Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Bogotá, posible sede del evento de juventud más grande del mundo

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Bogotá, posible sede del evento de juventud más grande del mundo

• La organización One Young World, que ha logrado reunir a líderes mundiales como Bill Clinton y Kofi Annan, entre otros, anunció a la capital colombiana entre las ciudades preseleccionadas para acoger su cumbre mundial.

• La capital de Colombia compite contra Belgrado, La Haya y París para ser sede del evento que más países y jóvenes reúne en el mundo después de los Juegos Olímpicos.

 Bogotá, 7 may (SIG).

Colombia podría ser el primer país de Latinoamérica en acoger el encuentro de jóvenes más grande del mundo. Bogotá, por primera vez en su historia, es candidata para llevar a cabo el evento que logra reunir a más de 1.200 participantes de 194 países.

Esto debido que la organización británica One Young World abrió su convocatoria para seleccionar la sede de sus cumbres para  los años 2017 y 2018, y por sus avances y capacidad para realizar eventos de gran magnitud la capital colombiana ha sido preseleccionada además de otras tres ciudades.

París, Belgrado y La Haya compiten con Bogotá por ser la anfitriona de este evento, que busca conectar a las mentes jóvenes más brillantes del planeta con líderes mundiales, de tal forma que busquen soluciones a los problemas globales de mayor impacto.

En sus últimas ediciones, el One Young World Summit ha logrado el diálogo entre los jóvenes con reconocidos líderes mundiales como el profesor y economista Muhammad Yunus, la escritora y columnista Arianna Huffington y el empresario Richard Branson.

Bogotá, la candidata de América

Serían cerca de 2.000 personas, entre jóvenes, consejeros, organizadores y medios de comunicación de todo el mundo, los que participarán en este encuentro de cuatro días e interactuarán en los diferentes escenarios que generara la cumbre.

Daniel Buriticá, embajador de One Young World Colombia y parte del grupo que ha logrado posicionar ante esa organización a Bogotá como posible sede, considera que es una oportunidad única para conocer experiencias de otros lugares del mundo que puedan ser aplicadas en el nuevo escenario de posconflicto que se espera viva Colombia en el corto plazo.

“Haber sido preseleccionados como ciudad es un logro, además de local, de toda América Latina, pues es una región que está impulsando la economía mundial, especialmente Colombia que está viviendo un momento histórico donde se reta a los líderes menores de 30 años a replantearse ese nuevo país que queremos”, agregó Buriticá.

¿Cómo se lograría ser sede?

En agosto próximo, una delegación internacional de One Young World llegará a la capital colombiana para una inspección atendida por el Greater Bogotá Convention Bureau y Procolombia, con el fin de evaluar aspectos como infraestructura, voluntad política de acoger el evento y apropiación de lo que significa  para los colombianos este encuentro.

Para Sandra García, directora Ejecutiva del Greater Bogotá Convention Bureau, estos días representan una inversión para la capital de aproximadamente 8 millones de dólares, que se traducen en organización logística, transporte y alojamiento de miles de personas.

“Es una cifra a la que además hay que agregar el gasto directo de cada uno de los participantes en los diferentes espacios de la ciudad y la exposición mediática del destino. De ser elegida, Bogotá tendría una cobertura internacional en más de 200 medios de comunicación del mundo los cuales cubren anualmente este encuentro”, dijo.

Colombia: apostándole a la juventud

Actualmente, en el mundo hay 1.800 millones de jóvenes, según el último informe de Poblaciones de las Naciones Unidas. En Colombia, la población joven es de cerca de 12.700.000 personas entre 14 y 28 años, quienes representan un aproximado del 27 por ciento del total nacional.

“Estos hombres y mujeres cuentan con potencial para resolver problemas y apostarle al progreso económico y social del país, la región y el mundo”, afirma Juan Carlos Reyes, director de la Dirección para el Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia de la República.

Según Colombia Joven, el país y su capital tienen las ventajas para poder demostrar que es posible ser anfitrión de la cumbre juvenil. Los procesos tanto de participación y de política pública local, y temas de importancia nacional como educación, empleo y emprendimiento, entre otros, se están enfocando en la población joven.

“Tenemos cómo apostarle a Bogotá como sede del One Young World Summit; esta es una ciudad, un país, que promueve una gran cantidad de espacios de promoción juvenil, escenarios donde sabemos que los jóvenes participan. Un evento de esta magnitud nos permitirá poner en la agenda pública que la juventud de Colombia y Latinoamérica es una población a la que vale la pena invertirle y que el momento es ahora. Nunca antes ha habido tantos jóvenes como hoy”, agrega Reyes.

Algunas cifras de jóvenes en el mundo

•    El mundo tiene 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años, la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes de la historia: un potencial enorme para el desarrollo si se invierte en ellos.

•    Más de 2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años viven con VIH/Sida. Una de cada 7 nuevas infecciones por VIH ocurre en adolescentes.

•    La mitad de los ataques sexuales en el mundo son cometidos contra mujeres menores de 16 años.

•    A nivel mundial, 73.4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, lo que corresponde al 36% del total de las personas desempleadas del mundo (202 millones).

•    Hasta un 60 por ciento de los jóvenes en los países en desarrollo no tienen trabajo ni van a la escuela.

•    Los/as adolescentes, en particular, tienen menos acceso a anticoncepción, a pruebas de VIH, asesoría y atención de su salud.

¿Qué es One Young World?

Esta entidad sin ánimo de lucro y con sede en Reino Unido, reúne anualmente a líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de más de 190 países.  Dentro de los participantes se encuentran talentosos jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto, en diferentes sectores, para los países que representan.

El One Young World Summit se ha realizado en ciudades como Londres, Zurich, Pittsburg, Johannesburgo y Dublín; este año, la sede ya está asignada a Bangkok y en 2016, la anfitriona será la ciudad canadiense de Ottawa. En el marco de la cumbre, los participantes delegados se reúnen con dignatarios de otros países, con quienes debaten, formulan y comparten soluciones innovadoras para las principales problemáticas que enfrenta el planeta. 

Información de contacto

Para hablar con los embajadores One Youth World en Colombia:

David Mauricio Gereda
Embajador OYW Colombia
dgereda@idsocial.co
Cel. +57 317 502 1839

Para hablar con el Greater Bogotá Convention Bureau:

Marcela Pinzón
Gerente de Comunicaciones
mpinzon@bogotacb.com
Cel. +57 310 224 3137

Para hablar con Colombia Joven - Presidencia de la República

Roberto Alejandro Morales
Equipo de comunicaciones
robertomorales@presidencia.gov.co
Cel. +57 300 228 0597