Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2015 > Mayo > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de equipos al Hospital de Kennedy

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega de equipos al Hospital de Kennedy

 Bogotá, 9 may (SIG).

Muy buenos días a todos. Acabo de hacer un recorrido por una sala de cuidados intensivos que realmente llena de emoción.

El doctor Oviedo (Juan Ernesto, gerente del Hospital de Kennedy) me explicaba cómo estas salas tienen la mejor tecnología, no solamente del país sino del mundo entero.

Eso es lo que encarna lo que queremos hacer en este gobierno. Es darles a todos los colombianos sobre todo a los más vulnerables, a los más pobres el mismo acceso, las mismas oportunidades que tienen los más ricos, el resto de colombianos.

Por eso me emociona tanto ver que en Kennedy estamos poniendo en marcha 15 unidades, algunas de ellas ya están operando, las otras ya llegaron y se van a poner en operación en los próximos días. Pero lo importante es que cualquier persona que llegue a este hospital y que sea sometido a cuidados intensivos va a tener el mejor servicio posible.

Nos falta mucho, mucho por recorrer, hemos hecho unos esfuerzos grandes, pero lo importante es que encarna la filosofía y el objetivo que queremos con nuestro sistema de salud y nuestras políticas públicas en general, por eso he dicho en repetidas ocasiones y lo seguiré repitiendo hasta la saciedad, hasta que lo convirtamos en realidad, que lo queremos todos los colombianos es un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado.

Y esto tiene que ver muchísimo con eso, con equidad, el acceso a la salud de todos los colombianos en buenas condiciones es un factor de equidad fundamental.

Y podemos decir en estos últimos años que hemos progresado en forma muy importante en esa dirección.

Hoy 22 millones de colombianos y colombianas que estaban están en el régimen subsidiado tienen ahora los servicios del régimen complementario, eso es equidad.

Ya el sistema que tenía pasajeros de primera clase y pasajeros de segunda clase desaparece, queremos que todos sean de primera clase, que todos tengan acceso a camas como las que acabamos de ver en cuidados intensivos con todos los aparatos y la tecnología que le dan el mejor servicio posible.

Estamos también haciendo muchísimos esfuerzos para aumentar el número de tratamientos que el sistema cubre, hemos agregado cerca de 180 tratamientos adicionales, lo que nos coloca como uno de los países del mundo, del mundo, que más tratamientos cubre. O sea que estamos logrando algo que todo país añora, tener una cobertura universal.

Hoy Ministro (de Salud, Alejandro Gaviria) ¿cuál es la cobertura que tenemos?, 97 por ciento. Noventa y siete por ciento de ciento de los colombianos están cubiertos por el sistema, un sistema que cubre un número de tratamientos de lo más altos del mundo, y eso en qué se traduce. En que el bolsillo de los colombianos, sobre todo el de los más pobres se ve menos afectados.

Somos uno de los países que tiene un sistema a través del cual los ciudadanos contribuyen menos al sistema de salud por sus propios problemas, por su misma situación que cualquier otro país del mundo.

Por eso es que las instancias internacionales, todas las entidades internacionales, la Organización Mundial de la Salud dicen que Colombia tiene uno de los mejores sistemas.

Pero nos falta mucho y eso parece contraevidente porque lo que necesitamos hacer ahora es dedicarnos a la parte micro, a la parte que no existan personas esperando semanas o meses por una cita, que el número de especialistas sea suficiente para que precisamente se pueda atender cada vez mejor a la población.

Pero este pequeño paso que hoy damos en Kennedy, donde estamos poniendo en marcha unas unidades de cuidados intensivos, que nada tiene que envidiarle todo lo contrario, son mejores que por ejemplo las de la Fundación Santa Fé, donde yo he estado, esto me llena a mí de gran orgullo y felicidad porque quiere decir que estamos marchando en la dirección correcta.

Doctor Oviedo lo felicito, se sabe que nos falta muchísimo camino por recorrer pero vamos avanzando y que ojalá, usted tiene pacientes de todas partes, no solamente de aquí de Kennedy, aquí vienen desde Putumayo, de todo el país.

Pues qué bueno que cuando vengan al Hospital de Kennedy sepan que van a tener la mejor atención en cuidados intensivos y espero que en los demás también hacia el futuro, algo que felicito también a todo el personal de Hospital de Kennedy, les agradezco su trabajo, el trabajo que ustedes hacen es muy, muy importante.

El Alcalde (de Bogotá, Gustavo Petro), mencionaba algo que quiero también destacar.

El Plan de Desarrollo que se aprobó la semana pasada tiene un componente importante en materia de salud.

Y tiene un componente importante también para Bogotá, la representante nos acordaba que el presupuesto se aumenta en un 35 por ciento, es un aporte muy importante en el Plan de Desarrollo, y dentro de este presupuesto el componente de salud tiene una parte también muy importante.

Ministro (de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe) brevemente, por qué no en tres palabras resalta qué es lo que realmente a usted le parece lo más importante del Plan de Desarrollo en materia de salud.

(Intervención del Ministro de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe)

Muy bien, entonces con ese preámbulo quiero reiterar que en materia de salud seguiremos avanzando como en las otras políticas públicas.

Quiero finalizar haciendo un pronunciamiento sobre un tema que ha estado sobre la mesa en los últimos días, de ipso facto.

El Ministerio de Salud recomendó que el glifosato sea suspendido.

Ha recomendado el Ministerio de Salud eso en virtud de evidencias, de estudios que varias entidades nacionales e internacionales han venido realizando, entre ellas la Organización Mundial de la Salud; estudios que fueron a su vez, solicitados por la propia de Corte Constitucional.

La Corte Constitucional falló diciéndole al Gobierno: ustedes averigüen bien si hay algún tipo de peligro, de riesgo para la salud pública continuar con las aspersiones del glifosato y si existe algún riesgo tienen que aplicar lo que llaman el Principio de Precaución.

Por consiguiente voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes que en su próxima reunión suspenda el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos y que establezcan con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades que están comprometidas y que estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico un período de transición, que no puede ir más allá del primero de octubre.

En este periodo de transición se tienen que reemplazar las aspersiones de glifosato con otros mecanismos, por ejemplo, intensificar la erradicación manual y otros instrumentos que nos permitan seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico.

Que esto no se interprete bajo ningún punto de vista como un debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico, todo lo contrario.

Yo le he dado instrucciones también al Ministerio de Defensa y a la Policía y le he pedido al Fiscal (General de la Nación, Eduardo Montealegre) que intensifiquemos nuestro trabajo en contra de los otros eslabones donde, inclusive se puede tener más efectividad.

En la medida en que uno sube en la cadena, a los narcotraficantes les cuesta más cuando uno es efectivo.

Por ejemplo, si uno ahí en el cultivo ilícito les puede confiscar los bultos de hoja de coca, eso cuesta mucho menos a los narcotraficantes que si uno va detrás de sus bienes, de sus cuentas bancarias o si puede incautar la cocaína cuando ya está procesada y en camino a los mercados que la consumen.

Por eso tenemos que seguir focalizando nuestro esfuerzo en todos los eslabones de la cadena.

En este eslabón específico de los cultivos ilícitos vamos entonces a buscar otras alternativas que no sean la aspersión con glifosato en cumplimiento de la Corte Constitucional y como medida de protección para que no afecte la salud de  los colombianos.

De manera Ministro que en el próximo Consejo le voy a dar instrucciones a los demás ministros. Quiero que me elaboren un plan efectivo, realista, pero que repito, no vaya más allá del primero de octubre.

Muchas gracias.