Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la graduación del beneficiario 50 mil del programa ‘Jóvenes en Acción’

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la graduación del beneficiario 50 mil del programa ‘Jóvenes en Acción’

 Bogotá, 6 may (SIG).

Muy emocionado de estar aquí con ustedes  celebrando este evento. Para mi tiene un sitio muy especial en mi corazón, ahora les voy a contar por qué.

Quiero saludar en primera instancia a los protagonistas que son los graduados y los gestores, los cogestores que están con nosotros, ustedes son los protagonistas de este evento.

El 10 de mayo será el día del cogestor, el día de quienes con mucho amor, mucha voluntad nos ayudan a construir un mejor país.

Yo he dicho que nuestro cogestores son unos héroes de la patria, al igual que nuestros soldados, nuestros policías que hacen un bien enorme, hacen un trabajo maravilloso.

Y yo puede decirles hoy a nuestros cogestores, los que están aquí y los que están repartidos por todo nuestro país, que ustedes ya pasaron a la historia, ya son protagonistas de la historia.

Les voy a decir porqué -no es que hayan perdido el puesto, por todo lo contrario están adquiriendo cada vez más importancia- nosotros hicimos un gran esfuerzo a través de la Red Unidos de atacar uno de los problemas más graves que tiene Colombia, la pobreza extrema.

Por eso diseñamos el programa que ustedes conocen mejor que nadie, que están administrando con una lista de familias, 160 familias por cogestor, con una serie de indicadores, para irlos ayudando a superar esa pobreza extrema.

Pues bien, todo ese esfuerzo que vienen haciendo, ya está produciendo unos resultados que están siendo registrados por la historia.

Lo que hemos logrado en estos últimos cinco años en materia de lucha contra la pobreza, sacar gente de la pobreza y permitirles que ingrese a la clase media.

De acuerdo con muchos indicadores que nosotros mismos nos hemos puesto, más severos que el resto de los países, ese paso ya es un paso histórico: 4 millones 400 mil colombianos y colombianas sacamos de la pobreza en estos últimos 5 años.

Pero más importante aún, porque son personas y familias más necesitadas todavía, fue las que sacamos de la pobreza extrema, gracias al trabajo de ustedes, 2 millones y medio de colombianos y colombianas, miembros de familias que estaban en la pobreza extrema, salieron  de la pobreza extrema.

Eso es un récord histórico, nunca antes ni en Colombia ni en ningún país de América Latina, en tan poco tiempo, en menos de cinco años, en cinco años, habíamos logrado resultados como estos.

Y ya en las entidades multilaterales Banco Mundial, en la CAD, en la Cepal, en Naciones Unidas están diciendo: ‘Miren lo que Colombia está haciendo en materia social’.

Y eso no es trabajo mío, es trabajo de ustedes, por eso los felicito porque estamos haciendo historia, estamos pasando a la historia.

Estaba yo en la Cumbre de las Américas en Panamá, hace tres semanas, y uno allá tiene muchas reuniones bilaterales con presidentes y con muchos presidentes de empresas.

El Presidente de Coca-Cola me dijo: ‘Mire Coca-Cola está organizando un gran seminario en la próxima reunión en Turquía del G-20. ¿Qué es el G-20?, -el G-20 es un grupo de los países más poderosos en el mundo que se reúnen cada cierto tiempo- y queremos que Colombia vaya y exponga a los presidentes de esos países y a los empresarios más importantes de mundo, cómo es que ustedes han logrado esos indicadores sociales, cómo es que ustedes han logrado en tan poco tiempo sacar tanta gente de la pobreza y la pobreza extrema.

Por eso a mí me parece este evento de hoy tan simbólico,  tan significativo, porque es parte de ese programa en el que ustedes son los protagonistas principales y que nosotros estamos empujando con toda la pasión y con todo el entusiasmo,  porque creo que eso es fundamental para el país.

Yo les he dicho que yo quiero un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

El evento de hoy tiene que ver con eso. Ustedes cuando van a las casas de esas familias y les preguntan: ¿tienen identificación? Y dicen que no, y les ayudan a sacar su cédula o su tarjeta de identidad, y si están afiliados al sistema de salud, y dicen que no, ustedes les ayudan a que se afilien al sistema de salud, y que si tienen empleo, y les dicen que no, y les ayudan a conseguir un empleo.

Y que si el piso es de barro o el techo está en malas condiciones, por qué no mejora su casa para mejorar su entorno familiar.

Todo eso es construir paz, pero sobretodo también es construir equidad. Sacar gente de la pobreza y de la pobreza extrema es hacer de este país un país menos injusto.

Cerrar esas brechas que en forma vergonzosa nos distancian. Regiones ricas, regiones pobres; personas ricas, personas pobres.

Hacer de este país un país más equitativo, sobre todo cuando hay tantas inequidades todavía por corregir.

Y el país mejor educado: el programa ‘Jóvenes en Acción’ tiene que ver muchísimo con ese esfuerzo que estamos haciendo de ver cómo podemos progresar en materia de educación.

Y fíjense cómo los tres están muy vinculados lo uno con lo otro.

Un país en paz, si logramos esa paz que tanto añoramos, no se va a poder sostener en paz si no hay más equidad.

Y la mejor forma de corregir la inequidad es a través de una buena educación, con programas como ‘Jóvenes en Acción’.

Por eso fue que lanzamos este programa ‘Jóvenes en Acción’. Les voy a contar cómo nació este Programa.

El programa ‘Familias en Acción’ que es un Programa que ayuda a muchas familias a salir de la pobreza y a que sus hijos vayan al colegio, vayan a los controles de salud para poder estimular y aumentar la cobertura de educación y de salud, por eso se les paga unos subsidios a las familias, a las mamás para que sus hijos se mantengan en el colegio, y se mantengan en los controles de salud. Todo eso para mejorar su bienestar.

Ese programa nació cuando estaba de Presidente Andrés Pastrana, yo estaba de Ministro de Hacienda. El actual Presidente de Ecopetrol (Juan Carlos Echeverry), antiguo Ministro de Hacienda de mi Gobierno, estaba de Jefe de Planeación.

Estábamos en la peor recesión económica, el peor problema económico que hemos tenido en los últimos 100 años.

La pobreza estaba creciendo. Teníamos problemas de crecimiento económico, en lugar de crecer estábamos retrocediendo. El crecimiento era negativo. Debíamos toda la plata, no teníamos con qué pagar como país y tuvimos que hacer unos esfuerzos muy grandes.

Pues yo siempre le dije al Presidente Pastrana y le dije a mis colegas de gabinete, con Juan Carlos Echeverry: tenemos que proteger a las familias más vulnerables.

Tenemos que proteger de todas formas los ajustes que sean, pero las familias más vulnerables las tenemos que proteger.

Y nos pusimos a estudiar qué tipo de programas podíamos poner en marcha en medio de esa crisis, en medio de esos problemas. Y ahí surgió ‘Familias en Acción’.

Ahí fue cuando nació ‘Familias en Acción’. Pasó el tiempo, el programa de ‘Familias Acción’ tuvo mucho éxito.  Vino el Presidente (Álvaro) Uribe lo continuó, lo aumentó.

Y vino la presidencia nuestra, hace casi cinco años, 7 de agosto de 2010. Y yo estaba muy comprometido con el programa que habíamos lanzado hacía tanto tiempo.

Y las mamás comenzaron a decirme: ‘Presidente, muy bonito el programa, qué bueno que lo esté reforzando, porque fuimos mejorando las condiciones  y haciendo más fácil el acceso al programa’.

Pero me decían: ‘Presidente, cuando usted comenzó el programa mi hijo estaba en segundo elemental, tercero elemental. Yo llevo 10 años en el programa, o nueve años, u ocho años, pero hay un problema muy serio, ya los niños se están graduando de bachillerato, y no tienen  la posibilidad de acceder a la universidad. De acceder a algún tipo de capacitación. No les dan empleo, se nos está volviendo un problema grave’.

Y yo pensé en mis adentros ‘tienen toda la razón estas mamás’.

Tenemos que hacer algo para poder ayudarles a los bachilleres de las familias que están en el programa de ‘Familias en Acción’ para que tengan la capacidad de capacitarse, tengan esas oportunidades.

Y así nació en el año 2012 ‘Jóvenes en Acción’. Así fue que surgió el programa.

Con el Sena dijimos bueno: ¿Cómo hacemos para poder darles oportunidades a estos jóvenes que puedan tener una capacitación y buscarles que se abran las oportunidades de empleo?

Y corregir ese obstáculo, ese cuello de botella que con toda la razón las mamás nos estaban pidiendo encarecidamente.

Y me decían: tanto esfuerzo para que mi hijo o mi hija se gradúe del colegio –y gracias Presidente por la gratuidad en la educación- que fue otro de los pasos que dimos muy importantes para facilitarle la educación a todos y todas los colombianos y colombianas, pero decían: tanto esfuerzo para que lleguen a los 16, 17 años, 18 años, se gradúen del colegio y quedan como ‘colgados de la brocha’.

Por eso hemos puesto tanto empeño en abrir oportunidades con el programa de ‘Ser Pilo Paga’, que lo más pilos de los colegios que salgan, no importa, sobre todo de los estratos más bajos, tengan oportunidades para ir a las mejores universidades.                                               

Un programa que ha tenido un gran éxito. Eso está teniendo un impacto muy positivo en los muchachos y muchachas, por supuesto. Pero también en las propias universidades las está forzando a tener los mejores estándares de calidad.

Solamente las universidades acreditadas, es decir, las que tienen un nivel académico superior, son las beneficiadas por parte del Estado, para que den esas becas, nosotros pagamos y las universidades les da la educación.

Entonces, se vuelve un círculo virtuoso. Eso está funcionando muy bien.

Y así es que el programa ‘Jóvenes en Acción’, encaja perfectamente dentro de nuestra visión, de hacer de Colombia, un país más justo, un país más equitativo.

(…)

Ustedes vieron esa experiencia personal, uno de los graduados, el número 50 mil, con su papá, con su mamá recibiendo el diploma y obteniendo un empleo, yo creo que le va a permitir un ingreso, un ingreso que le va a permitir a su vez seguir estudiando, seguir progresando y tener mucha mejor oportunidad en la vida.

Eso es lo que yo quiero para todos los colombianos, para todos los colombianos, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo todos los frentes para que todos los niños, niñas que tengan el privilegio de nacer en Colombia, tengan una oportunidad.

Comenzamos con el programa de ‘Cero a Siempre’, que los niños y niñas que nacen en Colombia tengan un trato decente, digno, que los alimenten bien, los traten bien.

Ese periodo de la vida entre los cero y los cinco años es fundamental y por eso, ya llevamos más de un millón de niños en el programa de ‘Cero a Siempre’, un programa el cual mi señora (María Clemencia Rodríguez) le ha puesto tanto empeño y tanta pasión porque es una etapa de la vida fundamental.

Si nosotros no cuidamos a los niños en esa edad, el niño que llega al colegio a los cinco años mal nutrido, mal tratado, mal protegido, entonces será un mal estudiante y después un mal ciudadano. Y a la inversa, si llega bien, bien alimentado, bien consentido, porque hay que darles mucho amor a esos niños, entonces va a iniciar su etapa de formación en el colegio en mejores condiciones.

Por eso también hicimos un gran esfuerzo en la gratuidad para que ningún niño o niña en Colombia, ningún papá o ninguna mamá tenga excusa para no ir al colegio o no mandar sus niños al colegio porque es totalmente gratis.

Inclusive, también hablando con las mamás muchas veces me decían: es que los textos escolares son muy caros, pues nos pusimos con la Ministra de Educación (Gina Parody) a hacer unos programas para poder regalar los textos escolares.

Entonces a los estratos más necesitados les estamos también regalando los textos, para que nadie tenga la excusa de no ir al colegio, ni ningún papá ni ninguna mamá tenga la excusa de no mandar a sus niños al colegio.

Ese esfuerzo lo hicimos, los estamos haciendo, cada vez mejorando también la calidad, la calidad de la educación para que estemos cada vez mejor preparados.

Ustedes, cuando se gradúan en programas como ‘Jóvenes en Acción’, en el Sena, en alguna universidad, están competiendo con el resto del mundo por el empleo.

Esta empresa que está aquí que hoy está ofreciendo ocho mil 500 empleos, 500 más, está aquí porque el Sena –por eso le hice la pregunta al Sena- está capacitando bien la gente y está entregándole gente bien preparada a esta empresa. 

Y así sucede con todas las empresas, por eso la calidad de la educación es tan importante. Si mejoramos la calidad de la educación le vamos a garantizar a todos los niños y niñas de Colombia una mejor oportunidad en la vida.

La competencia mundial en el fondo, fondo es por el empleo y quien gana la competencia es quien gradúe a los mejores estudiantes, por eso la calidad de la educación es tan importante.

También estamos –entonces después del colegio- abriendo esas oportunidades de mejor acceso a las universidades o a los centros de educación técnica y tecnológica. Ahí nos hace falta todavía mucho camino por recorrer, hemos aumentado muchísimo ese acceso.

Con el Icetex yo puse en marcha un programa que llama ‘Cero interés’, es decir, los préstamos del Icetex para los estratos más bajos no se les cobra un interés real. O sea, es casi como un regalo y el único requisito para muchos de los beneficiados de ese programa es que se gradúen, solamente que se gradúen, y después va a poder disfrutar de un ingreso mucho mayor porque entre más educación más ingreso.

Y este programa de ‘Jóvenes en Acción’, que es un programa dedicado exclusivamente a quienes salen de ‘Familias en Acción’, pues este es un programa bandera.

Usted me pedía que lo continuara, lo vamos a continuar, lo vamos a seguir reforzando, multiplicando y mejorando la capacidad del Sena para que puedan ustedes cada vez o los graduados que vengan estar mejor preparados para tener un buen puesto de trabajo.      

De eso se trata todo este programa y por eso, a mí me causa tanta felicidad estar aquí en esta graduación número 50 mil, vamos a hacer todos los esfuerzos para que todos los graduados de hoy consigan un buen empleo.

Ahí está toda clase de estímulos que estamos dando a las empresas. Por ejemplo, pusimos en marcha la Ley del  Primer Empleo ¿Eso qué significa?, pues significa que esa ley le permite a las empresas deducir de sus impuestos una serie de dineros cuando contrata a una persona por primera vez y eso ha generado muchísimo empleo.

Por otro lado, pusimos en marcha el programa de los 40 mil empleos para los jóvenes que nunca han tenido experiencia.

¿En qué consiste ese programa?, consiste en pagarle a las empresas seis meses de salarios por los jóvenes que contraten, contratan digamos 10 jóvenes, muchachos, muchachas y al cabo de seis meses la empresa se compromete a quedarse por lo menos con el 60 por ciento y con el otro 40 por ciento qué pasa, pues que ya tiene la posibilidad de llegar a otra empresa a decir: ya tengo una experiencia.

 Cuál es uno de los problemas más graves que tiene el joven para acceder a un empleo, que llega, toca la puerta y dice ustedes están buscando empleado, aquí estoy yo. Y le preguntan ¿experiencia? Pues si se acaba de graduar de un colegio o se acaba de graduar del Sena, dicen no, no tengo experiencia. Lo sacan de la fila y dicen próximo.

Pues este programa corrige eso de la experiencia porque entonces va a tener la experiencia de seis meses y la empresa va a estar obligada, y lo hace con gusto porque necesita el personal, a quedarse con el 60 por ciento.

Y a partir de los seis meses la empresa le sigue pagando el salario normal.

O sea que son diferentes vehículos, diferentes caminos que estamos utilizando para generar más empleo.

Y afortunadamente, lo vuelvo a repetir lo que dije en el principio, estamos pasando a la historia por sacar gente de la pobreza extrema gracias a nuestros cogestores, por sacar gente de la pobreza en general gracias también a los cogestores y a muchos de los funcionarios que están en la política como el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), las políticas sociales.

Y también estamos pasando a la historia, qué bueno poderlo decir, qué orgullo poderlo decir como colombiano por generar más empleo.

Esos cinco años se han logrado generar dos millones 700 mil empleos nuevos y la mayoría de esos empleos, por primera vez no son empleos informales son empleos formales con todas las prestaciones sociales, con todos los beneficios que la ley le otorga a un empleo formal.

Ningún país en el mundo, óigase bien, ha logrado bajar la tasa de desempleo mes tras mes frente al mismo mes del año anterior durante 56 meses seguidos.

Solamente un mes, diciembre de hace dos años, subió una centésima frente al mismo mes del año anterior, pero de resto llevamos 56 meses seguidos. Ningún país del mundo ha logrado ese récord.

Nos falta mucho, sí. Nos faltan todavía dos millones de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran pero vamos en la dirección correcta bajando la pobreza, bajando la pobreza extrema, generando empleo y eso es cómo podemos construir paz, hacer de Colombia un país más equitativo y un país mejor educado.

Y gracias a ustedes, a los que están haciendo el esfuerzo de graduarse, a los cogestores y a todos los que estamos comprometidos con hacer de Colombia un mejor país, porque tenemos un país maravilloso es que vamos a seguir logrando nuestros objetivos de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025, de erradicar -tenemos un reto grande- la pobreza extrema totalmente del país en el año 2025 y de ser un país en paz, ojalá a finales de este año.

Muchas gracias.