyen los países desarrollados: Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza. ¿Es que acaso nosotros los colombianos somos inferiores, no tenemos buenos ingenieros, no tenemos buenos constructores?

Y fue así como nació la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y desde el comienzo el doctor (Luis Fernando) Andrade ha estado al frente de esa institución nueva que ha venido estructurando esa gran revolución de la infraestructura.

Y esa gran revolución de la infraestructura necesitaba un gran ejecutor y fue cuando encontramos un gran ejecutor en el doctor Germán Vargas Lleras (Vicepresidente de la República) para que pusiera en marcha esa máquina de ejecutar que el país necesita para construir esa infraestructura que los colombianos también necesitamos.

Y fue así como comenzamos a diseñar, a estructurar los proyectos y estamos comenzando a ponerlos en marcha, muchos de ellos ya han sido terminados pero lo que falta sobre todo en los próximos años es lo que más beneficios nos va a traer.

Porque ustedes van a ver a una Colombia desde La Guajira hasta el Amazonas en construcción, en obra, porque vamos a invertir unas sumas de dinero jamás imaginadas en las carreteras que estamos construyendo, en los aeropuertos, en los puertos, en ferrocarriles.

Esta mañana no más el Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) y la Ministra de Transporte (Natalia Abello) estuvieron firmando la contratación del Plan Piloto para el segundo aeropuerto El Dorado.

El primer aeropuerto El Dorado, o sea, el que tenemos actualmente, coincidencialmente que opera Odinsa (S.A), aeropuerto en este momento número uno de toda América Latina en materia de carga. El número tres después del aeropuerto de México y de Brasil, que por el tamaño de esos países pues es lógico que tengan aeropuertos más grandes que el nuestro. Pero es el aeropuerto más moderno, más tecnificado que hay en toda América Latina.

Y es un orgullo haber podido construir ese aeropuerto como estamos reconstruyendo 52 aeropuertos más en el país.

Hemos abierto una licitación el pasado 29 de abril, Ministra Transporte (Natalia Abello) usted me corrige, para hacer una modernización de aeropuertos por ejemplo: en Puerto Inírida, en San José del Guaviare, en Primavera, en Florencia, en San Vicente del Caguán, en Puerto Leguízamo, en Sogamoso, en Bahía Solano, en Capurganá, en Guaymaral.

Eso sin hablar de lo que estamos haciendo en los aeropuertos de las ciudades capitales: en Barranquilla, en su ciudad Ministra, en Armenia, y ayer estuvimos en Armenia viendo cómo ese aeropuerto está comenzando a modernizarse. El aeropuerto en Ibagué. En fin, estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de aeropuertos como nunca antes.

Y yo escucho –mi querido Alcalde- su solicitud que viene de tiempo atrás, de ver cómo podemos mejorar el transporte aéreo también en Villavicencio.

Yo no quiero prometerle hoy nada concreto, pero lo que sí quiero prometerle es que voy hablar con la Fuerza Aérea a ver si hacemos con la pista de la Fuerza Aérea lo mismo que hemos hecho en Barranquilla y en otras ciudades, que es, usar esa pista de la Fuerza Aérea también para algunos vuelos comerciales, que eso sería un paso importante.

Y hoy venimos a darle la largada a esta obra de la Malla Vial del Meta. Y estamos pagándole realmente a los Llanos Orientales con esta y con las demás obras, una deuda histórica que tiene el país con el Meta en materia de infraestructura.

Si nosotros queremos realmente que el Meta y que toda esta zona del país sea esa dispensa de alimentos para el mundo, tenemos que darle unas salidas eficientes a esa producción.

Estuve yo –hace cuánto Gobernador (Alan Jara)- hace 10 días en Granada, hablando con muchos de los agricultores, de los campesinos, estábamos recibiendo 38 mil hectáreas de los herederos de la familia Carranza, para entregárselas a los campesinos, y todos decían: ‘aquí hay un potencial enorme, no sabemos cómo sacamos esos productos’.

Pues ahora sí los van a poder sacar y en forma eficiente con estas obras que estamos construyendo.

Esta malla vial ya se mencionó –ustedes lo conocen mejor que yo- involucra los corredores de Granada, Acacías, y Villavicencio por un lado, y por el otro, Restrepo, Cumaral y Puerto López; incluye los anillos viales de Villavicencio. Y tiene un costo, de más, de un billón de pesos.

Es la segunda alianza público privada que se firma y que se pone en marcha.

La primera fue precisamente una doble calzada, una concesión, que ayer estuvimos con el Vicepresidente observándola porque conecta perfectamente con el túnel de La Línea. Que ayer por primera vez logramos cruzar y conectar el departamento del Quindío con el departamento del Tolima.

Una obra que comenzó en el año 2008 y que no se ha logrado concretar por diferentes problemas, diferentes dificultades. Pero que ayer finalmente se hizo lo que llaman el cale, que es, el túnel por un lado se une con el túnel por el otro, y casan perfectamente.

Ayer estuvimos en ese gran momento, que eso, para darles un ejemplo: una tractomula que va de Cajamarca a Calarcá hoy se toma 2 horas 10 minutos, cuando esté construido completamente el túnel, que ya está en su forma básica construido, pero cuando esté utilizado plenamente, que será a finales del año entrante, esa misma tractomula no se tomará 2 horas y 10, sino se tomará 35 minutos.

Imagínense lo que eso significa en menores costos, en menor tiempo, en lo que llaman competitividad.

Y es por eso que nosotros hemos querido también hacer unas inversiones muy grandes aquí en el Meta para darle competitividad al Meta y a toda la llanura.

Esa así como estamos firmando el tercer tramo, el próximo 5 de junio de la doble calzada Bogotá – Villavicencio. Eso  también es una iniciativa privada.

Hace 2 semanas cerramos la licitación para la construcción de la Autopista Yopal – Villavicencio, se presentaron 6 firmas, se va a adjudicar el próximo 1° de junio. También se cerró la Autopista Sisga – Secreto que es la entrada a la altillanura colombiana por Boyacá, 4 firmas entregaron sus propuestas, también se va adjudicar en las próximas semanas.

Se está ya ejecutando la perimetral del oriente de Cundinamarca que es la entrada al llano por Cáqueza, al lado de Bogotá, eso va a descongestionar tremendamente el tránsito entre Bogotá y Villavicencio.

Y eso qué significa para la persona común y corriente, la persona que está viviendo aquí en el Meta.

Eso significa que va a haber más progreso, va a haber más inversión. Usted hablaba querido Alcalde de las inversiones en vivienda que se han hecho y se han hecho con mucho ímpetu.

Usted lo decía, ‘Villavicencio está en auge’, pero el Meta y toda esta zona va a estar en más auge porque darle mejores facilidades mejores de comunicación, eso significa más empleo, eso significa más prosperidad, eso significa progreso.

Los países progresan en esa forma, creando infraestructura, conectando las diferentes zonas del país para que el país pueda crecer más rápido, generar más recursos y poder hacer más inversión social.

Hemos venido haciendo eso durante este Gobierno, por eso podemos decir con mucho orgullo a estas alturas, vamos a completar 5 años de Gobierno, que hemos sido el país en América Latina –óigase bien-  que más ha bajado la pobreza en toda la historia.

Somos el país que más ha bajado, en tan corto tiempo, la pobreza extrema en toda la historia.

Somos el país que ha generado más puestos de trabajo, 2 millones 700 mil puestos de trabajo; cosa que nunca había sucedido como proporción de nuestra población, ningún país de América Latina había logrado en tan corto tiempo.

Pero al mismo tiempo somos conscientes que nos falta mucho camino por recorrer.

Aquí usted dice querido alcalde y me consta que Villavicencio  es una de las ciudades que más ha aportado a esa disminución del desempleo pero todavía hay mucho desempleo.

En el país todavía hay mucho desempleo, 2 millones de colombianos están buscando trabajo y no lo encuentran y por eso estas obras y todo esto que estamos haciendo lo que busca es eso, darle más trabajo a los colombianos y el futuro de toda esta zona con estas obras de infraestructura es inmenso.

Hoy estamos presentando, estamos tramitando en el Congreso las leyes respectivas para estimular la producción de toda esta zona del país que está todavía por explotar realmente.

La productividad que se puede sacar a toda esta tierra, la producción que puede generar y por consiguiente el trabajo que puede generar, la prosperidad que puede generar es infinita.

Si hay una región del país que tiene un futuro casi que asegurado, garantizado mi querido Gobernador es el departamento del Meta porque lo tiene todo, sobre todo tiene gente buena, trabajadora, emprendedora, gente echada pa’ adelante

Y ustedes –querido Gobernador- usted que ha sido un aliado incondicional en toda esta causa, usted también querido Alcalde; pueden estar tranquilos. 

Yo sé, yo sé que uno de los departamentos que ha sufrido más la violencia, la guerra ha sido el departamento del Meta.

Y por eso también sé que ustedes están esperanzados en que se logre esa paz que queremos todos los colombianos.

Pues yo le dio aquí hoy, aquí en Villavicencio, yo fui marino, a mí me enseñaron a navegar. Y me enseñaron que un buen navegante siempre escoge un punto, un punto de destino.

Yo escogí para mi país un puerto de destino que es una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada.

Y yo sé porque así me lo enseñaron que para llegar a ese puerto de destino se presentan tempestades, se presentan temporales, huracanes pero no importa uno tiene que perseverar.

¡Yo voy a perseverar buscando la paz,  hasta alcanzarla!

Y por eso, con el apoyo de ustedes vamos a seguir navegando hacia ese puerto de destino hasta alcanzarlo y tengan la seguridad que cuando lleguemos a ese puerto de destino uno de los departamentos, si no el más beneficiado, será el departamento del Meta.

Muchas gracias y que Dios los guarde.