Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos, luego de la firma de instrumentos entre Colombia y México

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos, luego de la firma de instrumentos entre Colombia y México

 Ciudad de México, 8 may (SIG).

Muchas gracias Presidente Peña Nieto (Enrique) por esta invitación a esta visita de estado, que usted decía que espera que sea productiva, yo le digo que ya ha sido muy productiva por las conversaciones que hemos tenido por las acciones y compromisos que hemos adquirido.

Conversaciones en distintos escenarios de muto beneficio para los dos pueblos, pueblos hermanos el pueblo mexicano y el pueblo colombiano.

En la mañana me reuní con la Comisión Permanente del Congreso, allá estaban senadores, diputados, y reafirmamos nuestra devoción por la democracia, por las libertades, por la justicia social, por todo lo que encarna ese sistema de gobierno que compartimos México y Colombia.

Y donde usted y yo estamos comprometidos a fortalecer cada vez más, a través de mejorar las condiciones de los más vulnerables, un progreso que sea repartido en forma más equitativa, de fortalecer nuestras instituciones para que mexicanos y colombianos puedan tener un mejor futuro.

Hemos firmado, como ustedes lo vieron, varios instrumentos de cooperación en materia de encadenamientos productivos, que son fundamentales en la integración económica, es parte muy importante para nuestros empresarios, para que sean competitivos con el resto del mundo.

En materia de turismo, usted lo mencionaba cómo ha crecido el turismo en las dos vías, ustedes reciben 275 mil colombianos que vienen a disfrutar de este maravilloso país y nosotros recibimos 110 mil mexicanos, que igualmente van a disfrutar de la hospitalidad colombiana.

Y como usted lo mencionaba queremos que ese turismo y esa industria crezca cada vez más, porque es un tipo de industria que tiene garantizada un buen futuro: hay cada vez más personas pensionadas, cada vez más personas con capacidad de visitar otros países y tenemos esa ventaja comparativa México y Colombia de ser países bellos, atractivos, que cualquier turista se va a interesar en visitar.

También en cooperación diplomática frente a terceros países, hemos hecho ya unos esfuerzos muy grandes, muy productivos y seguiremos haciéndolos.

En movilidad académica la firma de estas las dos entidades que recogen las universidades.

En el tema de educación las becas que les hemos dado a los estudiantes tanto de México como de Colombia para que estudien en los respectivos países y se compenetren con su cultura con su forma de ser, eso también acerca en forma muy importante a cualquier país, cuando regresan se vuelven embajadores de esos países donde estudian.

Y en materia de inversión, la inversión de México en Colombia ha crecido enormemente, el año pasado no más se recibió una inversión superior a los 618 millones de dólares.

Esta mañana recibí al Presidente del Grupo Alfa, nos manifestó a los ministros del área económica  y a este servidor que tenía la intención de adquirir una de las empresas petroleras importantes, Pacific Rubiales, que nosotros qué opinábamos y la respuesta fue: vemos con muy buenos ojos esa inversión, eso nos acerca más al empresariado mexicano, al empresariado colombiano y nos acerca más a los dos países.

Pero lo más importante, creo yo, ha sido reafirmar la decisión de nuestros de gobiernos de a pesar de tener una relación tan buena y de compartir muchos escenarios, hemos decidido elevar nuestras relaciones a lo que llaman los diplomáticos una asociación estratégica.

Que va a tener un comité asesor con miembros destacados de ambos países, miembros no solamente del gobierno, sino de la academia, empresarios, intelectuales que nos ayuden a buscar esos caminos que nos permitan fortalecer aún más una de las relaciones que –yo lo digo con mucho orgullo- están en el mejor momento de su historia.

Las relaciones entre México y Colombia se encuentran en el mejor momento de su historia, pero como cualquier relación es susceptible de fortalecerse y a través de esta asociación estratégica lo vamos a lograr.

México y Colombia avanzamos como usted lo ha dicho Presidente Peña, en la decisión de fortalecer y seguir profundizando el proceso de integración más éxito que ha tenido la historia de América Latina.

No hay otro proceso tan exitoso como la Alianza del Pacifico.

Es una alianza que ya el mundo entero la ve, la sigue con gran interés, con gran optimismo porque representa la unión de cuatro países que comparten la fe en la democracia, en las libertades, en la propiedad privada, en el fomento de la inversión extranjera, en la justicia social y eso nos une como países y nos da una plataforma para integrarnos con mucha más facilidad, lo cual venimos haciendo y seguiremos haciendo.

Somos cuatro países que unidos representamos el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina y más o menos somos la sexta, ya la sexta economía del planeta con un potencial inmenso porque somos los cuatro países que en este momento están con el mayor dinamismo económico de toda la región.

Usted también mencionaba algo que para Colombia es muy importante, el trabajo conjunto no solamente de México y Colombia, sino ojalá de toda América Latina, frente al cambio climático.

La cumbre que se va a realizar en Paris a final de este año, es la cumbre que va a decir el futuro de la humanidad y ojalá podamos hacer los aportes necesarios para convencer a quienes realmente están contribuyendo a ese cambio climático a que hagan esos aportes y salven la humanidad, hagan los sacrificios necesarios para que ese cambio climático se detenga, porque es un fenómeno que nos está afectando a México a Colombia en forma cada vez más preocupante.

México y Colombia somos países con una gran biodiversidad y el enemigo número uno de esa biodiversidad es precisamente el cambio climático.

También en el área petrolera, Pemex-Ecopetrol, y los dos países somos países que estamos encontrando esas sinergias que nos permiten hacer trabajos conjuntos, hacer inversiones conjuntas para beneficio también de nuestros pueblos.

Se le olvidó al Presidente Peña un nuevo escenario donde estamos trabajando con una gran coordinación y una gran efectividad: Chicharito y James están ambos metiendo goles en el Real Madrid y eso demuestra también que a donde nos pongan mexicanos y colombianos podemos ser efectivos frente a cualquier escenario a nivel mundial.

Y en cultura. A mí me alegra mucho que a aparte de una delegación muy distinguida –aquí están el presidente del Senado de la República de Colombia, el senador José David Name; el señor presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín; la Canciller (María Ángela Holguín), mis ministros- pero también venimos acompañados de dos máscaras Kalima de la colección del Museo de Oro, que vamos a dejar aquí durante los próximos tres meses expuestas en el Museo Nacional de Antropología de México.

Y es la antesala de una gran exposición, porque en materia cultural nosotros también tenemos mucho que ofrecer, los dos países, y entre más nos juntemos más sinergias en ese sentido también vamos a crear.

Agradezco de todo corazón Presidente Peña, su respaldo firme y expreso, decidido, usted lo hizo con una gran elocuencia y contundencia en la última cumbre (VII Cumbre de las Américas ) en Panamá, en apoyo a nuestro proceso de paz, usted sabe lo importante que es ese proceso no solamente para Colombia, sino para todo el continente.

Yo decía esta mañana, la paz en Colombia es también la paz en México, la paz en toda la región y por eso su apoyo, el apoyo del pueblo mexicano, lo recibimos también del Congreso mexicano, porque la comunidad internacional en la medida en que nos ayude a encontrar finalmente la paz para acabar con el único y último conflicto armado en todo el hemisferio americano.

De manera que muchas gracias por su decidido apoyo.

Con México y con los mexicanos, con usted Presidente Peña, solo tenemos palabras de gratitud y avances de cooperación, y aquí estamos para ratificar el excelente momento en nuestras relaciones.

Siempre tendrá usted un pueblo colombiano agradecido y un Presidente amigo por toda la vida.

Muchas gracias.