Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Suspender aspersiones con glifosato no significa que bajaremos la guardia en lucha contra el narcotráfico: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Suspender aspersiones con glifosato no significa que bajaremos la guardia en lucha contra el narcotráfico: Presidente Santos

“Eficacia del uso del glifosato está también en tela de juicio. Hay muchos estudios que señalan que no es tan eficaz como mucha gente dice”, dijo el Jefe del Estado en el acto de entrega de equipos a la Dirección Nacional de Bomberos.  

 Bogotá, 9 may (SIG).

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado que la suspensión de las aspersiones con glifosato a los cultivos ilícitos “en ninguna forma” es “una señal” de que el Gobierno Nacional esté disminuyendo la intensidad de su lucha en contra del narcotráfico.

“Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, que vamos a bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó el Mandatario, durante la entrega de nuevos equipos a la Dirección Nacional de Bomberos.

El Jefe del Estado indicó que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes que en su próxima reunión ordene la suspensión del uso de glifosato para las aspersiones de cultivos ilícitos.

Explicó que la decisión de suspender las aspersiones con glifosato acoge el “mandato de la Corte Constitucional para proteger la salud de los colombianos y para buscar formas más eficaces, pero menos dañinas en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

Hizo hincapié en que dicha suspensión no debe interpretarse como una disminución en la intensidad de la lucha contra el narcotráfico.

“Todo lo contrario”, afirmó.

Y precisó que lo que le ha dicho tanto al Ministro de Defensa como al Director de la Policía y en general, a todas las autoridades, es que se deben aumentar “nuestros esfuerzos en el resto de las cadenas y mejorar ese eslabón que tiene que ver con el cultivo de la hoja de coca y también de la marihuana”.

Así mismo, el Presidente de la República puso de presente la existencia de estudios que desvirtúan la eficacia del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos.

“La eficacia del uso del glifosato está también en tela de juicio. Hay muchos estudios que señalan que no es tan eficaz como mucha gente dice”, afirmó.

Por último, el Jefe del Estado señaló que “los propios narcotraficantes se han encargado de buscar formas para protegerse de las aspersiones del glifosato”.