Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > ‘Colombia y México elevan sus relaciones a nivel de asociación estratégica’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Colombia y México elevan sus relaciones a nivel de asociación estratégica’: Presidente Santos

Durante su intervención de este viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de México, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la forma como la Alianza del Pacífico –conformada por Colombia, México, Perú y Chile– ha potenciado el papel de estos países en la región, así como sus posibilidades de comercio e inversión.

 Ciudad de México, 8 may (SIG).

“Estamos dando un paso importante al elevar nuestras relaciones a un nivel de asociación estratégica”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante la Comisión Permanente del Congreso de México.

“Con México todo nos une, y así lo demuestra esta visita de Estado a la que me ha invitado el Presidente Peña Nieto, que ratifica el excelente momento de nuestras relaciones. Yo diría que nunca en nuestra historia las relaciones entre Colombia y México han estado tan bien”, expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó que “con esta asociación estratégica vamos a lograr un mayor nivel de coordinación en todas las acciones bilaterales, pues éstas serán dirigidas por un Consejo de Asociación Estratégica presidido por nuestros cancilleres y con representantes de cada país por cada sector estratégico”.

Sobre este mismo tema, el Presidente Santos anunció que habrá un Comité Asesor de la Asociación Estratégica conformado por académicos, empresarios y personalidades de ambas naciones, que “puede orientar para optimizar nuestras oportunidades de cooperación”.

Alianza del Pacífico

Así mismo, el Mandatario destacó la forma como la Alianza del Pacífico –conformada por Colombia, México, Perú y Chile– ha potenciado el papel de estos países en la región, así como sus posibilidades de comercio e inversión.

“La Alianza del Pacífico ha potenciado nuestro papel en la región y nuestras posibilidades de comercio e inversión. Es una alianza que ya se señala como el proceso de integración entre países latinoamericanos más exitoso en la historia. Desde que América Latina existe nunca había habido un proceso de integración tan productivo y en un término tan rápido”, manifestó.

Trabajo autónomo y armónico entre los poderes públicos

De otro lado, el Jefe de Estado destacó la importancia de que los poderes públicos trabajen autónoma y armónicamente, tan como ha sucedido en Colombia, donde –por ejemplo–, gracias a la coordinación entre el Congreso y el Gobierno se han aprobado reformas importantes.

“En el caso de Colombia, las regalías del petróleo, la minería, el ordenamiento territorial, la reparación a las víctimas y la restitución de tierra para los campesinos que han sido desplazados por los fusiles, por ese conflicto armado que nos ha desangrado por más de 50 años a los colombianos. Todo lo hemos hecho en un ambiente de gran democracia, de cooperación, de responsabilidad frente al futuro”, recordó el Presidente Santos.

El Mandatario citó también algunas de las iniciativas que se adelantan en la actualidad en el Congreso colombiano.

“Yo sé que aquí en México eso es sagrado: no reelección. Nosotros en Colombia estamos volviendo al sistema de no tener reelección y estamos restableciendo ese necesario y adecuado equilibrio entre los poderes para tener una democracia más transparente, pero sobre todo más eficaz”, señaló.

Sobre el respeto y el trabajo armónico entre los tres poderes, manifestó que “si algo hace avanzar a una nación es que sus poderes obren con autonomía, y hay que respetar esa autonomía, pero también con gran armonía y coordinación”.

Señaló que, en buena parte y gracias a la gobernabilidad que genera este trabajo armónico del poder ejecutivo con el poder legislativo y con el poder judicial, hoy Colombia lidera los indicadores regionales en reducción del desempleo, en reducción de la pobreza y de la pobreza extrema y en crecimiento económico.

“Qué bueno compartir este camino y estos resultados con los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó el Presidente de Colombia.