Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Cuando se denuncia la extorsión, los delincuentes son capturados en el 95 por ciento de los casos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Cuando se denuncia la extorsión, los delincuentes son capturados en el 95 por ciento de los casos

•    El Jefe de Estado pidió a la ciudadanía denunciar a los delincuentes y reportó que, gracias al Plan de Choque, se ha evitado el pago de extorsiones por 4.500 millones de pesos.

 Ibagué, 7 may (SIG).

Cuando hay colaboración de la ciudadanía y se denuncia la extorsión, los delincuentes son capturados en el 95 por ciento o más de los casos, informó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Participación Ciudadana realizado este jueves en Ibagué.

Esto es posible, explicó el Mandatario, “porque en algún momento tiene que hacer contacto el extorsionado con el extorsionista. Por eso resulta relativamente fácil, si hay colaboración, capturar a los responsables”.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a la comunidad a denunciar y a colaborar con las autoridades para acabar con este flagelo.

“Por eso es tan importante que las comunidades ayuden, colaboren. Yo sé que es difícil vencer el miedo, uno nunca deja de tener miedo, pero lo pueden controlar, controlar ese miedo, porque denunciar es la forma más efectiva para borrar del mapa ese delito de la extorsión y de la microextorsión”, indicó el Presidente Santos.

El Mandatario destacó que en algunas zonas del país la colaboración de la comunidad ha dado importantes resultados.

“Hay casos de ciudades donde comienza un barrio, una comunidad, a decir: vamos a organizarnos, vamos a colaborar con la Policía y vamos a sacar corriendo a estos delincuentes. Y lo hacen y salen los delincuentes corriendo. Y de pronto el barrio vecino o la comunidad vecina ve que sí es posible y preguntan: ¿cómo lo hicieron? Lo hicimos colaborando, organizándonos”, subrayó.

El Mandatario señaló que las autoridades han venido avanzando en esta lucha gracias a los grupos élites. Agregó que hace 65 días se lanzó un plan de choque contra ese tipo de bandas y delitos, que ha arrojado importantes resultados.

“En estos 65 días, me reporta la Policía, 45 bandas fueron desarticuladas y se capturaron 526 extorsionistas con la colaboración de la Fiscalía. Indispensable el trabajo de la Policía con la Fiscalía, es la forma para poder combatir con más efectividad estas bandas”, sostuvo.

Gracias a estas acciones, destacó el Jefe de Estado, los colombianos han dejado de pagarles millones a estos grupos delincuenciales

“Haciendo un cálculo rápido de cuánta gente dejó de pagar extorsión por este tipo de trabajo en estos 65 días, cuánta plata dejaron de pagar, se calculan que son más de cuatro mil 500 millones de pesos que no fueron pagados a estos delincuentes”, indicó.

El trabajo de las autoridades también ha tenido otros resultados, dijo el Presidente: “En las últimas 24 horas solamente en Atlántico, en Caldas, en Medellín, fueron desarticuladas tres bandas delincuenciales con 37 capturas y se incautaron 1,7 toneladas de drogas. Solamente en las últimas 24 horas”.

Al concluir, el Mandatario destacó que esta es una muestra de que “nuestras Fuerzas Militares y nuestras Fuerzas Armadas están trabajando mañana, tarde y noche y están dando todos los días resultados. Pero para ser muchos más efectivos se requiere de la ayuda de ustedes, los ciudadanos”.