Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Presidente Santos destaca que tras acuerdo con maestros los niños vuelvan a clase

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos destaca que tras acuerdo con maestros los niños vuelvan a clase

• El Jefe de Estado consideró que un aumento del 10 por ciento en el salario real de los profesores, sumado a los 2 puntos ya incrementados y a las bonificaciones adicionales, es un gran esfuerzo del Gobierno para mejorar las condiciones de los maestros, siendo responsables con la economía del país.

 Bogotá, 7 may (SIG).

“Celebramos que Fecode haya aceptado finalmente la generosa oferta que se le hizo desde el principio y que, como consecuencia, los niños vuelvan mañana a clase”.

Así lo destacó el Presidente Juan Manuel Santos, en una declaración ofrecida este jueves desde la Casa de Nariño, donde recalcó que el Gobierno actuó siempre con total transparencia desde el inicio de las negociaciones con Fecode.

“Desde el inicio pusimos sobre la mesa hasta dónde podíamos llegar, precisamente para no entrar en un regateo que afectara a los niños y su sagrado derecho a la educación”, explicó el Jefe de Estado.

Sobre el incremento del salario, el Mandatario consideró que mejora las condiciones de los maestros y es responsable con la economía.

“El aumento de 10 por ciento en el salario real –que se suma a los dos puntos que ya se habían incrementado en los dos últimos años, más algunas bonificaciones adicionales–, representa un gran esfuerzo del Gobierno que combina nuestra intención de mejorar las condiciones de los profesores, con los cuales nos sentimos plenamente identificados, con un manejo responsable de la economía”, señaló.

En cuanto a las evaluaciones, otro de los puntos de discusión, el Presidente Santos explicó que desde un comienzo el Gobierno aclaró que no era posible desmontarlas, porque están íntimamente ligadas a la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la educación. “Por fortuna, los maestros finalmente así lo entendieron”, sostuvo.

Sobre las inversiones en el sector, el Mandatario destacó que “en el nuevo Plan de Desarrollo también estamos haciendo un inmenso esfuerzo presupuestal para la educación: más de 136 billones de pesos”. 

Agregó que para mejorar la calidad educativa se ha establecido una jornada única escolar de mínimo 7 horas, la obligatoriedad de la educación hasta grado 11° y los recursos para la construcción de por lo menos 30 mil nuevas aulas y la mejora de las existentes.

Al concluir, el Presidente Santos agradeció el apoyo del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en las conversaciones para solucionar el paro de maestros. “Su intervención fue un factor positivo y de acercamiento entre las partes”, reiteró.

“También a los padres de familia nuestro agradecimiento por su comprensión y paciencia. Sabemos el enorme esfuerzo que muchos tuvieron que hacer para cuidar a sus hijos en estos días que no acudieron a clases”, puntualizó el Presidente Santos.